Contáctenos

Cultura y Arte

Encuentran restos óseos prehispánicos en Puebla

Publicada

en

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México analiza los restos óseos de 80 individuos que habitaron en Atlixco, Puebla en tiempo prehispánicos.

El INAH informó que los estudios pertinentes se llevan a cabo en el antiguo Hospital de San Juan de Dios; que es uno de los sanatorios más antiguos. El cual estuvo en funcionamiento desde el siglo XVIII hasta el 2015.

También explicó Miguel Medina Jaen, investigador de la dirección de salvamento arqueológico que el hallazgo ocurrió entre finales de 2018 e inicios de 2019.

Debido a al tiempo de salvamento, los expertos recuperaron los vestigios en bloque, lo que quiere decir que se recuperaron junto con el sustrato de tierra que los cubría.

Medina Jaen, agregó que si bien ya se ha confirmado la evidencia de 80 individuos, el número de huesos completos se reduce a la mitad, esto debido al desgaste causado por condiciones naturales o a la forma en la que fueron enterrados en tiempos prehistóricos.

La arqueóloga Adriana Sáenz, añadió que se tiene conocimiento que los restos pertenecen a individuos adultos, de entre 20 y 50 años. Lo que coincide con la esperanza de vida de la época prehispánica.

Resalta que no hay restos que pertenezcan a niños, lo que podría deberse a que los infantes eran inhumados en otra sección o recibían tratamientos mortuorios distintos.

Los especialistas hallaron deformaciones craneales en todos los individuos, también patologías como caries, problemas óseos y en algunos casos canales auditivos cerrados.

También se destacó la localización de ofrendas cerámicas, malacates, figurillas, platos o cajetes trípodes con decoraciones zoomorfas o antropomorfas.

Información: Forbes México

Redacción Qs

Cultura y Arte

Encuentran antigua escultura femenina de 2 metros de altura en Veracruz

Publicada

en

En la cuenca del río Tuxpan, en Veracruz, agricultores descubren una antigua escultura femenina; la cual podría ser de entre los años 1450 y 1521; considera experta del INAH que podría ser imagen de una gobernante.

Agricultores que excavaban en un huerto de cítricos en el estado mexicano de Veracruz encontraron una escultura femenina de casi 2 metros (6 pies) de altura que podría representar a una mujer de élite más que a una deidad, o una mezcla de ambas, dijeron expertos el viernes.

Es la primera estatua de su tipo encontrada en la cuenca del río Tuxpan, en el sur de la Huasteca veracruzana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La mujer en la escultura tallada tiene un tocado elaborado y otras señales de su estatus social, y podría remontarse a entre 1450 y 1521, afirmó el INAH. Aunque la pieza fue encontrada cerca de las ruinas prehispánicas de El Tajín, muestra cierta influencia azteca.

Agricultores que cavaban en la finca encontraron la escultura el día del Año Nuevo y rápidamente avisaron a las autoridades. La zona donde se encontró no era considerada sitio arqueológico, y la estatua de piedra podría haber sido trasladada desde algún lugar desconocido.

No se sabe a ciencia cierta a quién representa la estatua, que tiene grandes ojos y la boca abierta.

María Eugenia Maldonado Vite, arqueóloga del INAH, escribió que esta pieza representa a una joven mujer “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad”.

La figura podría ser “una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca”, señaló Maldonado. Esas diosas formaban parte de un culto a la fertilidad.

En otras partes se han encontrado figuras prehispánicas que representaban a mujeres gobernantes o de alto rango en México.

En 1994, en el sitio de ruinas mayas de Palenque, los arqueólogos hallaron el sepulcro de una mujer a la que llamaron la Reina Roja debido al color del pigmento que cubría su tumba. Pero nunca se ha determinado firmemente que la mujer, cuya tumba data de entre los años 600 y 700 después de Cristo, fuese una gobernante de Palenque.

Redacción Qs.

Información: Excelsior y El Economista.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Rituales para recibir el Año Nuevo 2021

Publicada

en

Entre los rituales para recibir el Año Nuevo 2021 más populares están regalar el borreguito de la abundancia, comer lentejas y prender 12 velas.

Con el inicio del Año Nuevo 2021, algunas personas gustan de realizar algún ritual para recibir el año con la mejor energía posible, para que el amor, salud, dinero y prosperidad lleguen durante los siguientes 365 días.

A continuación, te dejamos una lista de los rituales que puedes realizar para iniciar con la mejor vibra el Año Nuevo 2021.

-Sobre rojo en la cartera: Guarda un sobre de color rojo con un billete dentro y mantenlo ahí durante todo el año. Esto significa prosperidad.

