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Enterró a su esposo; IMSS le marca para decirle que sigue vivo

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La viuda busca demandar al IMSS para que se haga cargo de la exhumación y de las pruebas genética

 

Mario Guzmán, de 61 años, comenzó a padecer síntomas de COVID-19 a principios de junio. Empezó con una tos cargada, que poco después, le impedía respirar con normalidad. El día 4, viendo que su estado había empeorado, su esposa Irma lo acompañó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad, donde lo internaron y confirmaron que el paciente se encontraba grave. Los médicos consideraron que era un caso sospechoso de coronavirus.

Por falta de capacidad, Guzmán González fue trasladado horas más tarde al Hospital General Regional, donde los doctores que lo atendieron repitieron el diagnóstico: todo apuntaba a que había contraído COVID-19, y el parte no era favorable.

“A las dos de la mañana salieron a decirme que ocupaba dar mi firma porque le iban a poner el tubito para que alcanzara la respiración”, contó Irma en entrevista con la revista local Espejo.

A las 19:00 de la tarde del 6 de junio, el hospital contactó a los familiares del hombre de 61 años para notificarles la muerte del enfermo. Su esposa y su hijo acudieron entonces al centro médico. Les explicaron que la causa del fallecimiento era sospecha de COVID-19. No les dejaron en ningún momento identificar el cuerpo, pero les extendieron un documento que el hijo del difunto -por la conmoción de la pérdida y la prisa con la que fueron atendidos- firmó sin leerlo, de acuerdo a la versión de Irma.

Tampoco en la funeraria Emaus pudieron verle. Los parientes de Mario Guzmán pidieron a los trabajadores de la casa fúnebre que al menos, grabaran el rostro del finado con un celular o le sacaran una fotografía, para poder asegurarse de que estaban enterrando a su ser querido. La empresa se los denegó, y alegó que no estaban autorizados a manipular el cadáver de esa forma, solo les comunicaron que debían hacer un pago de 25,000 pesos por el equipo de protección individual que debía utilizar el sepulturero. Tardaron un día en recaudar el dinero, y el 8 de junio se celebró el sepelio.

Sólo un día después del entierro, el hijo del difunto recibió una llamada en su celular. Era una operadora del IMSS que les contactaba para informarles de que el paciente se había recuperado.

Según los familiares, la mujer les explicó que Guzmán González aún estaba internado en el hospital y se encontraba mejor.

“Ella no dijo nada de darlo de baja. Ella está aceptando que estaba vivo mi esposo y nos quedamos espantados porque no dijo que estaba muerto. Dijo que estaba vivo”, insistió Irma en declaraciones a la revista Espejo.

En seguida, la esposa se dirigió a las instalaciones del Seguro Social. Tras cuatro horas de espera, le informaron que la llamada había sido un error.

Pero solo una hora después recibieron una segunda llamada. Se trataba de la misma trabajadora del IMSS. Quería explicarles que ya podían ir a buscar el cadáver del paciente.

“La misma trabajadora social diciéndole a mi hijo: ‘Pásame a tu mamá, aquí está el cuerpo de Don Mario, ven por él”, recordó Irma.

La confusión no quedó ahí. Y es que el 11 de junio se produjo una tercera y última llamada.

“Aquí está el cuerpo de Don Mario. Ven por él. Dile a tu mamá que nos disculpe…”, dijo de nuevo la operadora.

Ante las múltiples contradicciones, la familia cayó en la incertidumbre. Ya no confiaban en la información del IMSS, y ni siquiera saben a quién enterraron en el Panteón de Rosa Morada, ubicado a unos dos kilómetros de la vivienda del matrimonio. Por eso, exigen que se exhumen los restos del difunto para realizarle exámenes de ADN y confirmar su identidad.

“Que al cuerpo se le hagan pruebas de ADN. Y que el cuerpo que dicen que es…. pues ¿dónde tenemos el cuerpo de mi esposo? La verdad es que no sé a qué persona enterré”, lamentó la viuda, desconsolada.

Desde el IMSS, negaron haberse equivocado al entregar el cuerpo, y afirmaron que la persona que está enterrada en el cementerio de Rosa Morada sí es Guzmán González.

