Contáctenos

Internacional

Envenenan a Navalni principal opositor de Putin

Publicada

en

Navalni

Alemania afirmó “pruebas inequívocas” de que Navalni, la principal figura de oposición contra el presidente ruso, fue envenenado

La comunidad internacional exigió hoy explicaciones a Rusia tras confirmarse que el opositor Alexei Navalni, principal opositor de Putin y autor de publicaciones donde denuncia la corrupción de las élites rusas que circulan ampliamente en las redes sociales, fue envenenado con un agente neurotóxico.

Alemania afirmó este miércoles que tiene “pruebas inequívocas” de que Navalni, la principal figura de oposición contra el presidente Vladimir Putin, fue envenenado con un agente tóxico nervioso similar al que se utilizó en 2018 contra un exespía de ese país en Reino Unido.

Navalni se encuentra hospitalizado en grave estado en un hospital de Berlín tras ser evacuado de Rusia hace dos semanas, y los análisis realizados por el ejército alemán en consulta con el hospital de la Charité de Berlín, donde está ingresado Navalni, hallaron “pruebas inequívocas de un agente químico nervioso de la familia del Novichok”, según el gobierno alemán

Esto plantea cuestiones muy serias que solo Rusia puede y debe responder”, declaró la canciller Angela Merkel.

El líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo de un avión en Siberia el mes pasado, en un principio fue tratado en un hospital local, antes de ser traslado en un avión medicalizado a la capital alemana; el hospital de la Charité anunció “alguna mejoría” en el estado de Navalni, sin embargo permanece en coma y con un respirador.

Este caso ha establecido paralelismos con dos presuntos envenenamientos en el Reino Unido relacionados con el Kremlin.

Y es que en 2006, se culpó al presidente Vladimir Putin de la muerte por envenenamiento del exagente del KGB Alexander Litvinenko en Londres, en 2018, el Kremlin fue de nuevo acusado de estar detrás del intento de asesinato del exagente doble Sergei Skripal en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, utilizando el agente nervioso Novichok.

El gobierno alemán indicó que buscará una reacción conjunta sobre el caso con sus socios de la OTAN y de la Unión Europea.

La Unión Europea se pronunció sobre el caso y consideró que se trata de un “acto despreciable y cobarde”.

El Reino Unido señaló, por su parte, que Rusia “debe decir la verdad” y consideró “absolutamente inaceptable” el uso de un “arma química prohibida”, dijo el jefe de la diplomacia británica Dominic Raab; por su parte, la Casa Blanca dijo que está “muy preocupada” por el “envenenamiento” de Navalni y también demandó explicaciones al gobierno ruso.

En una primera reacción, el Kremlin se limitó a decir que está dispuesto a “colaborar totalmente” con Alemania sobre el caso.

“Estamos dispuestos e interesados en cooperar enteramente y a intercambiar informaciones sobre este tema con Alemania”, aseguró el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, citado por la agencia pública de prensa RIA Novosti.

El gobierno alemán prevé también “contactar a la Organización para la prohibición de las armas químicas (OIAC)”, ya que agentes tóxicos como Novitchok están prohibidos por esta organización.

El agente muy tóxico, creado por los soviéticos en los años 70, se presenta regularmente bajo forma de polvo que puede penetrar los poros de la piel o las vías respiratorias. La esposa del opositor y sus allegados fueron informados de las conclusiones, según el portavoz Seibert.

Preguntado Peskov sobre si Rusia fue informada de las conclusiones del laboratorio alemán y si dispone de indicaciones sobre la utilización de este agente neurotóxico, respondió que “no”, según la agencia estatal Ria Novovsti.

Los resultados de varios análisis efectuados en el marco de las investigaciones no revelaron ninguna substancia poderosa envenenada o intoxicante en el organismo de Navalni”, afirmó una fuente al interior de las fuerzas del orden citada por la otra agencia estatal rusa, Tass.

Scarlett Meneses

Fuentes: Infobae, Excélsior.

Destacada

Segob va por acuerdo en tratado de aguas

Publicada

en

La Segob busca mediar entre involucrados para que se cumpla lo establecido con EU.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que su titular, Olga Sánchez Cordero, sigue dialogando con todas las partes interesadas para que se cumpla lo estipulado en el Tratado de Aguas Internacionales firmado en 1944, por el cual México está obligado a entregar millones de litros del líquido a Estados Unidos.

Mientras pobladores de Chihuahua se han opuesto a la entrega del recurso natural, la secretaria Sánchez Cordero ha dicho que el agua es un bien de la nación y por tanto la Federación tiene la capacidad de intervenir para hacer valer el tratado con Estados Unidos.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación informó que de su parte hay una apertura al diálogo para hacer cumplir el acuerdo con Estados Unidos, y rechazó que hayan existido intimidaciones o amenazas contra las partes involucradas.

“Como lo expresó la secretaria esta semana, el agua es de la nación y se trabaja para honrar el Tratado de 1944 con Estados Unidos, de beneficio para México”, indicó la Secretaría de Gobernación a través de Twitter.

Redacción Qs.

Información: El Universal.

Seguir Leyendo

Destacada

Segunda ola de Covid-19 rompe récord en Europa

Publicada

en

Más de una decena de países en Europa reportan alzas sin precedentes en contagios, mientras inician nuevas restricciones.

