Contáctenos

Destacada

Entregan juguetes a hijos de personas privadas de la libertad

Publicada

en

Los niños siempre esperan un presente en Navidad o Día de Reyes

Como parte de las festividades del Día de Reyes, la Subsecretaría de Control Penitenciario, en conjunto con la Asociación Civil “Niños Invisibles”, hicieron entrega de juguetes a hijos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito.

Un total de 23 infantes (14 niñas y 9 niños) que habitan con sus madres en el penal estatal, con edades que fluctúan entre recién nacido y 5 años, así como los hijos de las que tienen durante los fines de semana la visita de los menores que se encuentran en el exterior, recibieron más de 400 juguetes.

Juan de Dios Rodríguez Marín, Director de Reinserción Social, acompañado de la Directora del Penal, Olga Viveros Bravo, y de Silvia Elizabeth Alcívar, presidenta la de la asociación, coincidieron en señalar que, sin importar la condición de internamiento en la que sus padres se encuentran, los infantes siempre esperan obtener un presente en Navidad o el Día de Reyes.

Uno a uno, los menores acompañados de sus madres, recibieron con gusto los presentes, mismos que disfrutarán olvidando por momentos el lugar en que habitarán por algunos años antes de que tengan que ser externados.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, refrendan el compromiso de brindar atención en diferentes aspectos a la población privada de la libertad en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.

Deportes

La mexiquense Ari Gutiérrez podría ser la elegida para Tokio 2020

Publicada

en

  • La originaria de Huixquilucan es la actual campeona panamericana de ciclismo de ruta.

La especialista en ciclismo de ruta Ariadna Gutiérrez Arzaluz, continúa con su preparación en casa ante la emergencia sanitaria por Covid-19, con el objetivo de mantenerse en buena forma y ser la elegida para representar a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“No había salido para nada los primeros meses, todavía sigo en casa, pero ahora ya salgo a rodar, tengo la fortuna de no estar en la ciudad, vivo en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, la cantidad de gente es menor, estamos a mayor altura, mayor oxigenación y la calidad del aire es mejor, así que empecé a retomar mis entrenamientos largos en carretera”, explicó la seleccionada nacional.

La campeona panamericana mencionó que uno de los eventos que se vio afectado por la pandemia de Covid-19 fue el selectivo nacional, en el que se definiría a la ciclista que representará a México en tierras niponas en la prueba de ruta.

Gutiérrez Arzaluz, así como Andrea Ramírez Fregoso, Marcela Elizabeth Prieto Castañeda, Anet Barrera Esparza, Brenda Andrea Santoyo Pérez y Yareli Lizbeth Salazar Vázquez, son las pedalistas que se encuentran en el proceso de selección para ocupar la cuota olímpica, en la modalidad de ruta.

Respecto a este proceso, la mexiquense se mostró positiva y motivada, pues el representar a México en esta justa veraniega sería un compromiso muy grande.

“Si yo fuera la elegida para ir, sé que, si ahora estoy trabajando al 100 por ciento, pues para Tokio se necesita trabajar al 200 porque estoy representando a todo mi país y porque el compromiso es muy grande, no me gustaría ir y decir que participé o que estuve ahí, sino realmente ir en mi mejor forma y que mi país se sienta orgulloso de mi participación”, puntualizó.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo

Destacada

Embarazo adolescente provoca pérdidas de 63 mil mdp

Publicada

en

En 2018 México registró 70.6 embarazos por cada mil mujeres adolescentes

 

En México, los embarazos adolescentes, además de afectar el desarrollo profesional de las menores, tienen un impacto económico de casi 63 mil millones de pesos por el gasto que implica cada embarazo, así como los ingresos y empleos que pierden las mujeres por convertirse en madre a una corta edad, además de una pérdida de ingresos fiscales por más de 11 mil millones de pesos.

Las cifras fueron presentadas este jueves por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), como parte de su informe sobre el impacto económico del embarazo adolescente.

De acuerdo con el documento, por número de embarazos adolescentes, la región de América Latina y el Caribe solo está por debajo de algunas regiones de África que encabezan la lista.

Tan solo en 2018, México registró 70.6 embarazos por cada mil mujeres adolescentes.

Al presentar el informe, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de la ONU en México, señaló que el embarazo adolescente propicia en un gran número de casos que las menores de edad abandonen la escuela, pierdan la oportunidad de conseguir un buen empleo y tengan altas probabilidades de mantenerse en una situación de pobreza.

Según el informe de la UNFPA, México pierde anualmente $62 mil 975 millones 418 mil 700 en costos socioeconómicos y $11 mil 265 millones 042 mil 910 por ingresos fiscales por los embarazos fiscales.

En tanto, el costo en la actividad laboral es de $3 mil 021millones 629 mil 469. Esto se refiere a los ingresos que pierden las mujeres al no poder conseguir mejores empleos.

El informe revela que el ingreso del 46.6% de las mujeres con embarazo adolescente es de entre 40 y 50 mil pesos anuales; mientras que el 68.2% de las mujeres que se convirtieron en madres hasta la edad adulta perciben casi 70 mil pesos anuales. La brecha salarial entre ambos grupos es de $59 mil 809 millones 921 mil 131.

El informe también analizó las pérdidas por el abandono escolar en una etapa adolescente a consecuencia de un embarazo.

Solo el 6.68% de las mujeres que fueron madres adolescentes lograron estudiar una carrera o posgrado, a diferencia del 22.18% de las mujeres que fueron madres en edad adulta.

Anualmente, el abandono y rezago educativo propician un pérdida anual para el país de $30 mil 908 millones 850 mil 716.

De acuerdo con el informe, cada año los servicios públicos de Salud gastan $5 mil 884 millones 524mil 506 para atender embarazos y partos adolescentes, y el gasto anual en hospitales particulares por parte de las familias que prefieren pagar por la atención del parto es de $1,806,549,489.

Arie Hoekman señala que estas cantidades millonarias podrían invertirse mejor en la prevención del embarazo o en otros rubros que igualmente beneficien a las y los adolescentes.

El estudio concluye que, además del costo que representa para el país, un embarazo adolescente impacta negativamente en la vida de las mujeres.

El informe completo puede consultarse en https://mexico.unfpa.org/es/publications/consecuencias-socioecon%C3%B3micas-del-embarazo-en-adolescentes-en-m%C3%A9xico

 

Con información: Animal Político, ADN 40, La Jornada

Imagen. Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Covid-19

Desarrollan prueba que detecta Covid-19 a través de la saliva

Publicada

en

  • La vacuna fue creada en el estado de Morelos.

El Centro de Investigación Clínica y Analítica (Cecyc Pharma) ubicado en el estado de Morelos, creo una prueba para detectar el Covid-19, a través de una muestra de saliva que el mismo paciente puede extraer, lo que además disminuye el riesgo para el personal médico.

La prueba nasofaríngea que se utiliza actualmente en hospitales y clínicas para detectar el virus, requiere introducir un hisopo a la garganta y nariz, lo que implica un riesgo mayor para el personal médico, además de que es más invasiva.

Este desarrollo no es una prueba rápida, sino un análisis cuyo resultado se entrega en 24 o 48 horas y la exactitud es del 90 por ciento.

Expertos han manifestado que las pruebas están diseñadas para detectar brotes y controlarlos de manera inmediata en empresas y escuelas, lugar donde podría haber mayor número de contagios.

Se indicó que la facilidad con la que se lleva a cabo la prueba, permite que la empresa envíe el kit hasta el domicilio del paciente, para que este deposite la saliva en un tubo. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México