-Borreguitos de la abundancia: Colocar una figura de borrego en la puerta principal (de preferencia regalado), el cual contenga semillas de todo tipo. Esto permitirá que siempre haya alimento, fortuna y prosperidad para ese hogar.

-Velas para el bienestar: Se deben prender 12 velas para que proteja a la familia de esa casa. Justo a la medianoche se deben apagar 11 de ellas y dejar prendida solo 1 hasta que se acabe, y cada día primero de cada mes se debe prender una para que atraiga la buena fortuna, prosperidad y salud.

-Monedas en las esquinas de la casa: Este ritual consiste en colocar siete monedas de la misma denominación en cada esquina del recuadro que sea la base de la casa, esto con el fin de que nunca falte dinero en el hogar.

-Barrer la casa en nochevieja: Conseguirán abrir los caminos económicamente, además de mejorar la salud física y mental de los que habitan en la vivienda.

-Abrir todas las puertas y ventanas: A media noche, debes dejar abiertas todas las puertas y ventanas de la casa, esto simboliza dejar que las energías del año viejo se vayan.

-Comer 12 uvas: Comer 12 uvas, una por cada campanada de la medianoche para tener suerte y prosperidad.

También puedes pedir un deseo tras comer cada uva, o representar cada propósito para el Año Nuevo.

-Sacar las maletas: Este ritual consiste en hacer un breve recorrido en la calle sosteniendo una maleta, esto con el fin de que durante todo el año la persona pueda viajar constantemente.

-Limpiar la casa con agua mineral: Este 2020 cierra con luna llena, por lo que puedes aprovechar para limpiar la casa con la luz de luna y así ahuyentar las malas vibras. Lo que tienes que hacer es trapear la casa con agua mineral durante esa noche.

-Aventar agua por la ventana: Este ritual consiste en aventar agua por alguna ventana de la casa, con esto lograras lanzar fuera las malas vibras que hay en tu hogar y servirá para limpiar la energía de la misma.

-Romper platos: Este ritual dicta que deberás romper los platos con los que cenaste en la entrada de tu casa para atraer cariño y buenos deseos.

Es importante recalcar que los platos rotos simbolizan a los amigos leales.

-Comer lentejas: Se dice que comer un plato de lentejas durante los primeros minutos del Año Nuevo 2021 atraerá abundancia, riqueza y dinero.

-Ropa interior: El ritual dicta que durante el lapso de transcurso del 2020 al 2021 debes usar ropa interior de un color especifico para atraer lo que quieras.

Rojo: Amor.

Amarillo: Dinero.

-Poner un anillo en la copa de champán: Si lo que buscas es tener amor y suerte para el 2021, lo que debes hacer es que, al momento de llevar a cabo el brindis de Año Nuevo, debes colocar un anillo dentro de la copa de champán (o con lo que estés brindando).

¿Cuál realizaras tú?

No esperes más y ve preparando el ritual que más te convenza para atraer las mejores vibras para este Año Nuevo.

¡Feliz 2021!

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: W Radio, La Razón y Marca.

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

¿Conoces el origen de los villancicos?

Publicada

en

Los villancicos hacen parte de la herencia española, pero en Latinoamérica se han modificado para adaptarlos a las anécdotas y ritmos locales.

Los villancicos son uno de los elementos favoritos de la época decembrina. No hay nada mejor que sentarse con la familia y amigos a cantar y tocar instrumentos como maracas y panderetas, pero, ¿conoces el origen de los villancicos?

Esta tradición, como varias actividades que se realizan durante la Nochebuena y el Año Nuevo, son una herencia española.

En el caso de los villancicos, surgieron en el siglo XIII y la palabra se deriva de “villanos, como eran conocidas las personas que habitaban en las villas de España.

Esta población tocaba y componía canciones para contar los hechos importantes que pasaban en sus lugares de origen.

Luego, estas composiciones se mezclaron con costumbres árabes pertenecientes a migrantes establecidos en España que complementaron las melodías.

Los villancicos terminaron siendo un tipo de música muy popular en la época y los religiosos la adaptaron para contar historias bíblicas.

Con la colonización, estos cantos se introdujeron en Latinoamérica y han evolucionado para adaptarse a los ritmos de cada país, pero siempre con un mismo fin: contar decenas de acontecimientos relacionados al mesías de los cristianos. 

De esa manera, los villancicos se convirtieron en unos cantos típicos de la Navidad, que pueden evocar diferentes sentimientos.

Redacción Qs.

Información: Infobae.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México