Contáctenos

Destacada

Estudios refieren que inmunidad de Covid desaparece gradualmente

Publicada

en

Otros estudios han demostrado que diferentes factores pueden afectar la rapidez con que disminuyen los anticuerpos. La edad, las comorbilidades y la gravedad inicial de la enfermedad parecen influir.

Un estudio de cientos de miles de personas en Inglaterra sugiere que la inmunidad al covid-19 está desapareciendo gradualmente, al menos de acuerdo con una medida.

Investigadores que enviaron pruebas caseras de punción digital a más de 365 mil personas seleccionadas al azar en Inglaterra encontraron una disminución de más del 26% en los anticuerpos del covid-19 en solo tres meses, informó CNN.

“Observamos una disminución significativa en la proporción de la población con anticuerpos detectables durante tres rondas de vigilancia nacional, utilizando una prueba de flujo lateral autoadministrada, 12, 18 y 24 semanas después del primer pico de infecciones en Inglaterra”, escribió el equipo en una versión preimpresa de su informe, publicado antes de la revisión por pares.

“Esto concuerda con la evidencia de que la inmunidad a los coronavirus estacionales disminuye entre 6 y 12 meses después de la infección y con los datos emergentes sobre el SARS-CoV-2 que también detectaron una disminución con el tiempo en los niveles de anticuerpos en individuos seguidos en estudios longitudinales”.

El estudio fue publicado el lunes por el Imperial College London e Ipsos MORI, una empresa de investigación de mercado.

Inmunidad al covid-19

Al comienzo del estudio, en junio, el 6% de los que tomaron las pruebas tenían respuestas de anticuerpos IgG al coronavirus, informaron.

En septiembre, solo el 4.4% de ellos los tenían. Para los trabajadores de la salud, las tasas se mantuvieron prácticamente iguales.

Los anticuerpos son las proteínas que el cuerpo genera naturalmente para combatir las infecciones.

Los IgG son un tipo de ellos y las pruebas no fueron diseñadas para detectar otros tipos de anticuerpos.

Otros equipos de investigación han descubierto que otros tipos de anticuerpos pueden persistir más que los IgG.

Los resultados también confirman estudios anteriores que mostraron que las personas que no tenían síntomas de covid-19 probablemente perderían anticuerpos detectables antes que aquellas que tenían infecciones más graves.

Las personas más jóvenes que se habían recuperado de covid-19 tenían una pérdida de anticuerpos más lenta, en comparación con las personas mayores de 75 años que habían sobrevivido a una infección, encontraron los investigadores.

Anticuerpos

Aún así, no se conoce lo suficiente para determinar si los anticuerpos proporcionan algún nivel eficaz de inmunidad al covid-19, o durante cuánto tiempo las personas pueden ser inmunes a la reinfección por el coronavirus.

Algunas infecciones, como el sarampión, provocan lo que se conoce como inmunidad esterilizante.

Las personas infectadas alguna vez tienen anticuerpos que pueden detectarse durante muchos años después de la infección.

Con los coronavirus, los científicos saben menos.

Tampoco está claro qué contribución tendrá la inmunidad de las células T y las respuestas de memoria del cuerpo a amenazas como el covid-19 para brindar protección si alguien se expone nuevamente al nuevo coronavirus.

Se necesita más investigación para comprender mejor los riesgos actuales de reinfección.

Estudio tiene límites

El estudio tiene límites. Las muestras no se tomaron de las mismas personas una y otra vez, sino de diferentes personas a lo largo del tiempo.

Es posible que las personas que habían estado expuestas al coronavirus tuvieran menos probabilidades de participar con el tiempo y eso puede haber sesgado las cifras, dijeron los investigadores.

“Este gran estudio ha demostrado que la proporción de personas con anticuerpos detectables está disminuyendo con el tiempo”, dijo en un comunicado Helen Ward, quien es miembro de la facultad de medicina de la escuela de salud pública del Imperial College de Londres.

“Todavía no sabemos si esto dejará a estas personas en riesgo de reinfección con el virus que causa el covid-19, pero es esencial que todos sigan las pautas para reducir el riesgo para ellos mismos y para los demás”, agregó Ward, quien trabajó en el estudio.

Las encuestas de prevalencia nacionales anteriores que determinaron cuántas personas habían tenido covid-19 en Islandia registraron una respuesta de anticuerpos duradera durante cuatro meses desde el momento de la infección.

Otros estudios han demostrado que diferentes factores pueden afectar la rapidez con que disminuyen los anticuerpos. La edad, las comorbilidades y la gravedad inicial de la enfermedad parecen influir.

