Contáctenos

Destacada

Estiman que distribución y aplicación de vacuna contra Covid en el mundo tardaría alrededor de un año

Publicada

en

Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

La aplicación generalizada de la vacuna contra el Covid-19 en el mundo y la tranquilidad que traería podría tardar hasta un año, por lo que es necesario que cada persona siga combatiendo el Covid-19 con las medidas de precaución, estimó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En la OCDE consideramos que tomará cerca de un año, quiere decir, la mayor parte de 2021, alcanzar los niveles de distribución y de aplicación de la vacuna que nos pongan en una situación de seguridad, de tranquilidad.

“Por ello, durante los próximos meses vamos a tener que seguir combatiendo al virus, viviendo con el virus y con las ya conocidas medidas y precauciones: pruebas, cierre temporal de algunas actividades, cubrebocas, lavarse las manos, guardar las distancias, evitar las aglomeraciones”, dijo Gurría durante su participación en el foro Hacia la reconstrucción pos-Covid-19: una tarea de todos, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que el acceso a la vacuna no debe ser exclusivo, pues sería una injusticia, por lo que la población “invisible”, es decir, de escasos recursos, también debe tener acceso a ésta.

José Ángel Gurría señaló que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus estrategias de defensa y de combate contra el Covid-19, al tiempo que implementan sus estrategias de recuperación.

“El dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero. Y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia. La única forma de hacerlo es venciendo al virus”, afirmó Gurría.

Para seguir combatiendo al virus, la OCDE recomienda que se avance en cuatro vías paralelas a nivel mundial: la primera, el uso de pruebas rápidas y PCR; en segundo lugar, las pruebas serológicas, que dicen si las personas estuvieron expuestas o no al virus, o si se tiene alguna resistencia; tercero, el apoyo a las capacidades para enfrentar la pandemia; y cuarto, si las condiciones lo permiten, un levantamiento gradual de las restricciones apoyado en los elementos anteriores.

Para México en específico, la sugerencia de la OCDE para impulsar su recuperación es que se enfoque primero en la política macroeconómica y financiera, ya que los esfuerzos por aumentar la recaudación -que sólo representan 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un promedio de la OCDE de 34 por ciento- deben estar acompañados por una estrategia para transformar la política fiscal en un instrumento de emprendimiento, protección social e inclusión.

También señaló al País la necesidad de fortalecer el sistema de salud, pues el gasto en México para dicho rubro es de menos de 6 por ciento del PIB, cuando se tiene un promedio de más de 9 por ciento en los países miembros de la OCDE.

Asimismo, la Organización llamó a reducir la informalidad, reestructurar la economía para proteger el medio ambiente y la diversidad, y avanzar hacia la descarbonización y energías renovables.

Igualmente urgió a fortalecer los sistemas de educación del País, promover el uso de las tecnologías digitales en la población, pues sólo 64 por ciento está conectada a internet, y fortalecer el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ejemplo, al posponer el pago de impuestos.

Gurría refirió que, de acuerdo con las perspectivas de la OCDE, el PIB del mundo sufrirá una reducción de 4.2 por ciento en 2020, pero se recuperaría a una tasa de alrededor 4.2 por ciento en 2021. En el caso de México, la contracción del PIB será de 9.2 por ciento este año y recuperación del 3.6 por ciento en 2021.

Covid-19

Contabilizan en Edomex 135 mil 352 casos positivos al nuevo coronavirus tras realizarles una prueba de laboratorio

Publicada

en

Recuerdan autoridades que el Estado de México permanece en semáforo rojo y exhortan a fortalecer las medidas sanitarias preventivas.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas 82 mil 972 mexiquenses han ganado la batalla al nuevo coronavirus y recibieron su alta sanitaria, sin embargo, personal de salud recuerda a la población que el territorio estatal se encuentra en el nivel más alto de riesgo de contagio por lo que exhortan a no confiarse y extremar las medidas sanitarias preventivas.

La dependencia que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que al corte de las 20:00 horas se contabilizan 135 mil 352 los casos que han resultado positivos a COVID-19 tras realizarles una prueba de laboratorio.

