Contáctenos

Destacada

EPN será denunciado si se hallan vínculos durante investigación: UIF

Publicada

en

Bajo el mandato de tolerancia cero, investigarán sexenio de Peña Nieto

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Y afirmó que el expresidente priista será denunciado si se hallan indicios que lo vinculen.

No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno [de su sexenio]. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en entrevista con EFE.

Nieto aseguró también que durante la Administración anterior “la corrupción era sistemática” y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”. Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación” ya que no se tenía “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Hasta el momento, el golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante buena parte del mandato de Peña Nieto. La semana pasada, el exfuncionario aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.

La UIF presentó ante la Fiscalía mexicana cuatro denuncias contra Lozoya. Entre las cuales está el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y haber participado en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes, pero no es el único caso, subrayó Nieto.

Dijo que gracias a denuncias de la UIF se logró “que cayera” el exlíder del sindicato de Pemex Carlos Romero Deschamps, quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años. Así como el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.

Además, Nieto denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado abril, aunque la demanda “persiste en sus círculos cercanos”.

Y dijo haber “colaborado” en órdenes de captura de políticos estatales como el exgobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida, Estados Unidos.

 

Con información de: Grupo Fórmula, Noticieros Televisa

TA

Destacada

El Coronavirus puede desaparecer por si solo: Bassetti

Publicada

en

La OMS no se ha pronunciado sobre la teoría por lo que se recomienda seguir las indicaciones ya conocidas

 

De acuerdo con medios italianos e internacionales, el profesor y doctor Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova, Italia, el coronavirus se está debilitando y está “cambiando de gravedad”, pues aseguró que los “pacientes están sobreviviendo a infecciones que los habrían matado antes”, así que el coronavirus fue el “tigre agresivo”, que se ha debilitado y se ha convertido en un “gato salvaje”.

Según lo retomado por Infobae, este médico consideró que el covid-19 podría desaparecer sin la vacuna:

“Si el debilitamiento del virus es cierto, covid-19 podría incluso desaparecer sin una vacuna al volverse tan débil que se extingue por sí solo”, dijo.

Según el investigador, el debilitamiento del coronavirus se debe a una mutación genética en el virus que lo hace menos letal, pues los tratamientos han mejorado.

“Fue como un tigre agresivo en marzo y abril, pero ahora es como un gato salvaje. Incluso los pacientes de edad avanzada, de 80 o 90 años, ahora están sentados en la cama y respiran sin ayuda, los mismos pacientes habrían muerto dos o tres días antes”, expresó según Infobae.

Sin embargo, hasta el momento esta declaración no ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por otro organismo especializado en el tema, por lo que se recomienda seguir las indicaciones como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos para evitar contagios.

 

Con información de: Milenio, Infobae, Metro Ecuador

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Proponen dividir Ecatepec en dos municipios

Publicada

en

  • La iniciativa incluye la creación del nuevo municipio denominado Ciudad Azteca.

El senador morenista Higinio Martínez Miranda presentó una iniciativa en la Legislatura mexiquense que implica la división de Ecatepec en dos municipios, con el objetivo de reducir la carga administrativa y financiera que hoy tiene.

La propuesta de Reforma Constitucional fue dada a conocer este lunes en conferencia de prensa, que también contempla la reducción de prácticamente el 50% de los síndicos y regidores en los 125 municipios mexiquenses.

Actualmente, Ecatepec tiene 2.5 millones de habitantes, mientras que Papalotla tiene sólo 5 mil habitantes, como muchos otros municipios mexiquenses de menos de 10 mil habitantes.

Toda la gente merece un trato distinto, más recursos para resolver problemas de inseguridad, agua potable y se requiere tener un gobierno más cercano a la gente, afirmó el senador morenista Higinio Martínez.

Según la iniciativa, el nuevo municipio de Ciudad Azteca sería del tamaño de Nezahualcóyotl y también quedaría con tres distritos electorales.

“Ayudará muchísimo para que Ecatepec pueda salir de la terrible situación que se encuentra” en materia de inseguridad, agua potable y servicios eficientes, expresó el senador.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

La normalidad regresa a Wuhan seis meses después

Publicada

en

Las mascarillas casi han desaparecido y los turistas han regresado

En el corazón de China, Wuhan fue la primera ciudad del planeta en estar en cuarentena, a tan solo seis meses después, los habitantes de Wuhan disfrutan el regreso a una vida normal, a tal punto que muchos de ellos no dudan en dejar la mascarilla.

La metrópolis de 11 millones de habitantes vivió un duro encierro de 76 días, finalmente levantado a comienzos de abril. Pero con la casi desaparición de la enfermedad, el movimiento se ha adueñado de las calles

Jóvenes bailando en una fiesta tecno, puestos de comida abarrotados y embotellamientos por todas partes: el paisaje de Wuhan (centro) ya no tiene nada que ver con la atmósfera de ciudad fantasma que vivieron las costas del Yangtsé desde el 23 de enero

Mientras que la mascarilla es obligatoria en Berlín y en París, en Wuhan el objeto símbolo de la pandemia, así como los trajes completos y los anteojos de seguridad fueron remplazados por sombrillas y los anteojos de sol. Estos últimos días las temperaturas alcanzaron los 34 grados.

Muchos wuhaneses aseguran ahora querer disfrutar del día a día. “Ahora, disfruto de cada día como si fuera el último”, declara una habitante llamada Hu Fenglian. “No tengo ganas de preocuparme mucho”.

Las primeras personas contaminadas en Wuhan,  trabajaban en el mercado de productos frescos Huanan, que fue cerrado por las autoridades a comienzos de enero, por altas rejas azules, las cuales no han reabierto, por lo que algunos vendedores se reinstalaron en otros lugares.

La actividad económica ha mostrado signos de recuperación, pero todavía está lejos de los niveles previos a la pandemia.

En el aeropuerto Tianhe los pasajeros revisan los códigos de salud en la zona de llegadas, poco a poco los turistas volvieron y se fotografían sonrientes frente a la Torre de la Grulla Amarilla, uno de los monumentos emblemáticos de Wuhan, con sus artesanías rojas y naranjas.

 

Con información de: Infobae, Milenio, Diario de Querétaro

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México