Un avance

El ministro de Salud del Reino Unido, Lord James Bethell, calificó el estudio como una «pieza crítica de investigación» que podría ayudar a informar al gobierno británico sobre cómo tomar las medidas adecuadas para controlar la propagación del covid-19.

“También es importante que todos sepan lo que esto significa para ellos: este estudio ayudará en nuestra lucha contra el virus, pero dar positivo en anticuerpos no significa que usted sea inmune al covid-19”, dijo Bethell en un comunicado de prensa.

“Independientemente del resultado de una prueba de anticuerpos, todos deben seguir cumpliendo con las pautas del gobierno, incluido el distanciamiento social, el autoaislamiento y hacerse una prueba si tiene síntomas y siempre recuerde Manos, Rostro, Espacio”.

La Dra. Claudia Hoyen, que se especializa en enfermedades infecciosas pediátricas en los Hospitales Universitarios de Cleveland, consideró que el estudio era interesante y alentador, ya que sugiere que al menos en lo que respecta a los anticuerpos, este coronavirus actúa como otros coronavirus.

Al igual que con un resfriado, los anticuerpos disminuyen y las personas pueden contraer un resfriado más de una vez.

Además, al igual que con un resfriado, las personas con un sistema inmunológico robusto, usualmente las personas más jóvenes, generalmente no ven una caída tan rápida en los anticuerpos como las personas con un sistema inmunológico más viejo.

“Pieza del rompecabezas”

“Este estudio es realmente como la primera pieza del rompecabezas que en realidad nos da la indicación de que, sí, estos anticuerpos no parecen quedarse para todos”, dijo Hoyen.

“Al menos en este caso, este virus está actuando como podemos predecir, lo cual es algo bueno porque todo sobre este virus ha sido muy disparatado”.

Hoyen dijo que el estudio también “consolida el hecho de que usaremos máscaras por un tiempo”.

“Sé que todos esperamos que esto termine pronto, pero no creo que así sea”, dijo.

“Creo que cuanto antes nos convenzamos de que esto es lo que tenemos que hacer para superarlo, podremos aceptarlo y seguir adelante. Estos datos muestran claramente que sus anticuerpos desaparecen. Entonces, solo porque lo haya tenido alguna vez, no lo hace inmune y también significa que puede volver a contagiarse”.

Destacada

Arte y Navidad: un vistazo a las obras más famosas

Publicada

en

La Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

El arte abarca todo tipo de temas, desde lo grotesco hasta lo estéticamente bello, y la navidad forma parte de la historia del arte, abordada de diversas maneras. En esta ocasión presentaremos obras pictóricas de artistas como El Greco, Rubens, Rembrant, Mathias Stomer entre otros.

En el periodo renacentista y barroco, del siglo XIV hasta finales del XVIII, lo que dio más de que hablar fue el nacimiento de Jesús, representado en diversas técnicas artísticas.

La Madonna del Parto

Obra del renacimiento italiano, es un fresco de Piero della Francesca. Esta obra anuncia la navidad, y está rodeada de hechos “milagrosos”, ya que en 1785 un terremoto derrumbo por completo el templo donde se encontraba el fresco, quedando en pie solo la obra de Piero della Francesca, salvándose de otros temblores también.

Madonna del partito , S, 1467 di Piero Della Francesca (1415-1492, Italy) | Stampe Di Qualità

La Anunciación

Obra de Van der Weyden, es uno de los pintores flamencos que dejó un gran legado pictórico.  Una obra llena de simbolismo, que nos recuerda al famoso retrato “Matrimonio Arnolfini” de Jan van Eyck, que sitúa la escena en una habitación lujosa, tal y como lo hace Van der Weyden en esta obra.

AGLAIA: Anunciacions del segle XV

La Natividad

Pintura realizada por Giotto di Bondome, que perteneció al Trecento italiano, en esta obra se ve una escena donde la madre observa llena de tranquilidad y paz a su hijo después del parto, un cuadro con un toque de delicadeza.

cappellascrovegni hashtag on Twitter

La Adoración de los Pastores

Esta obra estuvo expuesta en el Oratorio de San Lorenzo de la siciliana en Palermo, hasta que en 1969 fue robada por la Cosa Nostra. Pintura con ese toque de tristeza, como lo es común en las obras de Caravaggio, autor de esta magnífica pieza.

El juego del claro-oscuro que solo Caravaggio logró plasmar, se dice que lleva más de 46 años desaparecido, aunque hay quienes dicen que no se ha destruido.

penccil : : : Merry Christmas!

Tondo Doni

Y esta lista no puede terminar sin presentar una obra de Miguel Ángel Buonarroti, mide 120 cm de diámetro y el marco fue diseñado por el mismo Miguel Ángel. Con un colorido que logró empleando una técnica mixta, y no olvidemos la composición, adaptada perfectamente al formato circular y los escorzos tan propios del Manierismo.

