Excavan en China y encuentran dinosaurio volador.

Un fósil de dinosaurio volador del tamaño de un pájaro, excavado en China, tenía la peculiaridad de lucir alas de murciélago, un desvío notable pero fugaz en la evolución de las aves.

El dinosaurio, llamado Ambopteryx longibrachium, vivió hace 163 millones de años durante el Período Jurásico y tomó vuelo con alas membranosas hechas de piel sostenidas por un hueso largo y puntiagudo de la muñeca, muy diferente de las distintivas alas de plumas de las aves.


Su fósil, hallado en 2017 por un granjero local en la provincia de Liaoning, estaba bien conservado, con detalles de tejidos blandos como las membranas de las alas, plumas del cuerpo de cerdas, contenido estomacal de su última comida y piedras de molleja. Carecía de las largas y fuertes plumas de vuelo características de las aves.

Es el segundo dinosaurio conocido con alas membranosas, además de Yi qi, que vivió de 2 a 3 millones de años más tarde. El fósil de Yi, publicado en 2015, se encontró a 80 kilómetros de distancia. “Los descubrimientos de Ambopteryx e Yi cambian completamente nuestra opinión sobre el origen del vuelo aviar, dijo el paleontólogo Min Wang del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias.

Redacción QS

Con información de: El Universal