• Con dos robots ganaron el primero y segundo lugar de la competencia internacional.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresaron de Rumania con la frente en alto tras participar en el concurso Robotchallenge 2019, donde ganaron el primero y segundo lugar en la categoría Minisumo.

La competencia internacional fue organizada por la Facultad de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad de Bucarest en colaboración con otras instituciones, donde el Club de Robótica, integrados por los mexicanos Héctor Daniel Razo Apolinar, Edgar Antonio Galván Cruz, Nicolás Cuevas Aburro y Jehu Ariel León Millán, se llevaron los galardones gracias a Moctezuma e Iktan, que son los nombres de los robots ganadores.

El Robotchallenge busca “fomentar la participación de los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades” y en esta ocasión registró la participación de 114 robots que se enfrentaron en tres y cinco rounds para combatir a sus oponentes y alzarse con el primer lugar.

Después de los exitosos resultados en el Robotchallenge, en México, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, felicitó vía Twitter a los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco.

Robótica

Es la técnica que se utiliza para diseñar y construir robots o aparatos que realizan operaciones o trabajos.

  • Se encarga de diseñar, construir y hasta operar toda clase de robots, algo que aparece en las películas de ciencia ficción como una verdadera solución a los problemas de la vida cotidiana.
  • Tiene una producción más eficiente, reducción del desperdicio de material y de costos monetarios, además de mejorar la calidad del producto. Los beneficios de la utilización de robots en cuanto a producción son variados. El primero y el más claro de los beneficios de los robots es la consistencia de la calidad.

Redacción QS.