La dependencia señaló que entre los síntomas se encuentran tos seca, fiebre y dificultad para respirar.

Luego de que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportara dos posibles casos de pacientes detectados con coronavirus en la Ciudad de México, los cuales fueron descartados posteriormente, la Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población a evitar la automedicación para evitar confundir o disfrazar el virus con otras enfermedades de síntomas similares.

Se explicó que el coronavirus se trasmite por vía aérea, al contacto con personas, con sus fluidos u objetos infectados.

La dependencia detalló que los síntomas iniciales del virus son: dificultad respiratoria aguda, taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), tos seca, fiebre y malestar en general. En caso de presentar uno o más de estos síntomas el paciente debe acudir a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones y, en su caso, diagnosticar o desechar que se trate de coronavirus.

Gabriel O´shea Cuevas, secretario de Salud en la entidad, señaló que la letalidad del coronavirus proveniente de China es del dos por ciento, por lo que exhortó a la población a evitar alarmarse.

“Tenemos un módulo de información en el Aeropuerto Internacional de Toluca, lo importante es que la población lejos de asustarse o alarmarse esté bien informada. Le pido a la población que esté tranquila, el Estado de México tiene la capacidad para atender a los pacientes”.

Karina Villanueva