Contáctenos

EdoMex

Estado de México es foco rojo para E.U.

Publicada

en

Son ocho municipios del Edomex donde más extorsionan, matan y plagian.


El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) colocaron ayer al Estado de México, de acuerdo a sus estadísticas, entre los nada honrosos primeros lugares en asesinatos con violencia y robo de autos.

En el Estado de México están ocho de los municipios más peligrosos del país, donde, de acuerdo con las cifras del gobierno federal, los índices delictivos no  disminuyen desde hace meses, pese a los operativos federales.

Ello ha provocado que el Departamento de Estado de los E.U. los incluya en las alertas para que sus ciudadanos no los visiten. Son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya, los territorios que, por su cercanía, amenazan al Distrito Federal y son un foco rojo para las autoridades estadounidenses.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esos municipios figuran entre la lista de las 20 alcaldías más inseguras de la entidad, respecto a delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio.

El número de asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes en Ecatepec durante 2014 colocó al municipio en el tercer lugar, con 35.9 casos, sólo superado por Cuautitlán Izcalli y Lerma, que reportaron en el mismo periodo 93.5 y 37 sucesos respectivamente.

Entre los ocho municipios nombrados por el Departamento de Estado, siete, con excepción de Tlatlaya, fueron incluidos en la lista del SNSP en el rubro de secuestro. Chalco obtuvo uno de los primeros lugares con 2.5 plagios por cada 100 mil habitantes.

La Paz y Ecatepec se colocaron por debajo, con 1.9 y 1.2. Testimonios de los ciudadanos prueban que pese a los operativos desplegados por autoridades federales y locales, la percepción de la violencia sigue siendo muy alta.

Elizabeth, quien pidió anonimato, vive desde hace más de 25 años en el municipio de Chalco. Cuenta que su sobrino fue secuestrado hace dos años. Por su rescate pidieron tres millones de pesos; cuota que juntaron sus familiares al vender su patrimonio.

“El pueblo ya no confía en las autoridades porque se han metido denuncias y no dan solución. La gente de la colonia (San Martín, en Chalco) se ha organizado y hasta pusieron alarmas. Pero como están muy enojados, sinceramente si encuentran a alguien haciendo mal, dicen que van a tomar venganza por sus propias manos”.

Elizabeth agrega que los habitantes difícilmente pueden huir del fenómeno de violencia, ya que “ni se pueden vender los terrenos, o las parcelas, porque si los delincuentes, que son de aquí mismo, se dan cuenta, te secuestran o amenazan. “Tienes que quedarte aquí”.

En Nezahualcóyotl, cientos de familias dedicadas al comercio pasan por una situación similar, ya que son blanco constante de extorsionadores que les exigen un “cobro de piso”, e incluso los han obligado a abandonar sus hogares.

Manuel, quien también pidió anonimato, cuenta a El Financiero que desde hace un año “cambió por completo” la vida de su familia y ahora no quieren saber nada de Neza, y mucho menos regresar.

 Cuenta que tenían un salón de fiestas y por ese motivo las llamadas de extorsión empezaron a llegar. Como no hizo caso, después de unos meses las amenazas fueron en aumento y “llegaron al punto de hablar y decir: ‘mira asómate a la ventana, vas a ver una camioneta con tales características, para que veas que te estamos vigilando’; y te asomabas y sí, era verdad”, agregó. Poco tiempo después, la familia de Manuel huyó hacia otro estado.

En su alerta más reciente, E.U. explica que en el Estado de México “hay altos niveles de crimen e inseguridad, debido a que la delincuencia organizada ha expandido sus actividades desde Guerrero y Michoacán.

Por: Luz del Alba Belasko.

[hr style=”striped”]

Covid-19

Se contabilizan 150 mil 907 casos de Covid en Edomex

Publicada

en

Llaman a fortalecer las medidas de prevención como la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas.