Según informó el delegado del instituto en Sinaloa, Rafael López Ocaña, la operadora se equivocó al marcar el número de teléfono. Y proporcionó una información incorrecta. Por eso, se abrió una investigación y se mejoraron las prácticas del call center para evitar que se repita un caso similar.

La explicación, sin embargo, no convenció a Irma, quien busca demandar al IMSS, para que se haga cargo de la exhumación y de las pruebas genéticas.

 

Con información de infobae, Diario Morelos,  TA

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Empresas ven a México y Vietnam como sustitutos de China

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La cercanía con Estados Unidos aunado a las complicaciones que ha traído el Covid-19 a la proveeduría, hacen de México y Vietnam, los actores principales en las cadenas de suministro mundiales

México y Vietnam pueden convertirse en los sustitutos de las cadenas de suministro de diversas empresa globales para sustituir a China en el mercado estadounidense, sólo que esas naciones enfrentan diversos retos, describió el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

Los menores costos laborales en el ramo de manufactura, de 4.82 y 2.99 dólares promedio por hora que en 2020 pagan en México y en Vietnam, respectivamente, en relación a los 6.50 dólares de China, es una de las principales ventajas.

Además, la cercanía con Estados Unidos, país que ha escalado su guerra con el Dragón chino, aunado a las complicaciones que ha traído el Covid-19 a la proveeduría, hacen de México y Vietnam, los actores principales en las cadenas de suministro mundiales, aseveró el PIIE.

Sin embargo, en el análisis: “Vietnam y México, podrían convertirse en actores importantes en las cadenas de suministro mundiales”, el instituto refirió que ambos países tienen que generar políticas para atraer inversión, crear mayor infraestructura logística y mejor nivel educativo.

El organismo citó ejemplos de empresas globales que ya empezaron a mudar algunas operaciones a ambos países.

Por ejemplo, en 2019 el fabricante de bombas industriales Omidex trasladó producción de China a Vietnam, y el de cámaras GoPro, añadió una nueva línea de producción en Guadalajara, aunque mantiene operaciones en China, será para atender mercados no estadounidenses.

Para capitalizar verdaderamente su potencial, ambos países deben mejorar considerablemente su entorno empresarial general, precisó el organismo.

Información Excelsior, Financiero, Reforma, Economista

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México busca poner en marcha rescate económico para cultura

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Sergio Mayer, diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, explicó la estrategia que se plantea para poner en marcha un rescate económico a la industria cultural

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la industria cultural representa el 3.5% del producto interno bruto (PIB); sin embargo, el flujo de ingresos en cultura muchas veces se genera en canales informales. En un entorno de contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, son varios, cientos de miles de familias las que se ven afectadas de forma considerable.

El diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, explicó en entrevista con Forbes México la estrategia que se plantea en el legislativo para poner en marcha un rescate económico que permita a la industria cultural quintar el impacto de la crisis sanitaria y económica que atraviesa la nación.

“La labor de la industria creativa, de los artesanos, el cine, el teatro, es prioridad para el desarrollo nacional. Buscamos que la cultura forme parte de la canasta básica”, señaló.

Tras un primer paquete legislativo que incluyó reformas a las leyes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Derecho de Autor y la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de regimen fiscal para librerías; el segundo paquete legislativo contempla cinco puntos para incentivar la recuperación económica de la industria cultural.

 

1.Apoyo a los artesanos, solicitando una petición para que los órganos de gobierno y dependencias, así como el sector privado, consideren a los artesanos como proveedores prioritarios en materia de productos textiles o aditamentos para oficinas. De acuerdo con la ONU, México es el tercer país con mayor producción de artesanías después de China y la India.

2.La creación de un fondo de apoyo a la comunidad artística, el cual se generaría a través de la subasta de obras de arte incautadas y que están en poder del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

3.Petición para la suspensión de pagos en contribución sobre espectáculos públicos en los ejercicios fiscales de 2021 y 2022, que grava una tasa de 10% los ingresos de entretenimiento en teatro y otras artes escénicas.

“Por ejemplo, el ISR implica una tasa que se cobra sobre las utilidades, pero, si un espectáculo se presenta sin generar utilidades, esta contribución se cobra sobre los ingresos, incluso si hay pérdidas. Ahora mismo no hay ingresos en el sector y esta medida puede ayudar a que la recuperación pueda darse más rápido”, indicó.

