Contáctenos

Destacada

Exige justicia madre de menor abusada sexualmente

Publicada

en

Antes de tomar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), Erika Martínez fue desalojada de su casa, vivió en una combi por 3 meses y para sobrevivir comenzó su proyecto “Muñeca Empoderada”, todo mientras buscaba justicia para su hija de 7 años, abusada sexualmente por el hermano de quien en ese momento era su pareja.

Cuando era una niña, Erika también fue víctima de abuso sexual por parte de un familiar y años después, el 2 de noviembre de 2017, volvió a pasar por lo mismo, ahora con su hija.

“Fuimos en la combi de mi pareja. Yo iba de copiloto, mi pareja de piloto y mi hija se fue sentada atrás con el hermano de mi pareja. Mi hija iba leyéndole un libro y él la puso entre sus piernas y comenzó a tocarla”, narró Erika.

Erika se percató de que algo malo sucedía cuando dejó de oír la risa de su hija, sintió que le tocó el hombro y volteó.

“Vi su carita de miedo, la agarré y la puse enfrente de mí y me dice: ‘Mamá, ya no quiero ir’, le pregunté qué había pasado y no me quiso decir porque tenía miedo, entonces agarró un cuaderno y empezó a dibujar que él la había tocado por debajo de la ropa”, narró.

Cuando llegaron al panteón, Erika le explicó a su pareja lo que había sucedido, por lo que decidieron regresar, pero cuando el agresor de la niña abordó de nueva la combi, el coraje de Erika era tal, que tomó un palo y comenzó a golpearlo.

Erika denunció al agresor de su hija, por lo que se abrió la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-5/UI-FDS-5-02/00799/11-2017 por abuso sexual, pero tuvo que esperar año y medio para que se atendiera su caso, pues no tenía agente de Ministerio Público.

Mientras el caso avanzaba, Erika, junto a hija y pareja, fue desalojada de la casa donde vivía, que era propiedad de los padres del agresor de la menor.

Vivieron en la combi por 3 meses y cuando intentó regresar a la casa por sus cosas, fue golpeada por el abusador de su hija, por lo que volvió a denunciarlo, esta vez por lesiones.

Después de dos años, se judicializó la carpeta y se vinculó a proceso al agresor por abuso sexual, pero se le permitió llevar su proceso en libertad, a pesar de que la víctima era una menor de edad.

“Me sentía en peligro de que este señor estuviera afuera, y hay una Ley de que si es menor de edad la víctima, el agresor tiene que estar en prisión preventiva, y me dijeron que esa ley se modificó después del 2017 y que como los hechos fueron antes, pues no lo pueden hacer retroactivo”, explicó Martínez.

Erika y su hija peregrinaron durante meses, el agresor no ha sido sentenciado, ambas no tenían dónde vivir, hasta que el 4 de septiembre tomó las instalaciones de la CNDH, junto a siete integrantes del grupo feminista Bloque Negro.

Ahora, su hija tiene 10 años, fue ella quien pintó flores en el cuadro de Francisco I. Madero, que estaba dentro de la CNDH, sin embargo, su sueño es escribir su historia y publicar su libro, aunque cree que nadie lo va a leer.

Ariadna Rotceh Barragán Lobo
Agencia Reforma

Destacada

En alerta Estados Unidos por hospitales saturados de pacientes con Covid

Publicada

en

En todo el país, 37 estados informan un aumento de las hospitalizaciones, incluidos 21 estados que han informado recientemente nuevos récords o se están acercando a máximos anteriores, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las hospitalizaciones en Estados Unidos por COVID-19 alcanzaron el punto más alto desde el 22 de agosto; Nueva York ha duplicado su recuento desde principios de septiembre y al menos otros 10 estados informaron récords.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, mientras tanto, citaron cuatro estudios nacionales que predijeron un probable aumento de pacientes hospitalizados de hasta 6 mil 200 por día durante las próximas cuatro semanas.

El martes, Estados Unidos tenía 39 mil 230 personas en hospitales, la mayor cantidad desde el 22 de mayo, según Covid Tracking Project. De ellos, 8 mil 178 estaban en unidades de cuidados intensivos, su máximo en dos meses. El número de ventiladores, mil 889, alcanzó su nivel más alto desde el 10 de septiembre.

En todo el país, 37 estados informan un aumento de las hospitalizaciones, incluidos 21 estados que han informado recientemente nuevos récords o se están acercando a máximos anteriores, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El recuento de hospitalizaciones de Nueva York superó las 900 por primera vez desde mayo, y el de Nueva Jersey alcanzó las 844, el más alto desde julio. Los estados que informaron récord de hospitalizaciones el martes incluyeron Wisconsin, Iowa, Nebraska y Ohio, que tenían mil 221 pacientes.

Ohio tuvo 142 muertes durante las dos semanas finalizadas el 17 de octubre. Se predice que habrá 220 muertes durante las dos semanas que terminan el 31 de octubre. Esa es una diferencia de 78 muertes, la mayor cantidad en el país, para un total de 5 mil 287, según COVID-19 Forecast Hub, que recopila datos de más de 50 grupos de investigación globales.

Nevada, donde cientos de simpatizantes se reunieron el domingo para ver al presidente Donald Trump en Carson City, reportó 9.1 por ciento de positividad, un máximo de seis semanas. Sin embargo, las pruebas cayeron a 6 mil 284 en un promedio móvil de 14 días, desde 6 mil 434 el 30 de septiembre, según datos estatales. Las pruebas escasas pueden resultar en tasas de positividad más altas.

Información Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

¿Cómo han pasado las personas de la tercera edad la pandemia? Checa este experimento social con gran mensaje

Publicada

en

Seguir Leyendo

Destacada

A pesar de muerte de voluntario AstraZeneca y Oxford segurán con pruebas de vacuna contra Covid

Publicada

en

México también tiene contemplado usar la vacuna de Oxford y AstraZeneca, así como participar en la fabricación de ésta gracias a un acuerdo con la Fundación Slim y el gobierno de Argentina.

Luego de que la autoridad de salud de Brasil informó el miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, indicó que los ensayos seguirían.

Oxford confirmó el plan de seguir con las pruebas y apuntó en un comunicado que después de una cuidadosa evaluación “no ha habido preocupaciones sobre la seguridad de la prueba clínica”.

El periódico brasileño O Globo informó que al voluntario se le había dado un placebo y no la vacuna del ensayo, citando fuentes no identificadas.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, en tanto, no dio más detalles por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas.

AstraZeneca no quiso hacer comentarios inmediatamete.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo, la cual ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil, afirmó que el voluntario era brasileño.

El gobierno de Brasil ya tiene planes de comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que el Instituto Butantan, un centro de investigación del estado de Sao Paulo, está probando una vacuna de la china Sinovac.

México también tiene contemplado usar la vacuna de Oxford y AstraZeneca, así como participar en la fabricación de ésta gracias a un acuerdo con la Fundación Slim y el gobierno de Argentina.

Las acciones de AstraZeneca cambiaron de tendencia y cayeron 1.19%.

Información Milenio, Excélsior, Routers

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México