Contáctenos

Análisis Qs

Entre reportes y notas: Cubrebocas al mero estilo mexicano

Publicada

en

Los mexicanos nos pintamos solos para la creatividad incluso en momentos de pandemia

Hulk, el hombre araña, Bob esponja, Darth Vader, todos tienen algo en común: ahora andan por las calles, en los mercados y hasta en las oficinas, algunas que siguen laborando. Son los diseños tan peculiares que hemos visto en los cubrebocas debido al Covid-19, pues a decir de las autoridades sanitarias, disminuyen el riesgo de contagio.

Y como los mexicanos nos pintamos solos para la creatividad, ahora los podemos ver sencillos, quirúrgicos, de tela, N95, de pintor, de colores y hasta de personajes.

Así somos los mexicanos, ¿a poco no? Le encontramos lo divertido a las cosas.

Además, como el uso de cubrebocas se extenderá incluso después de terminada la Jornada de Sana Distancia, pues mejor ir haciendo o comprando alguno que nos agrade, porque igual un día andamos en actitud de super héroe o simplemente queremos usar el que más nos guste.

Ingenioso: Isaías hace barbijos con el rostro de luchadores ...

Están buenísimos, la verdad. Yo ya tengo uno quirúrgico, uno impermeable, uno con reboso y uno con tejido mazahua, este último es por el que más me han preguntado. La verdad está re chulo.

Hay que comprar los que se puedan.

Y no lo digo por andar “a la moda”, que tampoco está mal.

Lo digo porque además de tener un toque pícaro mexicano, ayudan económicamente a muchas familias.

En esta contingencia me he dado cuenta de la gran cantidad de personas que se han quedado sin trabajo, personas que a diario llevaban algo de dinero a casa y ahora no llevan nada.

He visto a quienes siguen trabajando, pero con menor sueldo.

Pero también he visto que como buenos mexicanos, no se rajan.

Están los que trabajaban en un hotel, en restaurantes, en cafeterías, bares, gimnasios, en la construcción, artistas, artesanos y hasta en la producción de peluches, que ahora venden, y algunos hacen, cubrebocas.

Y es que de alguna forma se le tiene que hacer, así que no hay mejor manera que combatir el virus y el desempleo con un artículo: el cubrebocas.

Hay a quienes he escuchado: “si no trabajo, me muero de hambre”, pero también quienes dicen “perder el trabajo es temporal, pero perder la vida es definitivo”. Creo que ambos tienen un buen punto.

Por eso mejor los invito a que si de alguna manera puede, compre cubrebocas. Aunque ya tenga. Estoy seguro que lo va a usar en algún momento.

Artesanas peruanas crean hermosos cubrebocas para protegerse sin ...

Así ayudamos a quienes se han quedado sin trabajo y seguimos cuidándonos con mucho estilo, ese estilo que solo los mexicanos tenemos. O ustedes, ¿qué piensan?

Eso es lo que ve un #LaguneroEnToluca

VG

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Análisis Qs

Entre reportes y notas: Cambiar, dejar una cosa o situación para tomar otra

Publicada

en

Esta pandemia nos ha obligado a cambiar y de forma repentina.

Dejar una cosa o situación para tomar otra. Así define la Real Academia Española a la palabra cambiar.

Suele ser difícil cambiar, ¿o no? A menos que sea algo benéfico para nosotros.

Imagínense las familias de las personas que se quedaron sin trabajo. Es difícil que alguien en esta situación vea al cambio como algo bueno. Sobretodo en las condiciones actuales, en las que las fuentes de empleo van a la baja.

Cambiar es difícil cuando alguien tiene que dedicarse a algo diferente a lo que estaba acostumbrado. Como quienes ahora tienen que hacer el trabajo de dos personas, para conservar su ingreso económico.

Cambiar es difícil cuando alguien de nuestra familia sale positivo a covid-19. Qué duro golpe para la estabilidad emocional y económica de todos. Un abrazo muy fuerte y con mucho cariño para todos los que están atravesando este dificil cambio.

Pero es un hecho.Cambiar

Cambiar es parte de la nueva normalidad que estamos viviendo en el país.

¿Podemos verle el lado bueno? Yo estoy convencido que sí.

A excepción de quienes están atravesando por esa dura prueba de salud, creo que todos los demás podemos y debemos ver en el cambio una oportunidad.

Yo veo el cambio en esas personas que tienen mejores condiciones económicas y ahora han decidido ayudar, con poco o mucho, a familias que están batallando para tener algo de dinero.

Veo también ese cambio cuando al caminar por las calles nos detenemos a comprarle a la señora que vende frutas en un crucero, solo por ayudarle. Bien. Ese cambio me gusta mucho y lo aplaudo.