Decenas de países en Europa, incluidos Francia, Alemania e Italia, reportaron ayer cifras récord de contagios, mientras se encerraron para frenar la segunda ola de la pandemia.

En un intento por detener el preocupante aumento de las infecciones, muchos gobiernos han endurecido las medidas para controlar la propagación de la pandemia. Como región, Europa informa más casos que India, Brasil y Estados Unidos juntos.

En Francia, donde entró en vigor el toque de queda en París y ocho ciudades, se notificaron 32 mil 427 contagios en las últimas 24 horas, un día en el que se anotaron peores registros en casi todos los parámetros que miden la pandemia. El anterior récord se registró el pasado jueves, con 30 mil 621.

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo a sus ciudadanos: “Olviden los viajes que no son necesarios, las celebraciones que no son imprescindibles. Quédense en casa siempre que sea posible. Lo que sucederá en invierno, lo que sucederá en Navidad, se decidirá en los días y semanas venideros”. El país registró 7 mil 830 casos.

En Italia, donde el viernes se superó el umbral simbólico de los 10 mil enfermos, se informó que la región de Lombardía, principal foco del rebrote, cerrará a partir del sábado sus bares y restaurantes y suspendió todos los eventos deportivos.

El Vaticano anunció que se ha registrado un caso en la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco

En el Reino Unido, el país más enlutado de Europa con 43 mil 400 muertos, la mitad de la población de Inglaterra, es decir, unos 28 millones de personas, viven desde este sábado regidos por nuevas restricciones.

Las reuniones de familia y amigos que no viven bajo el mismo techo están prohibidas en Londres y en otras zonas de Inglaterra. Reino Unido registró 16 mil 171 nuevos casos.

Pubs y restaurantes en uno de los principales puntos de acceso de Londres estaban bulliciosos el sábado, pero las empresas admitieron que no saben cómo hacer cumplir las restricciones.

En Bélgica, los cafés y los restaurantes también cerrarán desde el lunes durante un mes y habrá un toque de queda por la noche. Los ministros de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès (Bélgica) y Alexander Schallenberg (Austria) anunciaron que dieron positivo al virus.

La espiral de contagios alcanzó un nuevo máximo en las últimas 24 horas en República Checa, con 11 mil 105, informó el Ministerio de Sanidad. Austria y Hungría registraron récords también en las últimas 24 horas. En Hungría se han presentado mil 791 nuevos casos. En Austria fueron mil 747. Eslovenia y Bosnia-Herzegovina sumaron récords, con 898 y 716 nuevos positivos, respectivamente, en las últimas 24 horas.

En Croacia se registraron por segundo día consecutivo más de mil casos (mil 96), y en Montenegro se sumaron 273 y siete muertos. Bulgaria contabilizó 998 casos y Chipre, 203.

Redacción Qs.

Información: Milenio y Excelsior.

Seguir Leyendo

Destacada

Niña murió de hambre porque sus padres escondían la comida

Publicada

en

Una niña de 10 años murió de hambre tras días sin comer porque sus padres adoptivos le escondían la comida, mantenían un candado en el refrigerador.

Un nuevo caso de maltrato infantil ha sacudido a los medios internacionales, en esta ocasión se trata de una niña de apenas 10 años quien murió de hambre luego de que sus padres adoptivos le escondieran la comida.

La pequeña, identificada como Josie Ann Abney, de 10 años, falleció el pasado 3 de octubre en el hospital, luego de haber sido ingresada tras sufrir un desmayo, ya que llevaba varios días sin comer debido a que sus padres le escondían la comida.

El caso de maltrato hacia la pequeña sucedió en Salem, Misuri en Estados Unidos.

La menor se encontraba en un estado deplorable, ya que solamente pesaba 15 kilos, los huesos eran completamente visibles y la piel presentaba moretones, estaba tan demacrada y deshidratada que los médicos no pudieron extraerle sangre para realizar los análisis correspondientes.

Los documentos judiciales mostrados a medios locales, describían el aspecto de la pequeña, por lo que se hizo la comparativa como si se tratara de “una víctima más del Holocausto”, ante los notables signos de desnutrición y maltrato.

La muerte de la niña llevó a las autoridades a investigar la casa en donde Josie convivía con sus padres adoptivos, Randall Lee Abney, de 51 años y Susan Abney, de 44.

Según los registros, encontraron que la pareja mantenía bloqueada la puerta del refrigerador con un candado de seguridad para niños, así como varios alimentos fuera del alcance de Josie.

La versión de los padres adoptivos Susan y Randall, alegaba que la pequeña había dejado de comer por voluntad propia, por lo que había perdido demasiado peso, y no la llevaron al médico por miedo a lo que la gente pensaría de ellos.

Hasta el momento, la pareja ya fue detenida y se encuentra en prisión con una fianza de 500 mil dólares cada uno (10 millones 704 mil 400 pesos) ya que han sido acusados de abuso infantil y negligencia en el cuidado de un niño, para comparecer ante un tribunal a finales de mes.

Por su parte, cientos de personas en la ciudad de Salem organizaron un acto en memoria de la niña fallecida y en contra del abuso infantil, para exigir justicia.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: 20 minutos, SDP y 24 Horas.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México