Aislamiento, violencia extrema, depresión y trastorno de personalidad, son algunos de los síntomas que las personas con intenciones de suicidio pueden presentar, por lo que familiares o amigos deben estar atentos y buscar ayuda profesional.

Ulises Armenta López, especialista en Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), afirmó que para evitar que una persona se quite la vida deliberadamente, es necesario brindar atención al sistema socio-familiar y generar métodos y estrategias que ayuden evitar este tipo de situaciones.

A través de un comunicado de la institución universitaria, el especialista explicó que los individuos que buscan el suicidio como la “única alternativa” pueden verse agobiados por diversos factores.

“La persona piensa y siente que ya las opciones se le acaban, que ya no hay salidas sanas, y en todo caso busca la opción del suicidio como una alternativa al sufrimiento que, en ese sentido, está experimentando; lo cierto es que el suicidio en realidad genera una situación más complicada al sistema familiar”, agregó.

Por lo anterior, consideró importante que tanto la sociedad civil, instituciones y autoridades de gobierno hagan esfuerzos conjuntos y se centren en el tema de la prevención del suicidio, que se informe a la comunidad sobre ello, al igual que, el llevar a cabo investigaciones en relación a este tema para conocer a profundidad la dinámica interna psicológica.

Armenta López hizo un llamado a mantenerse alertas a las señales que puedan estar emitiendo las personas que estén considerando el suicidio como salida a sus problemas.

“Todos somos de alguna manera responsables de lo que le sucede a nuestra sociedad, es importante que pongamos nuestra acción, nuestro granito de arena para que generemos condiciones de mayor salud mental, de mayor respeto a la vida”, enfatizó.

Redacción Qs Noticias

Información de Notimex