También se nota en nosotros mismos. ¿Ya se dieron cuenta que algo tan sencillo como lavarnos las manos lo hacíamos mal? Y además, algo tan sencillo como lavarnos las manos correctamente puede evitarnos un problema de salud fuerte. ¿Ya se dieron cuenta qué tan limpias tienen las manos?

CambiarNo lo niego. Esta pandemia nos ha obligado a cambiar y de forma repentina. Ha sido muy difícil.

Espero que con el paso del tiempo vayamos encontrando las maneras de adaptarnos a este cambio. Los mexicanos somos fuertes, somos aguerridos y sabemos levantarnos.

Cambiar, lo traemos en la piel y estoy seguro que cada uno de nosotros lo siente muy sincero cuando entonamos el “mexicanos al grito de guerra”.

No nos dejemos.

Al menos eso es lo que en estos momentos siente este #LaguneroEnToluca.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Ruta ambiental: el agua en México

Publicada

en

El 10% de la población carece de agua potable complicando que puedan ingerir agua limpia y también involucra su higiene, exponiéndose a enfermedades.

DerikSe dice que los seres vivos necesitan de alimento, calor, oxígeno y agua para sobrevivir, pero este vital líquido, cada día enfrenta más desafíos. La cantidad de agua dulce escasea con el paso del tiempo, poniendo en peligro la supervivencia de los seres humanos y otras especies.

En México el agua es indispensable para el consumo humano, la producción y riego de cultivos, el desarrollo industrial y la conservación de la biodiversidad.

De acuerdo con informes de CONAGUA (2011) el 76 % se usa para uso agrícola, 4.9% en la industria, 4.7% en energía eléctrica y el 14.4% en abastecimiento público, el último tiene problemas serios afectando la calidad de vida de los mexicanos.

El 10% de la población carece de agua potable complicando que puedan ingerir agua limpia y también involucra su higiene, exponiéndose a enfermedades. Nos enfrentamos a un gran reto, los estragos de las crisis climática, en más del 70% de los ríos, lagos y presas presentan algún grado de contaminación, las cifras publicadas por la ONU son cada vez más alarmantes, sin embargo la falta de sensibilidad entre los mexicanos complica el cuidado del agua. Es urgente impulsar estrategias integrales en coordinación con el gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil.

Escasez del agua y sus riesgos - Rotoplas MX

Sin duda, hay un grupo de mexicanos trabajando desde sus trincheras buscando soluciones, algunos debaten por la falta de información, otros argumentan que el mensaje no se ha enviado de la forma correcta; es una realidad que el panorama nos indica un significativo incremento de estrés hídrico cambiando los patrones de lluvias y aumento de temperatura, de acuerdo con información de la organización Pacto Social por el Agua, del 2002 al 2010 las sequías afectaron a más de 30 millones de personas en México.CDMX: 3 de cada 10 tienen problemas de escasez de agua

Se puede pensar que es un problema de unos cuantos, pero no es así. Estamos hablando de un desafío del que no logramos dimensionar su magnitud, hoy vivimos tiempos difíciles por una pandemia causada por no respetar la biodiversidad, provocando severos daños en la economía, no me quiero imaginar una crisis provocada por falta de agua dulce.

En México se dice que es mejor pasar del dicho al hecho, se que muchos ambientalistas, académicos, activistas y organizaciones civiles están trabajando a marchas forzadas, sabemos que el tiempo es un elemento indispensable en esta carrera, necesitamos multiplicar esfuerzos promover la educación ambiental, modernizar políticas públicas y fomentar la cultura del agua, es tiempo de actuar.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Zinacantepec, el ayuntamiento más “picudo” de Edomex: GOBERNOVA

Publicada

en

· Zinacantepec, el ayuntamiento más “picudo” de Edomex: GOBERNOVA
· “Mal chiste o broma del año”; Gerardo Nava sacó calificación perfecta.
· ¿Qué necesidad de lavarle la cara a malos políticos con “premios patito”?
· Alcalde de Ecatepec ofrece recompensas e incita a “cacería” entre policías.

El lunes pasado la empresa de Consultoría y Capacitación en Gestión por Resultados “GOBERNOVA” se aventó lo que raya entre “un mal chiste y la broma del año”.

En el marco de la presentación de su llamado “Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2020”, algo así como una calificación que les da a los ayuntamientos por su transparencia y efectividad en el ejercicio del erario, indicó que de un rango de cero a 100 puntos Zinacantepec (gobierno de Morena) tuvo una “calificación perfecta” … ¡100 de 100!, así como lo están leyendo.

