De acuerdo con los ejidatarios y políticos, no creen tener suficientes datos para decidir si están a favor o en contra del megaproyecto del presidente.

Este fin de semana iniciará la consulta para saber si pobladores de Quintana Roo y Campeche están  a favor o no del megaproyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, pobladores, ejidatarios, indígenas, políticos y activistas consideran que, con los datos disponibles, no hay suficiente información para decidir si el “Tren Maya” debe o no construirse.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del megaproyecto, reconoció que existe cierta información que aún no existe para brindarsela a la población, pues reconoció que faltan estudios de mecánica de suelo, de ingeniería básica y de rentabilidad económica, sumado a ello aseguro que toda esa información estará disponibles en enero de 2020.

No obstante, la consulta esta convocada para mañana domingo 15 de diciembre en municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo que diversas organizaciones indígenas, así como ecologistas consideran que por ahora, las autoridades no cumplen con los protocolos necesarios para determinar si se debe hacer o no esta obra.

Activistas medioambientales agregan que la información faltante resultaría fundamental para tener una opinión razonada sobre el proyecto.

Sin embargo, también acusan las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones.

Por: Sarai Palma.

Con información de: El Universal.