El secretario del Sindicato de Maestros del Edomex, Abraham Saroné, se pronunció en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad Social, al tiempo que afirmó estar en desacuerdo con el modelo de migración a cuentas individuales, mejor conocidas como Afores

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, se pronunció en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad Social, también conocida como Ley ISSEMyM, especialmente sobre el cambio al modelo de cuentas individuales mediante las Afores.

“Emigrar al modelo de cuentas individuales no es una opción, ni mucho menos una atracción, y nos referimos específicamente a mis compañeros docentes que ingresaron al servicio con las leyes de 1969, 1994, 2002 y 2012 en respeto a los derechos humanos y garantías individuales que la carta magna establece en su artículo 14. A los más de 100 mil maestros afiliados a este sindicato no nos interesa el sistema de cuentas individuales”.

Afirmó que los contenidos del actual sistema de pensiones y jubilaciones deben ser intocables. Asimismo solicitó difundir y socializar los resultados de las diversas auditorías realizadas al ISSEMyM para conocer las circunstancias financieras que tiene el Instituto.

Saroné Campos se dijo en desacuerdo con el incremento de las cuotas establecido en la nueva Ley.

“El incremento a las cuotas del ISSEMyM de ningún manera están en consonancia con la situación económica del magisterio, afectando su poder adquisitivo y su calidad de vida, en atención a que el incremento salarial de este año fue del 4.4 con casi un punto arriba al 3.5 de cuotas y aportaciones que estipula esta Ley del ISSEMyM”.

Pidió que el incremento a las cuotas sea gradual y exigió al ISSEMyM la presentación inmediata de un plan de mejora en los servicios de salud y de pensiones.

“Pedimos también el pago de cuotas de todas las instituciones gubernamentales, específicamente de los Ayuntamientos y de la Universidad Autónoma del Estado de México, que son los que tienen adeudo con el ISSEMyM”.

Denunció que el Gobierno del Estado de México no ha remitido en tiempo y forma a la Secretaría de Finanzas del SMSEM la retención de las cuotas del magisterio, generando un retraso considerable al acceso de dichos recursos.

“Demandamos al Gobierno estatal la regularización de las transparencias de las retenciones del fondo de retiro a fin de retomar la entrega de los finiquitos económicos de estos fondos de retiros y de ahorro a la comunidad magisterial”.

Karina Villanueva