Detallaron que 24 mil 928 personas se encuentran sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2 y 26 mil 681 están en resguardo domiciliario debido a que resultaron positivas, pero su sintomatología no requiere hospitalización.

Informaron que suman 160 mil 897 los mexiquenses que han resultado negativos al nuevo coronavirus, 3 mil 186 personas están internadas en diversas instituciones médicas de la entidad, 3 mil 316 son atendidas en hospitales de otros estados de la República y 19 mil 197 mexiquenses han perdido la vida.

Autoridades del Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, recordaron que el territorio estatal continúa en color rojo en el semáforo epidemiológico por lo que exhortaron a la población a no bajar la guardia y fortalecer las medidas preventivas como son uso correcto del cubrebocas, lavarse de manera frecuente las manos y practicar la sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800-900-3200, donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.

Seguir Leyendo

Destacada

Caravana de migrantes ingresa a Guatemala buscando llegar a EEUU

Publicada

en

Una caravana de migrantes que salen desde Honduras, ingresaron a Guatemala y buscan llegar a EEUU.

Al menos unos 4.500 migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos lograron sortear su primer escollo, la línea de frontera con Guatemala, tras romper un cerco policial a gritos de “queremos pasar”, buscando una mejor vida con la llegada del presidente Joe Biden.

La decisión de no enfrentar a los migrantes, según un agente policial, se tomó al constatar que en el grupo había muchas familias con menores de edad. Usar gases lacrimógenos con niños y a oscuras podría haber sido fatal, detalló. Los policías no llevaban armas de fuego.

Desde la tarde de este viernes, olas de caminantes se agruparon del lado hondureño de la frontera, luego de comenzar su travesía de madrugada en la ciudad de San Pedro Sula. Algunos habían acortado el camino subiéndose a camiones o vehículos en la carretera.

Al llegar a la guardia de Guatemala se buscó permitir el paso sólo a las personas que llevasen sus documentos en regla y con prueba negativa de Covid-19.

Luego de varios forcejeos, varios migrantes que no contaban con prueba de covid-19, lograron ingresar.

Guatemala se encuentra bajo “estado de prevención” en siete departamentos, lo que le permite disolver aglomeraciones públicas incluso “por la fuerza”. Se prevé que la multitud se detenga a pasar la noche para continuar el sábado.

En su trayecto aún se toparán con varios controles policiales dentro de Guatemala antes de llegar a la frontera con México, que ya adelantó que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

Información: Infobae

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Deportes

Chivas y Toluca empatan a un gol en el Akron

Publicada

en

En actividades de la Jornada 2 del Guard1anes 2021, el Rebaño no logró imponer ventaja en su casa ante los Diablos Rojos.

Se jugó la Jornada2 del Guard1anes 2021, el estadio Akron fue cede del duelo entre Chivas y Toluca, el Rebaño buscaba su primera victoria en el torneo, mientras que los Diablos buscaban romper la mala racha de 8 años sin ganar en tierras Tapatías.

Durante los primeros 45 minutos ambos equipos mostraron sus armas desde que rodó el balón en la cancha, el equipo local se puso adelante por medio de su capitán Jesus Molina quien remató un buen servicio de tiro de esquina al minuto 22’, sin embargo los Diablos reaccionaron rápidamente en el partido, minutos después precisamente al minuto 24’ el canterano Kevin Castañeda con un gran disparo desde fuera del área mando el balón al fondo de las redes y de esta forma se empataba el encuentro.

Para el segundo el tiempo el Rebaño Sagrado fue más intenso y buscó el gol que le diera el triunfo, sin embargo gracias a un buen trabajo defensivo de los Escarltas el marcado final señaló 1-1.

 

Cabe resaltar que el partido se jugó a puerta cerrada por la actual pandemia del Covid-19.

Para la siguiente Jornada del torneo, las Chivas visitarán al Atlético de San Luis y el Toluca recibirá al equipo del Necaxa en el estadio Nemesio Diez.

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México