GOBERNOVA también menciona a otros municipios, entre ellos Metepec y Huixquilucan, con toda la intención de legitimar el absurdo reconocimiento que le dan a la gestión del alcalde morenista, Gerardo Nava Sánchez.

Por supuesto que no sorprende que Huixquilucan y Metepec tengan buenos resultados en este y otros estudios porque desde hace años estos municipios aplican obligadamente un rígido esquema de administración pública que los tiene hoy en los más altos estándares de recaudación, sanidad financiera y acceso crediticio, lo cual redunda en servicios públicos de calidad y en una reconocida plusvalía entre sus ciudadanos. ¡Pero de Zinacantepec!, por favor, ¿de dónde diablos sustentan que es el ayuntamiento más picudo?

Para matizar le hubieran preguntado a la Cuarta Regidora, Iriana de la Vega, si el alcalde Nava Sánchez y la síndico, Noemí Camino Vallejo, le han entregado la información que en enésimas ocasiones ha solicitado para conocer cómo se gasta el dinero en la administración, quiénes ejecutan la obra, quiénes son los empresarios y proveedores del ayuntamiento, exigencias que –hasta donde se sabe- no ha tenido respuesta y que han obligado a Iriana a emprender una “Huelga de Hambre” por la falta de claridad presupuestal, justamente lo contrario a lo que dice GOBERNOVA.

Otro asunto curioso es que este análisis de la empresa consultora sale en medio del resguardo institucional, cuando los gobiernos municipales llevan medio año sin entregar las cuentas públicas mensuales al Órgano Superior de Fiscalización, debido a la reprogramación de obligaciones fiscales por la pandemia del COVID-19. Ahora sí que GOBERNOVA salió más efectivo que el OSFEM.

No es extraño que suceda esto y más cuando se acerca algún proceso electoral. Empresas de consultoría y de múltiples ocurrencias emergen con la única finalidad de ofertar “premios patito”. La intención es sólo una: “lavarle la cara” a los gobernantes ineptos a consta de ensuciar la suya. Lástima, porque dilapidan cualquier posibilidad de alcanzar el prestigio.

Seguro que los vecinos de Zinacantepec celebrarán que tienen al mejor alcalde mexiquense. Tratar de ingenuos a los gobernados siempre se paga caro en las urnas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Piensa mal y acertarás…
Para tratar de entender la estupenda calificación que GOBERNOVA le da a Zinacantepec es necesario ir dilucidando varias inquietudes. Por ejemplo, la empresa consultora tiene su domicilio en Calzada Ex Hacienda José Barbabosa, en el municipio de Zinacantepec, justo donde también tiene su casa el alcalde mejor calificado del estudio, Gerardo Nava. Si no son socios, por lo menos sí son vecinos. En lugar de GOBERNOVA, debería ser GOBER-NAVA.

Y hablando de irresponsables…
Por todos es sabido que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, es capaz hasta de disfrazarse de payasito de crucero –con todo respeto a quienes ejercen el noble y difícil trabajo de hacer reír a la gente- con tal de llamar la atención. Pero esta vez pasó de la gracia a la desgracia y de la fama a la infamia, pues en un intento más de llamar la atención incurrió en hechos graves que podrían configurar uno o varios delitos. En un pase de lista a los elementos de la Policía Municipal, el alcalde morenista que cada vez está más alejado el sueño de reelegirse, les pidió a sus uniformados salir prácticamente a “cazar” elementos de la Policía Estatal que, a su decir y sin juicio previo, han ocurrido en extorsión; el regreso a la ley de la selva, pues. Más aún, Vilchis ofreció recompensas entre 10 mil y 50 mil pesos a quienes presenten a los malos policías estatales quienes, otra vez a su decir, “reciben órdenes de sus comandantes para salir a extorsionar”. En este desafío al Estado de Derecho, cabría preguntar si sus jefes en MORENA, desde el presidente López Obrador, la Maestra Delfina Gómez (quien es su madrina política) o el senador Higinio Martínez, le habrán ordenado convocar a tal barbaridad o si de plano el alcalde está totalmente fuera de sus cabales. Cuando menos, la LX Legislatura del Estado de México deberá realizar una investigación por las múltiples violaciones al marco legal que encierra el llamado de Vilchis y, de paso, investigar de dónde sacará los recursos el presidente municipal para ofrecer tales recompensas. Imagínense si este nivel de ignorancia se induce en otras corporaciones para perseguir a los malos elementos de Ecatepec, al menos este año ya se hubieran cobrado cuatro recompensas porque en lo que va del 2020 han sido capturados cuatro policías municipales acusados de homicidio. Literal, lo que ha provocado Fernando es una incitación al enfrentamiento entre policías estatales y municipales… si corre sangre ya sabemos quién es el responsable.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México