Contáctenos

Ciencia

Estrella de Belén, visible, después de 800 años

Publicada

en

La aproximación de Júpiter y Saturno en 1623 se le conoce como la ‘Gran Conjunción’, un evento astronómico que habría dado origen a la ‘estrella de Belén’.

La noche del 21 de diciembre del 2020 culminará la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, un misterioso fenómeno astronómico conocido como la ‘Estrella de Belén’. Se estima, tuvieron que pasar 800 años para que volviera a ocurrir y serenemos parte de ese momento esta Navidad.

Según la NASA, ambos planetas se han ido acercando durante este año, pero a partir del 21 de diciembre será perceptible desde cualquier lugar del mundo.

“Búsquelos en el suroeste en la hora posterior a la puesta del sol”, indicó la entidad. “Serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio”, agregó la NASA.

La NASA señaló que estos eventos ocurren cada 20 años, pero éste es especial porque es una conjunción particularmente grande y no se verá sino hasta dentro de 60 años.

Este evento, que por años se creyó era una estrella que guiaba a los Reyes Magos para ver el nacimiento de Cristo, es una alineación entre Júpiter y Saturno.

La historia indica que fue un astro en el cielo el que guio a los tres reyes magos hasta donde había nacido el niño Jesús, pero la leyenda se remonta a 1603, cuando el matemático Johannes Kepler observó la aproximación de estos dos planetas en una fría mañana en Praga, un fenómeno que despertó su curiosidad.

Siete años más tarde, Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia el cielo para hacer un asombroso descubrimiento: las cuatro lunas de Júpiter. Posteriormente consiguió observar los anillos de Saturno.

Hacia 1623, Júpiter y Saturno, estos dos planetas gigantes del sistema solar, viajaron juntos por el cielo y dieron pie a un evento astronómico conocido como la ‘Gran Conjunción’. Se cree que este fenómeno dio origen a esta historia de Navidad.

De acuerdo a los estudios, fue un acontecimiento astronómico ocurrido en el siglo 6 a.C., y no la estela de una estrella fugaz la que habría guiado en su camino a los reyes magos.

Si bien, la alineación de Júpiter y Saturno no es un acontecimiento tan extraño, se ha llegado a indicar ocurre aproximadamente cada 20 años, lo cierto es que han pasado casi 400 años desde que estos dos planetas estuvieron tan cerca uno del otro, y casi 800 años cuando dicha conjunción fue visible durante la noche.

Por esta razón, esta Navidad 2020 será tan especial. Júpiter y Saturno han estado en un proceso de aproximación desde el verano y se estima que entre el 16 y 25 de diciembre estarán separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena.

Aunque la aproximación más cercana se dará el 21 de diciembre que, además, es el día del solsticio de invierno.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la ‘Estrella de Belén’ se apreciará a simple vista volteando la mirada hacia el suroeste en el cielo, justo después del atardecer.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México, El Heraldo de México y El Financiero.

Ciencia

La primera fusión de estrellas de bosones ya puede haber sucedido

Publicada

en

Una disolución de estrellas de bosones, conocidas por algunos astrónomos y astrofísicos como estrellas transparentes, podría explicar la colisión de agujeros negros nunca antes vista, que produjo la onda gravitacional GW190521, y probar la existencia de la materia oscura.

Es la respuesta del trabajo de un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (Igfae) y la Universidad de Aveiro.

Las ondas gravitacionales son olas en el tejido del espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz y cuya existencia fue dicha por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad. Estas ondas se originan en los eventos más violentos del universo, llevando información del origen.

El ser humano puede observar e interpretar ondas gravitacionales desde el 2015 gracias a los detectores Advanced LIGO (Livingston y Hanford, Estados Unidos) y al detector Virgo (Cascina, Italia).

Hasta ahora, éstos han observado alrededor de 50, originadas durante las fusiones de dos de los entes más misteriosos del universo –agujeros negros y estrellas de neutrones que nos han permitido saber más acerca de estos objetos.

En el futuro, podrían permitirnos observar nuevos tipos de objetos celestes y dar pistas sobre problemas fundamentales de la ciencia como, por ejemplo, la naturaleza de la materia oscura. Esto último, sin embargo, podría haber ocurrido ya.

Redacción: QS

Información: La jornada, ABC

 

Seguir Leyendo

Ciencia

Imágenes de la Nasa revelan “Ríos de oro” en Perú

Publicada

en

La NASA publicó una espectacular fotografía que fue tomada desde la Estación Espacial Internacional el pasado 24 de diciembre y se volvió viral; En la imagen aparecen varios pozos de oro al este de Perú. Exactamente en el estado de Madre de Dios.

La naturaleza nos sigue sorprendiendo. Ahora la NASA mostró otro motivo por el que debemos cuidar nuestro planeta. Logró capturar una increíble imagen en la que aparecen ‘ríos de oro’ en Perú.

En la imagen se observan numerosos pozos de oro en la Amazonia peruana. Al respecto, la NASA externó que estos túneles por lo regular se esconden para la mirada de los astronautas debido a las nubes. Por ello, la imagen es un logro, pues lograron mostrar cómo lucen los ríos de oro.

La NASA explico que estos túneles por lo regular se esconden para la mirada de los astronautas debido a las nubes. Por ello, la imagen es un logro, pues lograron mostrar cómo lucen los ríos de oro.

Según explicó la agencia espacial estadounidense, los “ríos de oro” capturados en las imágenes muestran los pozos que, excavados para la minería ilegal, que aparecen como cientos de cuencas llenas de agua, donde se ha eliminado la vegetación, rodeadas de barro.

Asimismo, dio a conocer que las condiciones meteorológicas habían favorecido la captura de las fotografías, dado que los pozos, generalmente ocultos a la vista, estaban iluminados por luz solar.


Redacción: QS.

Información: Milenio, fuentes fidedignas, BBC news.

Seguir Leyendo

Ciencia

Continua la desigualdad de género en investigación: solo 30% son mujeres

Publicada

en

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo baja en todo el mundo.

En la actualidad alrededor de 30 por ciento de los investigadores pertenecen al género femenino, explicó Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordemos que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento.

Por ello, resulta necesario reflexionar sobre las desigualdades de género que aún persisten en el ámbito científico y en la vida universitaria.

En primer lugar, “hay que destacar que las mujeres siempre participaron en el ámbito de la ciencia, la principal brecha de género o discriminación ha tenido que ver particularmente con la falta de reconocimiento de sus producciones”, sostiene Paula Spina

Karla Rebeca, otra destacada competidora en el campo de las matemáticas, señala que a pesar que las niñas “son muy inteligentes, muchas piensan: ‘esto no es para mí’, porque no ven a mujeres más grandes que hagan estas cosas”.

Elena Centeno García, doctora en geología de la UNAM, marcó que a pesar de que poco a poco ha cambiado la discriminación en estas áreas, aún hay casos de hombres que continúan expresando comentarios machistas.

Claudia Valeggia, directora del Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la Universidad de Yale, expuso que “la socialización patriarcal es uno de los obstáculos más importantes” que enfrentan desde la infancia.

Según los datos de UNESCO, las mujeres sólo representan el 30% de la fuerza laboral de todo el mundo en el campo de la investigación y el desarrollo experimental (I+D).

Redacción: QS

Información: La jornada, sobretiza, el departamental.

Seguir Leyendo
..

Estado de México