Contáctenos

Destacada

Estados Unidos reiniciará el proceso de asilo de migrantes

Publicada

en

Estados Unidos reiniciará el proceso de asilo de 25,000 migrantes detenidos en la frontera. Contará con la ayuda de México y la ONU.

El día de hoy, Estados Unidos reiniciará el proceso de asilo para las personas migrantes. Esta medida beneficiará, en un principio a 25,000 solicitantes de asilo que fueron frenados en territorio mexicano por el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP). En el proceso, Estados unidos contará con el apoyo del gobierno mexicano y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las estimaciones indican que durante la anterior administración Estados Unidos expulsó a México cerca de 70,000 solicitantes de asilo desde enero de 2019. Sin embargo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que en este momento el programa sólo aceptará a 25,000 personas.

La ONU apoyará a través de múltiples instancias. Brindarán pruebas de COVID-19 y transporte a los migrantes desde los campamentos en la frontera norte de México hasta un sitio seguro en el que puedan completa el proceso. Explicaron que les darán prioridad a los campamentos de migrantes situados en Tijuana y Matamoros Los representantes reconocen  “la ansiedad” que prevalece en estos campamentos; no obstante, pidieron paciencia y aclararon que “no hay un límite de tiempo” para completar las 25,000 solicitudes.

Los migrantes: bajo amenaza constante

Este mismo jueves, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó un estudio en el que detalló a situación de la pandemia en la frontera. Hallaron que el 60% de los migrantes que cruzan por México a Estados Unidos “están muy preocupados” por el COVID-19 y han afrontado crecientes incidentes de xenofobia por la pandemia.

Además, 20% de los migrantes expresaron que sus planes migratorios cambiaron por la crisis, lo que implica que en lugar de ir a Estados Unidos, prefieren quedarse en México o volver a su país de origen.

Dana Graber, jefa de misión de OIM México, expresó su preocupación por la presencia de militares en la frontera sur de México y por la desinformación propagada ante los cambios migratorios del presidente Biden.

“Todavía estamos en la pandemia, hay cambios políticos migratorios en los Estados Unidos, hay algunos factores que sí van a llamar a las personas migrantes, incluyendo información falsa y rumores circulando por los coyotes, por los traficantes“, declaró

Información: Forbes

QS E

Advertisement
Click para comentar

Covid-19

En agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos estimó Hacienda

Publicada

en

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que en agosto próximo, entre 60 a 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados contra el Covid-19.

“Tenemos un calendario de entregas de vacunas que nos vas a permitir, creemos tener en agosto cerca de 60, 80 millones de mexicanos ya vacunados. Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza y sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante 2020 y todavía en la primera parte de 2021”, dijo el funcionario al participar en la clausura de la reunión plenaria de consejos consultivos 2021 de Citibanamex.

Las previsiones del funcionario son distintas al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en febrero pasado estimó que 80 millones de mexicanos ya estarían vacunados en julio próximo.

“Muchos países de ingresos bajos todavía no han logrado recibir ninguna vacuna. Algunos otros países pares a México en la región apenas comienzan con la estrategia de vacunación o apenas empiezan a recibir las vacunas. México fue el primer país de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación prácticamente negociando un portafolio de contratos con laboratorios para poder hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible en cuanto estuvieran listas, pero además también se aplicó una estrategia de manejo de riesgos”, menciono Gabriel Yorio.

En ese entorno, el funcionario resaltó que el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, dijo.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

CDMX

“Campamento México” se retira de forma pacifica del Zócalo de la CDMX

Publicada

en

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este viernes 5 de febrero se acordó con los integrantes del Campamento México su retiro de forma pacífica del Zócalo capitalino, por lo que el Gobierno local procedió con las labores de limpieza y sanitización.

Miembros del “Campamento México” retiran desde esta tarde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino por cuestiones de seguridad ante la movilización del próximo 8 de marzo.

En la Plaza de la Constitución se encuentran tiradas colchonetas, casas de campaña desarmadas, cobijas, extintores, escobas, trapeadores, llantas, sillas de plástico, bancos, botes de basura, imágenes de la Virgen de Guadalupe, banderas de México, garrafones con agua, bicicletas y los tubos de las carpas colocadas desde septiembre del año pasado.

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador gritan al unísono “fuera, fuera, fuera los de Frena”; aunque desde hace meses se hacen llamar Campamento México.

Gritan el clásico “Obrador, Obrador” y “es un honor estar con Obrador”.

Los miembros del campamento aseguran que se retiran por cuestiones de seguridad y que volverán después del 8 de marzo aunque no tienen una fecha precisa.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

Covid-19

Australia prohíbe envió de dosis de covid-19

Publicada

en

Italia anunció ayer el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el Covid-19, con base en una una normativa de la Unión Europea (UE).

El diario italiano La Republica mencionó en su edición electrónica que se trata de un envío de 250 mil dosis de la vacuna.

La cancillería confirmó horas después la prohibición. El envío fue frenado ante “la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia”, explicó el comunicado oficial.

Australia, además, no es considerado un país “vulnerable” ante la pandemia, y además pidió un “alto volumen de dosis”.

Italia precisó que Australia solicitó el permiso de exportación el 24 de febrero, y Roma lo reenvió a la Comisión Europea dos días después, solicitando al mismo tiempo su rechazo. Así, Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

La UE ha estado involucrada en una disputa de alto perfil con AstraZeneca después de que la compañía informara a los funcionarios de un déficit en las entregas este trimestre debido a un problema de producción en uno de sus sitios de la UE.

En Reino Unido, el regulador de medicamentos dijo que las futuras vacunas modificadas para enfrentar las nuevas variantes del virus recibirán una autorización acelerada.

Tenemos el claro objetivo de que futuras modificaciones de las vacunas que respondan a las nuevas variantes del coronavirus se realicen en el menor tiempo posible sin comprometer la seguridad, calidad o efectividad”, menciono June Raine, directora de MHRA

Los científicos han identificado 16 casos de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido.

En Europa, las autoridades sanitarias empezaron el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, en pleno aumento de contagios.

Redacción: QS

Información: El universal, RFI, france 24

Seguir Leyendo
..

Estado de México