4.La creación de un programa de apoyos directos a la comunidad artística y cultural.

5. Que se establezca una mesa de trabajo de apoyo para la resolución de conflictos laborales y sindicales en el INAH.

 

La propuesta del segundo paquete legislativo se discute en la comisión permanente del Congreso de la Unión. Sergio Mayer asegura que la aprobación de un paquete de rescate económico es crucial para evitar mayor deterioro en las condiciones de vida de personas que viven en situación vulnerable, como los artesanos de comunidades indígenas que no han encontrado cómo vender sus productos o los trabajadores de producción de espectáculos y filmaciones de cine.

Asimismo, la comisión presidida por Mayer, convocó al sector empresarial a generar iniciativas culturalmente responsables.

Como respuesta, GINflex y GINxti, filiales de GINgroup, idearon dos coberturas de gastos médicos como parte de un Programa Nacional de Protección a Profesionistas Independientes de la Comunidad Cultural.

Los esquemas “Fama y Salud” y “Comienza tu éxito”, los precios cuentan con un apoyo por parte de GINgroup y los costos van de 54 a 90 pesos al mes. Las coberturas ofrecen beneficios como seguro por muerte accidental, orientación médica, telemedicina, servicios médicos a domicilio, indemnización en caso de contraer coronavirus y asistencia funeraria.

“Son este tipo de apoyos los que beneficiarán no solo a artistas y creativos, sino a personas que trabajan tras bambalinas y que han visto sus ingresos afectados y que no tienen ninguna protección social. Hemos conversado con otras compañías que buscan sumarse con este tipo de aprovechamiento, y esperamos ver pronto apoyos por parte de restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas”, puntualizó.

 

Información: Forbes México.

Por Redacción

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Crisis financiera crece por el abandono a pequeñas y medianas empresas

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Se apuntó que la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ha sido prácticamente “letra muerta”.

La crítica situación económica que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) agravaría aún más la crisis financiera de México, advirtió el economista Marco Antonio Pérez Valtier

Señaló que los bancos dieron un apoyo de tres meses de plazo para que los deudores dejaran de abonar a sus créditos sin caer en moratoria durante la pandemia del coronavirus, hasta el presente mes de agosto, lo que permitió también a esas instituciones evitar mayores aportaciones a sus reservas preventivas.

“Pero el marcador sigue contabilizando los intereses y la deuda está creciendo, por lo que cuando se acabe el apoyo a deudores y vuelvan a realizar sus pagos normales, sus deudas serán más grandes”, advirtió ante socios de la Asociación Nacional de Empresarios independientes (ANEI).

No sabemos si los acreditados tendrán la capacidad de hacer pagos más grandes a los bancos, dijo, porque con los intereses tendrán esa nueva mensualidad o compromiso más alto.

“Acabado el beneficio del apoyo bancario, las micro y pequeñas empresas se darán cuenta que en su nueva realidad ya no tendrán las mismas ventas, ni los mismos clientes, que bajarán sus ingresos y no pueden seguir adelante, por lo que le van a decir al banco que no le pueden pagar”.

Consideró que es entonces cuando las empresas operen en la nueva normalidad, cuando será posible calibrar el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector financiero.

“Lamentablemente desde el sexenio pasado, la debacle presupuestal de la Secretaría de Economía llevó a la extinción del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y a una reducción en los recursos destinados para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

También estimó que la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ha sido prácticamente “letra muerta”.

“Hay una que la excesiva regulación gubernamental en áreas como la salud, seguridad, ambiental, laboral y en demás aspectos públicos y sociales, que sólo han servido para favorecer la corrupción y el crecimiento de la informalidad”, afirmó.

Según la encuesta nacional realizada por el Inegi sobre el impacto del coronavirus, el 93.2 por ciento de las empresas en México registró afectaciones de tipo económico, siendo la más importante la disminución de ingresos, sobre todo en las pymes y en las microempresas.

Además, el 59.6 por ciento realizó cierres temporales o paros técnicos.

Información Financiero, Expansión Reforma, ADN

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