Contáctenos

Destacada

Encuentran vestigios arquitectónicos en plaza de Atlixco

Publicada

en

En la Plazuela de la Danza de Atlixco, Puebla fue encontrado un piso de cal, un escalón, un plato y restos de un posible altar.

Trabajadores de Atlixco, Puebla, descubrieron un piso de cal de aproximadamente 900 años de antigüedad, que mide cerca de 10 metros de largo por 2 metros de ancho, durante las labores de remodelación de la Plazuela de la Danza.

En el sitio también se pudo observar un escalón, así como vestigios de un posible altar con muros de piedra, cuya temporalidad coincidiría con el arribo de migrantes toltecachichimecas y teochichimecas a la región.

La Plazuela de la Danza es utilizada cada año, el último domingo de septiembre, por comunidades indígenas de Puebla, para realizar la “Gran fiesta de Atlixco” o Huei Atlixcayotl en la que se celebra el día de San Miguel Arcángel y se agradece la temporada de cosecha.

Aunque este año, la celebración fue cancelada por la pandemia de Covid-19, el gobierno estatal realizaba labores de remodelación en la Plazuela, acompañado de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los especialistas del INAH señalaron que el elemento más notorio hasta ahora ubicado es el piso de cal que preserva un escalón, y que ambos elementos podrían ser de hace 900 o 700 años, es decir del periodo Posclásico Temprano o el Medio.

El INAH informó que aún se encuentran en una etapa temprana para decidir si los elementos arquitectónicos descubiertos en la Plazuela de la Danza pueden permanecer visibles o deben ser recubiertos.

Los arqueólogos señalaron que ya fue presentada una solicitud al Centro INAH Puebla y al Consejo de Arqueología del INAH, por parte de la presidencia municipal de Atlixco, para crear una ventana arqueológica en el nuevo palco, que permita apreciar los orígenes prehispánicos de este recinto ceremonial.

Redacción Qs.

Destacada

¿Qué tanto te gusta la navidad?

Publicada

en

Seguir Leyendo

Destacada

Hospitales del Edomex ser encuentran al 56 % de ocupación, suman 107 mil 812 casos positivos de Covid

Publicada

en

Garantiza Edoméx disponibilidad hospitalaria, toda vez que la ocupación se encuentra al 56 por ciento en lo general.

Con heroicidad y esfuerzo, los institutos médicos del estado han enfrentado la presente pandemia de COVID-19, lo que ha permitido que 66 mil 989 mexiquenses recuperen su salud tras padecer esta enfermedad, pero piden especialistas no bajar la guardia y prevenir la infodemia.

La Secretaría de Salud, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reitera que los servicios hospitalarios están en una fase de meseta conocida como el periodo previo a la etapa de descenso e informó que se encuentran 2 mil 007 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 2 mil 189 en distintas regiones del país.

Lo anterior, dijo, permite garantizar la disponibilidad de camas para pacientes COVID, toda vez que la ocupación se encuentra al 56 por ciento en lo general y 48 por ciento con equipos de intubación y ventilación mecánica.

Precisó que a la fecha se han acumulado 107 mil 812 casos positivos confirmados en laboratorio, 140 mil 666 negativos, 26 mil 519 sospechosos, 14 mil 679 decesos y el resguardo domiciliario de 21 mil 948 personas.

Atendiendo el llamado del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, exhorta a mantener medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, limpieza de áreas comunes en el hogar, además se informa que continúa la línea 800 900 32 00 de apoyo a posibles casos sospechosos de COVID-19 y afectaciones a la salud mental.

Ante la proximidad de fin de año, especialistas en salud mental han referido que la sobreabundancia de información, alguna con contenido engañoso o falso, se está propagando rápidamente a través de Internet, redes sociales y medios de comunicación, alterando la percepción de riesgo y provocando confusión de la enfermedad.

La información errónea, desinformación y rumores, pueden desencadenar desorientación y comportamientos arriesgados, inadecuado y desconfianza en los gobiernos, los expertos, los investigadores y los medios de comunicación.

Puntualizan que el exceso de información puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por lo que con base en recomendaciones internacionales se exhorta a la población a no compartir datos, sensacionalistas o alarmistas.

Seguir Leyendo

Destacada

En escuelas de China robots preparan y reparten alimentos

Publicada

en

La pandemia ha impulsado la demanda de robots de servicio en China, donde se utilizan para tareas como entregar alimentos y bebidas en restaurantes y realizar funciones esenciales en hospitales.

Escuelas de Shanghai, China están utilizando un robot amarillo para preparar y servir alimentos en su comedor, y así disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 entre el alumnado.

Una de estas escuelas es Secundaria Experimental Minhang, cuyos estudiantes tienen entre 11 y 13 años, comenzó a usar el robot en octubre, poco después de que la escuela abriera por primera vez, lo que hizo que no fueran necesarios los cocineros humanos.

El robot de aproximadamente 3 metros de altura usa su brazo para recoger platos individuales preparados previamente, como huevos al vapor y alitas de pollo fritas, que coloca en un microondas grande para calentar antes de la hora del almuerzo.

A medida que los estudiantes ingresan al comedor, el robot coloca los platos en bandejas que van a una cinta transportadora, y que luego los niños recogen.

“Todo ha ido bien ya que la máquina ha garantizado la seguridad de la comida sin tener que ser tocada por humanos y los platos ahora saben mejor”, dijo el vicepresidente de la escuela, Song Wenjie, y agregó que el robot tendía a ser mejor que los humanos midiendo condimentos como sal y pimienta.

La escuela comenzó a usar el robot después de que fuera donado por la marca de catering Xixiang Intelligent Kitchen.

“Recibimos muchas llamadas después de los informes de los medios sobre este cocinero robótico y estamos firmando muchos más contratos con escuelas y empresas en esos parques de alta tecnología”, dijo Shen Wei, gerente de proyectos de Xixiang.

La pandemia ha impulsado la demanda de robots de servicio en China, donde se utilizan para tareas como entregar alimentos y bebidas en restaurantes y realizar funciones esenciales en hospitales.

Información: Reuters, Medios

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México