En el Estado de México, 91 mil 507 personas han logrado derrotar al COVID-19 y recibir alta sanitaria, sin embargo, autoridades recuerdan a la población que la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico y exhortan a fortalecer las medidas preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que actualmente se contabilizan 150 mil 907 casos que han resultado positivos tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, suman 24 mil 347 las personas consideradas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Informaron que 30 mil 996 se encuentran en resguardo domiciliario, 173 mil 186 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 23 mil 813 mexiquenses lamentablemente han fallecido.

Refirieron que la cifra de personas internadas por COVID-19 asciende a 2 mil 194, quienes reciben atención en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 2 mil 397 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó el día de ayer, a través de sus redes sociales, que las próximas dos semanas el Estado de México continuará en semáforo naranja, sin embargo, se podrán retomar otras actividades para seguir avanzando y exhortó a fortalecer las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y practicar la sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre personas.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, donde especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Seguir Leyendo

Covid-19

Acumula Edomex 150 mil 691 casos positivos de Covid

Publicada

en

Mantiene seguimiento puntual a un total de 30 mil 739 mexiquenses, quienes se resguardan en sus domicilios.

A más de un año de que el gobierno del Estado de México inició la implementación de medidas para prevenir y controlar los contagios de la infección del virus SARS-CoV-2, su sistema de salud ha permitido brindar diagnósticos y tratamientos a 91 mil 442 mexiquenses que hoy cuentan con alta sanitaria a COVID-19.

De acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud estatal, se acumulan 150 mil 691 casos positivos, 172 mil 837 negativos, 24 mil 441 sospechosos y 23 mil 736 lamentables fallecimientos.

Bajo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, la dependencia del ramo a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, mantiene seguimiento puntual a un total de 30 mil 739 mexiquenses que se resguardan en sus domicilios al ser asintomáticos y moderados a la enfermedad COVID-19.

Se detalla que 2 mil 262 personas se encuentran internadas en hospitales mexiquenses al presentar gravedad por insuficiencia respiratoria, otros 2 mil 512 pacientes de esta demarcación, se encuentran en distintas localidad del país.

Se reitera que las herramientas de prevención como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos, limpieza de áreas comunes y evitar la saturación de información, permite reducir riesgos de esta enfermedad, pero aquellos con alteraciones asociadas a infección del sistema respiratorio deben llamar a la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

Seguir Leyendo

Covid-19

Reabren cines, museos, teatros, cines y gimnasios, CDMX continua en semáforo naranja

Publicada

en

El director general del Gobierno Digital de la ciudad de México, Eduardo Clark, Este viernes se informó, durante la conferencia del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, que la próxima semana la Ciudad de México continuará en semáforo naranja.

A su vez, se informó que las personas que son sospechosas de tener el virus del sistema SMS, que son referidos a pruebas, disminuyeron, pues se registraron el último día 179, cuando el número máximo fue de 892 el 14 de diciembre.

En atención a urgencias del 911 se registraron el último día 185, y en atención hospitalaria también se registró una mejoría la última semana, con 4 mil 393 hospitalizados en la capital mexicana, de las cuales mil 361 requirieron un ventilador.

En el área metropolitana fueron 6 mil 195 los hospitalizados registrados está semana, de los cuales, mil 660 requirieron uso de ventilación mecánica.

Clark recalcó que esta es la primera semana de tener menos hospitalizados de los que se llegaron a tener en el pico del mes de mayo, pues en ese mes el pico fue de 6 mil 757 hospitalizados, “ahora 6 mil 195″.

La ocupación hospitalaria está en 53.26% global en los hospitales públicos de la CDMX, por lo que hay 3 mil 854 camas disponibles para pacientes con COVID-19, y 891 camas con ventilador libres, de las cuales el 59.18% están ocupadas, y de camas.

Además, la semana que viene, del 1 al 7 de marzo, se reabrirán cines, teatros, museos y gimnasios, con un aforo al interior del 20%. Los cines y teatros deberán tener su última función a las 20:00 hrs, mientras que los museos deberán cerrar a las 19:00 hrs.

Se deberá portar cubrebocas en todo momento durante la estancia de las personas en los recintos, deberán contar con medidas de ventilación adecuadas y filtros de aire acondicionado.

Redacción: QS

Información: infobae, omnia, sopitas

Seguir Leyendo
..

Estado de México