Integrantes del Colectivo FOTOLUCA inauguraron la exposición de 19 fotoperiodistas del Valle de Toluca en la Plaza González Arratia en el Centro Histórico de la capital mexiquense, la misma permanecerá en el sitio hasta el 25 de febrero.

Imágenes de deportes, espectáculos, cultura, nota roja e información general tomadas por la lente de 19 fotógrafos del Valle de Toluca son expuestas desde este viernes 8 y hasta el 25 de febrero en la Plaza González Arratia, ubicada en el corazón de la capital del Estado de México.

Se trata de 48 fotografías y dos fotoreportajes, que a través de la imagen buscan transportar al espectador al lugar exacto de la escena o el momento en que se capturó.
Tania Contreras, integrante del colectivo Fotoluca, señaló que la idea surge por la inquietud de generar espacios de divulgación de la imagen periodística.

Este es el segundo espacio donde se realiza la exposición, el año pasado se llevó a cabo en la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“La vida puede resumirse en un beat, un latido; el corazón de nuestra madre, ese que escuchamos en su vientre, el primer monosílabo dicho, el primer ritmo emanado por las percusiones y en el caso de un fotógrafo, ese hermoso click que de forma mágica construye un puente invisible hasta la mente, la creatividad y las emociones.

Ese click es caso contrario a las manecillas del reloj, que congela el tiempo y lo eterniza en una imagen, misma que rompe el significado de instante porque la fotografía tiene el poder de contener decenas, cientos de momentos y recuerdos en una sola imagen”.

Afirmó que los espectadores podrán encontrar la historia pura, prueba fehaciente de nuestro paso a través del tiempo y el espacio, en cada uno de los trabajos expuestos; comentó que, aunque cada fotografía contiene un sello único en cuanto a técnica y percepción del autor, también es una representación de la realidad, alcanzada por el click en el momento preciso.

“Autopan en llamas” es una de las fotografías que se exhiben en FOTOLUCA 2019, la misma refleja la explosión de una toma clandestina de un ducto de Peméx en dicha localidad.

El autor, Ramsés Mercado Valdés, señaló que esta es una oportunidad para los artistas de la lente de mostrar su trabajo, reflejando así la cotidianeidad de los sucesos que ocurren en la capital mexiquense.

“Está bien que hagan estas convocatorias para dar a conocer el trabajo que hacemos día con día los fotoperiodistas de Toluca para los diversos medios de comunicación.

Es importante rescatar y promover la labor del fotoperiodismo, una imagen dice más que mil palabras y en este caso, esta es solo una muestra de ello”.

En su intervención, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, señaló que la sociedad y las autoridades deben comprometerse a revalorar el trabajo diario de los fotoperiodistas.

“Me da mucho gusto estar aquí, sobre todo porque como político también he sido parte de esos momentos.

Hoy la historia no se entiende sin una imagen, no solamente las palabras hablan, es su trabajo periodístico diario el que le da contenido no solamente a las páginas de los medios ordinarios, sino ahora a prácticamente todas las páginas de las redes sociales en que esta imbuida nuestra sociedad”.

Al señalar que los fotoperiodistas son contadores de historias, y que la misma se construye el día a día, celebró este tipo de expresiones y se comprometió a buscar más espacios para la difusión del arte y la cultura.

En la inauguración también estuvieron presentes integrantes del colectivo como Crisanta Espinosa, Sergio Castro, Guillermo Zarazua, Luis Rodríguez, y Jorge Solís.

Por Karina Villanueva