Angeles y Rosas: diciembre 2018

Ximena Torres

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman en Edomex 108 mil 396 casos positivos de COVID

Publicada

en

Está vigente la pandemia y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19.

Tras casi nueve meses de pandemia en la entidad, el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, confirma que ha dado alta sanitaria a  67 mil 397 habitantes que padecieron infección a causa del SARS-CoV-2, que provoca COVID-19.

Datos oficiales refieren que se han acumulado 108 mil 396 casos positivos confirmados en laboratorio, 141 mil 212 negativos, 26 mil 654 sospechosos, 14 mil 746 decesos y el resguardo domiciliario de 22 mil 010 personas, además, 2 mil 043 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 2 mil 200 en distintas regiones del país.

La Secretaría de Salud, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, ha enfatizado que la pandemia está vigente y no se deben relajar las medidas de prevención ya que aumentan los riesgos de adquirir COVID-19, además de que ante la temporada invernal representa un doble esfuerzo para personal médico de las distintas instituciones.

Por ello recordó lo vital que es el quedarse en casa, usar cubrebocas al salir a la vía pública, mantener sana distancia, realizar el correcto lavado de manos,  limpiar y desinfectar áreas comunes del hogar y trabajo, evitar la sobre información de noticias, reuniones familiares y sitios con aglomeración de personas.

Finalmente señaló que línea 800 900 32 00 está al servicio de la población que presente posibles síntomas respiratorios.

Seguir Leyendo

Destacada

Estiman que distribución y aplicación de vacuna contra Covid en el mundo tardaría alrededor de un año

Publicada

en

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

La aplicación generalizada de la vacuna contra el Covid-19 en el mundo y la tranquilidad que traería podría tardar hasta un año, por lo que es necesario que cada persona siga combatiendo el Covid-19 con las medidas de precaución, estimó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la OCDE consideramos que tomará cerca de un año, quiere decir, la mayor parte de 2021, alcanzar los niveles de distribución y de aplicación de la vacuna que nos pongan en una situación de seguridad, de tranquilidad.

“Por ello, durante los próximos meses vamos a tener que seguir combatiendo al virus, viviendo con el virus y con las ya conocidas medidas y precauciones: pruebas, cierre temporal de algunas actividades, cubrebocas, lavarse las manos, guardar las distancias, evitar las aglomeraciones”, dijo Gurría durante su participación en el foro Hacia la reconstrucción pos-Covid-19: una tarea de todos, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

José Ángel Gurría señaló que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus estrategias de defensa y de combate contra el Covid-19, al tiempo que implementan sus estrategias de recuperación.

“El dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero. Y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia. La única forma de hacerlo es venciendo al virus”, afirmó Gurría.

Para seguir combatiendo al virus, la OCDE recomienda que se avance en cuatro vías paralelas a nivel mundial: la primera, el uso de pruebas rápidas y PCR; en segundo lugar, las pruebas serológicas, que dicen si las personas estuvieron expuestas o no al virus, o si se tiene alguna resistencia; tercero, el apoyo a las capacidades para enfrentar la pandemia; y cuarto, si las condiciones lo permiten, un levantamiento gradual de las restricciones apoyado en los elementos anteriores.

Para México en específico, la sugerencia de la OCDE para impulsar su recuperación es que se enfoque primero en la política macroeconómica y financiera, ya que los esfuerzos por aumentar la recaudación -que sólo representan 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un promedio de la OCDE de 34 por ciento- deben estar acompañados por una estrategia para transformar la política fiscal en un instrumento de emprendimiento, protección social e inclusión.

También señaló al País la necesidad de fortalecer el sistema de salud, pues el gasto en México para dicho rubro es de menos de 6 por ciento del PIB, cuando se tiene un promedio de más de 9 por ciento en los países miembros de la OCDE.

Asimismo, la Organización llamó a reducir la informalidad, reestructurar la economía para proteger el medio ambiente y la diversidad, y avanzar hacia la descarbonización y energías renovables.

Igualmente urgió a fortalecer los sistemas de educación del País, promover el uso de las tecnologías digitales en la población, pues sólo 64 por ciento está conectada a internet, y fortalecer el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ejemplo, al posponer el pago de impuestos.

Gurría refirió que, de acuerdo con las perspectivas de la OCDE, el PIB del mundo sufrirá una reducción de 4.2 por ciento en 2020, pero se recuperaría a una tasa de alrededor 4.2 por ciento en 2021. En el caso de México, la contracción del PIB será de 9.2 por ciento este año y recuperación del 3.6 por ciento en 2021.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México