Contáctenos

Destacada

Estiman peligro de deserción de más de 6 millones de alumnos por efecto de la pandemia

Publicada

en

En el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registran reducciones de tasas de matriculación escolar en tres de los cuatro niveles educativos reportados.

La organización Mexicanos Primero estima que más de 6 millones de alumnos están en riesgo de abandonar sus estudios como efecto de la pandemia de Covid-19.

El presidente del organismo, David Calderón, indicó que el cálculo tiene como base datos de los ciclos escolares anteriores, reportes de docentes que perdieron contacto con sus alumnos, la evaluación del primer trimestre y el abandono promedio por nivel educativo.

Detalló que de los 13 millones 972 alumnos inscritos en primaria, 2 millones 791 mil corren el riesgo de abandonar sus estudios, y de los 6 millones 473 mil registrados en secundaria, 2 millones 168 mil también se encuentran en esta situación.

En cuanto al caso del nivel media superior, informó que de los 5 millones 239 mil inscritos, un millón 553 mil dejaron de reportarse con sus maestros.

Recordó que a la fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha publicado cifras del abandono escolar en el ciclo escolar 2020-2021, a siete meses de iniciado.

“En la más conservadora de las hipótesis de abandono estaríamos en más de 4 millones de alumnos y todavía no tenemos datos muy precisos de preescolar, por ejemplo. Entonces un drama, ¿no? O sea, puede ser el retroceso más grave que nunca haya tenido México en cuanto a la simple cobertura”, alertó.

En el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registran reducciones de tasas de matriculación escolar en tres de los cuatro niveles educativos reportados.

En una comparación entre el periodo 2015-2016 y el 2019-2020, en el nivel preescolar se observa una caída de inscritos de 71.8 a 71.4 por ciento; en primaria, de 98.8 a 98.3 por ciento, y en secundaria, de 87.9 a 83.8 por ciento. Mientras que en media superior se incrementó la tasa de 60.2 a 63.2 por ciento.

El especialista indicó que la estrategia del Gobierno federal tiene como base la becas, pero llamó a que haya un plan integral contra el rezago y la deserción.

“No ha habido una estrategia específica, y por supuesto que no alcanza sencillamente con las becas. El abandono, digamos el típico, siempre anda entre 880 mil 900 mil estudiantes cada ciclo escolar. Eso ya nos pasó”.

“Ya se nos fueron esos en el corte de junio del año pasado. El censo de marzo de 2020 ya mostró una tendencia preocupante al aumento del abandono, no solo en términos absolutos porque son más niños, sino también en términos proporcionales ya que hubo más abandono en 2020 que en 2015. No estamos avanzando, estamos empezando a retroceder”, advirtió.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Destacada

Emma Watson ¿se retira de la actuación?

Publicada

en

La actriz Emma Watson está “inactiva”, de acuerdo con su agente, lo que podría significar que dejará la actuación.

La intérprete de la hechicera Hermione Granger, en la saga fílmica de Harry Potter, ha decidido ausentarse de la vida artística para pasar más tiempo con su supuesto prometido, Leo Robinton, reportó Daily Mail.

“Emma se ha ido a la clandestinidad, se está estableciendo con Leo. Están escondidos y tal vez quiera una familia”, dijo una fuente al medio británico.

La pareja lleva un año y medio de relación y, recientemente, estuvieron viviendo en Ibiza, pero por lo menos ella ha vuelto a Los Ángeles. Según su agente, por ahora Watson, de 30 años, no se comprometerá con ningún proyecto actoral.

Su más reciente participación en la pantalla grande fue en la cinta Mujercitas, de Greta Gerwig. Además de su carrera como actriz, la británica ha sido activista de los derechos de la mujer.

Redacción: QS

Información: Reforma

Seguir Leyendo

CDMX

Bailan adultos mayores mientras esperan la vacuna contra Covid-19 en Xochimilco

Publicada

en

Video compartido en redes sociales, muestra a personal del gobierno de la CDMX animando a las personas de la tercera edad al ritmo de la música mientras esperan vacuna contra Covid-19.

En un video compartido por un usuario de redes sociales, se muestra el momento en que varios adultos mayores, todos con sana distancia y usando medidas para evitar el contagio como caretas y cubrebocas, se pararon de sus asientos y bailaron el coordinación con personal del gobierno capitalino.

El video también permite ver que gran parte de los asistentes por la vacuna, se encontraban sumamente animados y felices por estar próximos para recibir la primera dosis contra el coronavirus.

El día de hoy, arrancó la campaña de vacunación en la CDMX en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco y al cierre de la presente, las autoridades capitalinas aún no han informado del número de personas vacunadas en la jornada.

Redacción QS

INFORMACIÓN: Publimetro

Seguir Leyendo

Covid-19

Se contabilizan 150 mil 490 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Piden fortalecer todas las herramientas de prevención como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Al actualizar datos estadísticos referentes a la pandemia de COVID-19, el gobierno estatal encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, precisó que se registran en la entidad 91 mil 323 altas sanitaras de quienes lograron vencer a esta enfermedad.

La Secretaría de Salud que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, refiere que en distintas instituciones médicas se encuentran hospitalizados 2 mil 272 mexiquenses por el virus SARS-CoV-2, adicionalmente en otros estados del país han sido internados 2 mil 624 pacientes de esta demarcación.

Resultado de la civilidad y compromiso, un total de 30 mil 592 mexiquenses se resguardan en sus domicilios, con la finalidad de evitar propagar esta infección respiratoria. Además se contabilizan 150 mil 490 casos positivos, 172 mil 525 negativos, 24 mil 520 sospechosos y 23 mil 679 lamentables fallecimientos.

Los especialistas en la materia piden fortalecer todas las herramientas de prevención como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, limpieza de áreas comunes en el hogar y trabajo, cuidar de los adultos mayores y evitar la saturación de información, pues aquellos con alteraciones psicológicas también deben llamar a la línea 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

GEM

QS

Seguir Leyendo
..

Estado de México