Contáctenos

Destacada

Esta será la dinámica del Tercer Debate Presidencial

Publicada

en

Los ajustes al formato ya fueron aprobados por el INE

La Comisión Temporal de Debates Presidenciales del INE aprobó los ajustes a la escaleta del tercer encuentro entre los candidatos que se realizará el próximo 12 de junio.

En estas actualizaciones se reordenó el tiempo de moderación, se amplió el número de preguntas a 15 y se eliminó el tiempo previsto para Margarita Zavala.

El Tercer Debate tendrá lugar en Mérida, Yucatán y será muy similar al primero.

Los candidatos estarán detrás de un atril, sin movilidad ni público presente en el foro, no habrá preguntas genéricas, sino que todas serán personalizadas.

Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión, Benito Nacif, declaró que los cuestionamientos serán personalizados porque en los dos debates pasados se conoció la postura de los candidatos y ahora se busca que se clarifiquen las propuestas ya conocidas.

Por Alonso Moreno

Destacada

Incrementó el “extravío” de armas largas en los últimos años

Publicada

en

Policías estatales y miembros de la Guardia Nacional extravían armas largas: “Van a parar a la delincuencia organizada”.

En los últimos dos años, las Policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, han extraviado 341 fusiles y 1,075 pistolas. El robo o extravío de armas largas incrementó un 7% con respecto a los dos últimos años del sexenio anterior. Dos instituciones encabezan la encabezan la lista de pérdida o sustracción de armas: la Policía mexiquense con 205 y la Guardia Nacional con 165; les sigue la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, con 152 armas. La Guardia Nacional, creada en junio de 2019, encabezó en 2020 la lista de armas desaparecidas. Fueron 120 unidades, de las cuales 48 fueron fusiles y 72 pistolas.

En 2018, la Fiscalía General publicó en el Diario Oficial de la Federación intentó regular esta situación. Aclaró que en caso de robo, pérdida o destrucción del armamento habría consecuencias penales. Asimismo, quien incurriera en esto debía ofrecer un monto de recuperación.

Sin embargo, agentes de la extinta Policía Federal aseguraron que mandos de esa corporación incurrieron en negligencias. Reportaban pérdidas de arsenal y culpaban a elementos de tropa. Esto llevó a diversos elementos a enfrentar sanciones administrativas y penales. “Lo mismo se vuelve a presentar en la Guardia Nacional. Los mandos que vienen del Ejército no se hacen responsables de nada y se siguen perdiendo las armas. Claro que saben dónde fueron a parar, pero no lo dicen y se sanciona a la tropa”, afirmó un ex agente federal incorporado a la GN. “Van a parar a la delincuencia organizada. Son armas en buen estado, no son chatarras, obvio que van a parar a manos de los delincuentes, a dónde más”, aseguró el ex federal.

Información: Reforma

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

Sujetos armados asesinaron a una familia en Guanajuato

Publicada

en

En León, Guanajuato, sujetos armados asesinaron a cinco integrantes de una familia que vivía allí, entre ellos un menor de edad. Dos menores sobrevivieron

En León, Guanajuato, sujetos armados asesinaron  a balazos a cinco integrantes de la  familia que vivía allí, entre ellos un menor de edad; además, otras dos personas resultaron heridas: una adolescente y otro menor de edad. Según apuntan, ingresaron en el domicilio armados con múltiples pistolas.

Según medios locales, el homicidio ocurrió al rededor de las 6:40 p.m. de este sábado. Al parecer, varios sujetos armados arribaron a bordo de un vehículo a un inmueble ubicado en la Calle Chayote, esquina con San Ignacio, en el barrio El Coecillo. Los hombres irrumpieron en la casa y dispararon contra las personas que se encontraban al interior. Todo indica que contaban tanto con armas cortas como largas. Tras el ataque, los agresores huyeron.

Apenas se tranquilizó la situación, una adolescente de 14 años salió corriendo del domicilio para pedir auxilio. En su carrera, cayó desmayada a mitad de la calle. Paramédicos trasladaron a esta joven, junto con otro menor de unos 13 años de edad, a un hospital, para recibir atención médica. Por su parte, al interior del domicilio las autoridades confirmaron el deceso de cinco personas. Entre ellas se encuentran un niño de 11 años y dos mujeres mayores de edad.

Esta no es la primera masacre que se registra en León en los primeros días de 2021. Apenas la noche del pasado 5 de enero, otras cinco personas fueron asesinadas al interior de un departamento de la Colonia Villa Insurgentes. A lo largo del año pasado, el promedio mensual de homicidios de de unos 283, lo que significa que cada día asesinaban a 9.3 personas. Los meses más violentos fueron enero y septiembre con más de 300 casos, casi 10 personas por día.

Información: Reforma

QS E

Seguir Leyendo

Covid-19

Confirman por laboratorio 138 mil 961 casos positivos de COVID en Edomex

Publicada

en

Continúan autoridades haciendo el llamado a mantener la restricción a la movilidad y evitar reuniones .

Al mantenerse el pico de contagios de COVID-19 en la entidad, esta semana los hospitales estatales atienden un total de 3 mil 393 pacientes con esta infección, en tanto, los esfuerzos del sistema de salud han permitido dar alta sanitaria a 85 mil 043 mexiquenses que vencieron al virus SARS-CoV-2.

Información emitida por la Secretaría de Salud del Estado de México, da a conocer que suman 138 mil 961 casos positivos confirmados por laboratorio, 162 mil 958 negativos, 25 mil 305 sospechosos y 20 mil 144 lamentables fallecimientos.

Se encuentran bajo aislamiento domiciliario 27 mil 001 personas y se detalla que actualmente otros 3 mil 380 pacientes son atendidos en distintos estados.

La estrategia en salud, coordinada por Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha fortalecido con la implementación de módulos de pruebas rápidas a COVID-19 y la Unidad Temporal de Recuperación para pacientes no COVID, que se encuentra en la capital mexiquense, para apoyar a los hospitales de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

La Secretaría de Salud a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, continúa haciendo el llamado a mantener la restricción de la movilidad, evitar reuniones y propagar infodemia, pues una de las consecuencias de difundir noticias falsas y sensacionalistas, es que propician ansiedad, depresión o pánico en la población y en algunos casos malestar físico.

Ante esta crisis sanitaria, es vital implementar todas las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y llamar a la línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México