Integrantes de la Asociación Civil Uno contra la leucemia invitan a la población a participar donando gorras, guantes, bufandas y alimentos para pacientes y familiares del Instituto Nacional de Cancerología

Como desde hace cuatro años, la Asociación Civil “Uno contra la leucemia” organiza la colecta anual para los pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), mismo que trata enfermedades oncológicas, hematología, y aquellos que están en tratamiento por leucemia o algún tipo de linfoma.

Santos Hernández Rubio, uno de los promotores de la colecta, y quien hace años fue paciente del INCan al padecer leucemia hipoplastica, hizo un llamado para la participación ciudadana. Explicó que se requiere donación monetaria o en especie; el dinero será para la compra de medicamentos, y en especie se están recolectando gorras, bufandas, guantes, frazadas o cobijas ligeras que servirán para mitigar el frío de los pacientes en esta temporada decembrina; se pide que sean artículos nuevos por cuestiones de higiene y por la condición de los pacientes.

Además de alimentos como frijol, arroz, azúcar y aceite para preparar comida para los familiares de los pacientes; productos de limpieza como papel higiénico, toallas húmedas, gel para manos y desechable; o incluso la participación y voluntad para armar los paquetes en días previos.

“Hacemos la invitación a los lectores para que nos apoyen en la donación en beneficio de los pacientes y sus familiares; estar ahí es difícil por la enfermedad, pero también difícil por la cuestión económica porque todos los días se tienen que comprar medicamentos, el acompañante tiene que buscar la manera de alimentarse o trasladarse, entonces todo implica un gasto, sin mencionar el desgaste emocional y físico”.

La entrega de lo que se recaude en la colecta se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre a las 8 de la mañana donde cerca de 40 pacientes y sus familias podrán ser beneficiados con la misma.

Para aquellos que quieran donar hay diversos centros de acopio en Metepec y Toluca, incluso si las personas no pueden trasladarse a los centros de acopio pueden contactarlos y ellos irán por las donaciones a sus domicilios. Dicha información puede consultarse en la fan page https://www.facebook.com/Uno-contra-la-leucemia-310281945790160/

“Aquí es importante llevarles algún obsequio material, pero también es importante llevarles unas palabras de aliento, como alguna vez a mí me visitaron, me dijeron si se puede, y yo estoy aquí con el mismo entusiasmo de apoyar a quienes lo necesitan”.

Finalmente señaló que no basta con tener buenos deseos “de temporada”, mandar bendiciones o cadenas a través de Whats App, sino de aportar algo que cause alegría, felicidad, o simplemente reconforte a quien lo reciba.

Karina Villanueva