Contáctenos

Tech

Especie de abeja que se creía extinta desde hace casi un siglo aparece en Australia

Publicada

en

En 1923 se registró el último avistamiento de un espécimen similar

Rare Species of Australian Native Bee Rediscovered | Biology | Sci-News.com

Una especie de abeja extremadamente rara, se creía extinta hace casi un siglo, ahora ha sido redescubierta por un investigador solitario en Australia.

Casi 100 años después, la abeja fue avistada por James Dorey, mientras completaba un trabajo de campo en el estado de Queensland. Después del hecho, Dorey realizó un estudio más amplio de Queensland y Nueva Gales del Sur que duró 5 meses inspeccionando 245 sitios dedicado a la búsqueda de este tipo de abeja.

Unicamente seis de estos especímenes han sido previamente identificados en Australia y el último del que se tiene registro sucedió en 1923.

“Realmente nunca esperé encontrar ninguno”, dijo Dorey a WordsSideKick.com. “Pero hemos capturado muchas más abejas”.

Esta rara abeja “enmascarada”, conocida como Pharohylaeus lactiferus, es originaria del país oceánico y es la única especie del género Pharohylaeus.

La investigación sugiere que la deforestación y los incendios forestales podrían ponerlas en riesgo de extinción, esta vez para siempre.

“Saber que no se habían encontrado P. lactiferus durante tanto tiempo implicaba que estaba pendiente de lograrlo mientras exploraba mi camino hacia la costa”, dijo Dorey. “Una vez que logré encontrar el primer espécimen, tuve un lugar para comenzar y la oportunidad de buscar más”.

El estudiante centró sus esfuerzos en ciertas plantas con flores que eran similares a aquellas donde encontró al primer individuo. Llevó a cabo su investigación mediante una combinación de observación de flores -destinada a ver si las abejas las visitaban- y “barridos generales” con una red para mariposas sobre las flores.

La investigación reveló tres poblaciones geográficamente aisladas de abejas enmascaradas en la costa este de Australia.

James piensa que las abejas dependen particularmente de los árboles de rueda de fuego (Stenocarpus sinuatus) y de los árboles de llamas de Illawarra (Brachychiton acerifolius).

En la investigación se han identificado más especímenes que nunca. Pero debido a los registros históricos deficientes, no hay forma de saber si las poblaciones de abejas enmascaradas han aumentado o disminuido con el tiempo, explicó Dorey.

“Estas abejas fueron encontradas en un tipo de selva tropical que ha sufrido destrucción y fragmentación”, dijo Dorey. “Esto significa que hay menos hábitat disponible” y eso hace que sea “más difícil para [las abejas] moverse entre lo que queda”, agregó.

Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático solo empeorará los incendios forestales, y la deforestación también continúa de manera persistente, lo que significa que “es probable que estas amenazas potenciales empeoren”, advirtió Dorey.

Por lo tanto, proteger estos fragmentos de hábitat es clave para su supervivencia.

 

Información: Infobae

QSL

¿Qué nos pasa?

Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

Publicada

en

Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Pingüino se vuelve viral tras saltar a un bote de turistas y evita ser devorado por una orca

Publicada

en

Para escapar de las garras de una orca, el pequeño pingüino dio un enorme salto a un bote de turistas, quienes lo recibieron entre gritos y aplausos.

En el misterioso mundo animal, un osado pingüino se libró de una muerte segura a manos de una orca, dejando en claro que en ocasiones el depredador más grande no siempre resulta vencedor en la cadena alimenticia.

En el video que circula en redes sociales se observa el momento exacto en el que un pingüino papúa es perseguido por un grupo de orcas.

Por esto, en un intento por escapar de su depredador, el pequeño animal da un enorme salto a un bote de turistas, quienes disfrutaban de la vida silvestre en el estrecho de Gerlache, en la Antártida.

Por supuesto que la hazaña del pingüino se volvió viral en Internet. Y es que el animal tuvo que nadar durante varios minutos para escapar de la orca, pero gracias a su agudeza y valentía logró despistar a la muerte.

Los turistas recibieron al ave entre aplausos y gritos.

Así se salvó el pingüino de la orca

Uno de los turistas que viajaba en uno de los botes grabó el increíble episodio. En el clip se aprecia al pingüino saltar hacia la lancha, pero falla y se va directo al océano.

Sin embargo, en un segundo intento, logra su cometido y gracias a un ligero empujón aborda el transporte. Minutos después el bote avanza con el pingüino resguardándose entre los pies de los turistas. Aunque la orca no se dio por vencida de inmediato, puesto que  comenzó a perseguir la lancha, más adelante se rindió.

“Fue como ver un episodio de National Geographic en directo”, dijo Matt Karsten, autor del video, al medio The Daily Mail.

Información: Milenio

QSL

Seguir Leyendo

Destacada

Robot mascota es la sensación en tiempos de pandemia: Panasonic

Publicada

en

Esta mascota robot, ideada por Panasonic, sacará tu lado tierno y te acompañará durante los días de confinamiento.

La idea de convivir con un robot no es nueva, pero si éste muestra su lado vulnerable quizá haga más llevaderos los días en confinamiento.

Ahora si te encuentras en medio de la pandemia solo, y cuidar de un animalito no es para ti, quizá podrías intentar convivir con NICOBO.

Los largos meses de pandemia han provocado que las personas disminuyan de manera considerable su interacción y comunicación con otros individuos.


Foto: Cortesía Panasonic México.

Por esta razón, la firma japonesa ideó este robot mascota. No es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza toma forma, ya antes hubo un gato y una foca.

Esta vez, NICOBO se muestra vulnerable ante la interacción con otras personas y para sacarles una sonrisa, además de la convivencia diaria, a veces te sorprenderá con el escape de una ‘flatulencia’.

La idea de la interacción entre las personas y robots es una realidad que cada vez se siente más cercana, aunque siempre se ha concebido a estas máquinas como ‘seres perfectos’ que no se equivocan.

Sin embargo, el laboratorio Michio Okada de la Universidad Tecnológica de Toyohashi en Japón, sostiene que si un robot es capaz de revelar sus debilidades e imperfecciones, en lugar de ocultarlas, provocará la ‘bondad y compasión’ de las personas que interactúan con él.

NICOBO es capaz de agitar la cola si está contento o tomar una siesta a voluntad, pero no puede hacer muchas otras cosas por lo que necesitará de la ayuda y cuidado de su dueño.

Lo que sí hace es reaccionar, cuando alguien lo acaricia, con gestos amistosos como mover su cuerpo o parpadear. Aunque sólo balbucea unas palabras en ‘Moko’, que es su idioma, conforme escucha a otros hablar intentará incrementar su vocabulario.


Foto: Cortesía Panasonic México.

Su curiosidad y carácter despreocupado lo llevan a no perder detalle cuando escucha una conversación, por lo que no dudará en voltear su cuerpo, si es necesario, para no perder detalle de la plática.

Esta mascota robot surgió como un proyecto de crowfunding (recaudación de fondos) y rápidamente se convirtió en la nueva sensación en tiempos de pandemia.

Sin embargo, Panasonic solamente fabricó 320 unidades.

Información: Forbes

QSL

Seguir Leyendo
..

Estado de México