Contáctenos

Noticias

Evalúan gasto del 2018 

Publicada

en

Muy difícil que se cumpla y cuestionan a dónde irá ese dinero. 

 Por: L.A. Belasko. 

 

 

Para 2018, año electoral, la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso un gasto público de 5’236,375.6 millones de pesos, el 22 por ciento del PIB.  

 

Mariana Campos, de México Evalúa, resaltó que el gasto público en 2018 -que incluye comunicación social, viáticos y aguinaldos al gobierno federal- será mayor al propuesto, y el rubro “perdedor” será la inversión pública para infraestructura, clave en generación de empleos y desarrollo, dijo. 

 

Del gasto programable, solo el 11.9 por ciento está previsto para inversión pública, el nivel más bajo desde 2002. “Este rubro para infraestructura se gasta a través de fideicomisos, lo que dificulta darle seguimiento” destacó.   

 

Ante ello, urgió a mecanismos de transparencia, ya que no hay alguna instancia que siga la ejecución pública de sus estados financieros, señalando que los rubros de Presidencia, Secretaría de Hacienda, servicios en traslados y viáticos, comunicación social, y aguinaldo y gratificación al gobierno federal deben ser más vigilados, porque en ellos se gasta más de lo aprobado a pesar de la serie de recortes anunciados ante la caída de los ingresos petroleros.  

 

Por otro lado, Sunny Villa, investigadora del CIEP, dijo que el Paquete Económico de 2018 refleja que su prioridad es pagar la deuda sobre lo importante. Destacó que del total del gasto público, el 83.8 por ciento es obligatorio para el saldo de pensiones, deuda y participaciones a estados.  

 

Alfredo Elizondo, de Gesoc, documentó que solo dos de cada diez programas sociales están bien diseñados y cubren sus metas. Los ocho programas restantes, destino del 55 por ciento del presupuesto para programas sociales, tienen problemas de desempeño o son opacos.  

 

Javier Gala, del CEESP, llamó a cambios estructurales en el destino del gasto público ya que, ejemplificó con el Tren México-Toluca, no hubo una “correcta planificación” y requirió recursos frente a mayores problemas en seguridad e impartición de justicia. 

 

Destacada

Rezan médicos del IMSS Baja California antes de entrar al trabajo

Publicada

en

  • El personal médico reza en el marco de la tensión que se vive por la pandemia del Coronavirus.

En Baja California, un grupo de enfermeros y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue captado mientras reza antes de iniciar su jornada de trabajo, donde atienden a pacientes con Coronavirus.

Los trabajadores de la salud fueron captados en el Hospital Regional número 1 del IMSS en Tijuana, en la que se aprecia a trabajadores de dicha clínica reunidos en un círculo, mientras se toman de las manos y rezan.

Esta fotografía fue dada a conocer en Facebook por parte del medio de comunicación local Frontera y tras unos días se ha vuelto viral con más de 4 mil 660 reacciones y ha generado más de 700 comentarios, en su mayoría reconociendo la labor de los médicos.

La Secretaría de Salud de Baja California informó que hasta el pasado jueves 28 de mayo registra 940 pacientes con Covid-19 que se han recuperado de la enfermedad, sin embargo aún hay 691 casos activos. Mexicali y Tijuana son las ciudades en la entidad con mayor número de casos del nuevo Coronavirus.  Información Radio Fórmula.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Cierra Edomex con más de 14 mil enfermos esta semana

Publicada

en

La pandemia activa es de 2 mil 71 personas enfermas quienes se contagiaron en los últimos 14 días

El pico alto de contagios de Covid-19 se mantuvo hasta este viernes en el Estado de México en el que de un día para otro se registraron 384 enfermos y 64 fallecimientos.

Al cierre de esta semana, la entidad alcanzó los 14 mil 63 personas infectadas y su vez mil 520 muertes.

De igual manera, se dio a conocer que la pandemia activa es de 2 mil 71 y el virus sigue en 120 de los 125 municipios mexiquenses.

Los casos sospechosos fueron de 6 mil 778 y en contraste han salido como negativos 17 mil 515.

Finalmente, del 6 de marzo a este día, se han recuperado 10 mil 540 mexiquenses.

 

 

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

México acumula 9 mil 415 fallecimientos por Covid-19

Publicada

en

  • El país tiene 16 mil 209 casos activos de Coronavirus.

Durante la conferencia de prensa diaria, las autoridades de las Secretaría de Salud federal dieron a conocer que la cifra de muertos por la pandemia de Covid-19 en México alcanzó los 9 mil 415, mientras que el número de casos activos es de16 mil 209.

Asimismo, se informó que el país acumula un total de 84 mil 627 casos de Covid-19 y en las últimas 24 horas se registraron 371 fallecimientos y 3 mil 377 nuevos casos. Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México