Contáctenos

Nacional

Exgobernador Mario Villanueva será extraditado a México

Publicada

en

Pide prisión domiciliaria.


 

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, será repatriado este viernes a México después de haber estado encarcelado desde 2013 en Estados Unidos.

Así lo anunció a través de una carta, publicada por Radio Fórmula. Al exmandatario de 68 años le quedan 22 años de condena por cumplir en el país, por lo que busca que se le otorgue prisión domiciliaria al argumentar que sus problemas de salud no podrán ser cubiertos dentro de un penal.

Villanueva había sido acusado de lavado de dinero y narcotráfico además de  otorgar facilidades para el envío de drogas entre Colombia, México y Estados Unidos durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Aunque siempre negó los cargos, fue condenado a 36 años de prisión, 9 de los cuales permaneció en México -3 años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y 6 años en el penal de Almoloya-  y 6 años en Estados Unidos, por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Su condena, según Villanueva, es “una muestra más de la enorme saña” con la que el gobierno mexicano lo ha tratado, condenándolo a “morir en la cárcel con sentencias ilegales”.

Por: Abril Quintero.

[hr style=”striped”]

Destacada

Capturan a cocodrilo que estaba por playas de Acapulco

Publicada

en

El cocodrilo presenta un cuadro de deshidratación y desnutrición debido a los días que se ha mantenido fuera de su hábitat, informó el titular de Bomberos de Acapulco.

Un cocodrilo de al menos tres metros de largo fue capturado en Pie de la Cuesta, Acapulco, luego de cinco días de que bañistas reportaran su presencia a las autoridades.

El pasado 21 de septiembre se reportó que en la playa de Pie de la Cuesta, se había detectado un cocodrilo en la zona de arena y se mantenía la vigilancia para su captura.

De acuerdo, con el titular de Bomberos de Acapulco, el cocodrilo presenta un cuadro de deshidratación y desnutrición debido a los días que se mantuvo fuera de su hábitat una vez que se abrió la Barra de Coyuca.

Al respecto el coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayoso, reconoció que “es muy complicada la captura del reptil ya que estaba en mar abierto y se desplegó un operativo para ser capturado”.

El director de la dependencia, José Hernández Ramírez, informó que el cocodrilo se encontraba muy cerca de la playa del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), que ubica casi frente a la colonia Jardín Palmas, al poniente del puerto de Acapulco.

En el comunicado, se indica que la captura del cocodrilo fue realizada por personal de bomberos y el presidente de una cooperativa y unos pescadores que acudieron a la búsqueda en lanchas de playa Caleta.

Se indica que el cocodrilo mide más de dos metros y se encuentra bajo resguardo en la Central de Bomberos de Farallón, en espera de que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), disponga del lugar donde será enviado para su cuidado y conservación.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, Radio Fórmula, Zócalo y El Heraldo.

Seguir Leyendo

Destacada

Anuncian cierre del Penal federal de Puente Grande

Publicada

en

Los reos que permanecen en el Penal federal de Puente Grande, serán reubicados en los otros centros federales de readaptación social del país.

El gobierno federal anunció el cierre del Penal federal de Puente Grande, en Jalisco. La desincorporación de esa cárcel, conocida formalmente como Centro federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, razón por la que decidió desincorporar dicho sistema penitenciario.

En consecuencia, los reos que permanecen en el penal serán reubicados en los otros centros federales de readaptación social del país.

El acuerdo del cierre fue firmado por Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección ciudadana, la cual determinará el destino final del bien inmueble que el penal.

Por su parte se indicó que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente a este penal “serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal, Excélsior y Milenio.

Seguir Leyendo

Destacada

Conacyt deja fuera la biotecnología en reglamento del SNI

Publicada

en

El documento, que se publicó el lunes, no incluye a la biotecnología, la cual ha sido criticada por la directora, Elena Álvarez-Buylla.

A los cuestionamientos por la premura con que se escribió y publicó el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que el lunes 21 de septiembre apareció en el Diario Oficial de la Federación, y por qué no hubo acuerdos con la comunidad científica para su redacción, se suma la exclusión de la biotecnología, que antes estaba en las áreas que integran comisiones dictaminadoras del Sistema.

La biotecnología aparecía junto con las ciencias agropecuarias, y en el nuevo reglamento esta ciencia, que en diversas oportunidades ha cuestionado María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no forma parte ahora de las disciplinas incluidas.

“Llama la atención que un área del conocimiento que no le gusta a la directora del Conacyt sea la primera que desaparece.

No deja de dar la impresión que hay un componente ideológico”, dice en entrevista el doctor Enrique Rudiño, científico investigador y secretario académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM, con sede en Cuernavaca.

El Instituto de Biotecnología de la UNAM tiene 60 grupos de investigación, y alrededor de mil 300 personas que laboran en él; ha sido muy activo en medio de la pandemia por Covid-19, con trabajos sobre el proceso de diagnóstico basado en la técnica RT-PCR, modificaciones a ese método de diagnóstico para llevarlo a una versión que sólo necesita 5 mililitros de saliva, desarrollos para proponer las primeras etapas para generar una vacuna, así como análisis de la información de salud.

El doctor Rudiño dice: “La biotecnología está jugando un papel real, se trabaja en labores fundamentales: desarrollo de vacunas, caracterización genómica de los virus circulantes en México, desarrollo y modificaciones a las pruebas diagnósticas. Y suena anticlimático que en este momento en que está teniendo estas labores, decidan que ya no será un área importante”.

“Estamos a la mitad de evaluación del proceso, basado en el reglamento anterior. Bueno, hubo comentarios muy fuertes por la no invitación de algunos integrantes de las comisiones dictaminadoras a los procesos, y ha habido juicios, donde los jueces dieron la razón a los representantes de esos integrantes. Parece entonces que la reacción del Conacyt es cambiemos las reglas sobre la marcha para que no haya problema”, concluye el doctor.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El siglo, Reforma y El Universal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México