Muy difícil que se cumpla y cuestionan a dónde irá ese dinero. 

 Por: L.A. Belasko. 

 

 

Para 2018, año electoral, la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso un gasto público de 5’236,375.6 millones de pesos, el 22 por ciento del PIB.  

 

Mariana Campos, de México Evalúa, resaltó que el gasto público en 2018 -que incluye comunicación social, viáticos y aguinaldos al gobierno federal- será mayor al propuesto, y el rubro “perdedor” será la inversión pública para infraestructura, clave en generación de empleos y desarrollo, dijo. 

 

Del gasto programable, solo el 11.9 por ciento está previsto para inversión pública, el nivel más bajo desde 2002. “Este rubro para infraestructura se gasta a través de fideicomisos, lo que dificulta darle seguimiento” destacó.   

 

Ante ello, urgió a mecanismos de transparencia, ya que no hay alguna instancia que siga la ejecución pública de sus estados financieros, señalando que los rubros de Presidencia, Secretaría de Hacienda, servicios en traslados y viáticos, comunicación social, y aguinaldo y gratificación al gobierno federal deben ser más vigilados, porque en ellos se gasta más de lo aprobado a pesar de la serie de recortes anunciados ante la caída de los ingresos petroleros.  

 

Por otro lado, Sunny Villa, investigadora del CIEP, dijo que el Paquete Económico de 2018 refleja que su prioridad es pagar la deuda sobre lo importante. Destacó que del total del gasto público, el 83.8 por ciento es obligatorio para el saldo de pensiones, deuda y participaciones a estados.  

 

Alfredo Elizondo, de Gesoc, documentó que solo dos de cada diez programas sociales están bien diseñados y cubren sus metas. Los ocho programas restantes, destino del 55 por ciento del presupuesto para programas sociales, tienen problemas de desempeño o son opacos.  

 

Javier Gala, del CEESP, llamó a cambios estructurales en el destino del gasto público ya que, ejemplificó con el Tren México-Toluca, no hubo una “correcta planificación” y requirió recursos frente a mayores problemas en seguridad e impartición de justicia.