Contáctenos

Destacada

Encuentran en Egipto un centenar de sarcófagos y estatuas

Publicada

en

Los sarcófagos sellados y las estatuas, que datan de hace más de dos mil 500 años, fueron exhibidos al pie de la célebre Pirámide Escalonada de Zoser en Saqqara.

Funcionarios egipcios anunciaron el sábado el hallazgo de un centenar de sarcófagos, algunos con momias en su interior, y alrededor de 40 estatuas en una vasta necrópolis faraónica al sur de El Cairo.

Los coloridos sarcófagos sellados y las estatuas, que datan de hace más de dos mil 500 años, fueron exhibidos al pie de la célebre Pirámide Escalonada de Zoser en Saqqara.

Los arqueólogos abrieron un sarcófago para revelar una momia bien conservada, envuelta en tela. Radiografías mostraron la momia y cómo se la había conservado.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled el-Anany, dijo en conferencia de prensa que los artefactos corresponden a la dinastía Tolemaica, que reinó durante unos 300 años —del 320 al 30 a.C._, y el Período Tardío (664-332 a.C.).

Éste es el hallazgo más reciente desde septiembre, cuando las autoridades presentaron unos 140 sarcófagos sellados, con momias en la mayoría de ellos, en la misma zona de Saqqara.

Los arqueólogos también hallaron “pasadizos llenos de sarcófagos bien pintados y bien decorados”, dijo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, a la prensa el sábado.

Saqqara es parte de la necrópolis de Menfis, la antigua capital, que incluye las Pirámides de Giza y las pirámides menores de Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. La UNESCO declaró las ruinas de Menfis patrimonio de la humanidad en los años 70.

Egipto publicita sus hallazgos arqueológicos para tratar de reavivar la industria del turismo, vital para su economía, que aún sufre el impacto de la insurrección de 2011 que derribó al autócrata Hosni Mubarak. La pandemia de coronavirus fue un golpe adicional al sector.

Redacción Qs.

Información: La Jornada.

Covid-19

Covid-19 ocasiona una brecha de 10 años en igualdad laboral

Publicada

en

La pandemia de covid- 19, que ya se ha extendido por más de un año, provocó un retroceso de una década en la participación laboral de las mujeres, según datos que compartió recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Asimismo, el organismo detalla que la tasa de participación femenina se situó en 46% en 2020, contra un 52% del año previo. Por su parte, la tasa de desocupación fue de 12%, porcentaje que se eleva a 22.2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019.

A su vez, El organismo detalla que la tasa de participación femenina se situó en 46% en 2020, contra un 52% del año previo. Por su parte, la tasa de desocupación fue de 12%, porcentaje que se eleva a 22.2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019.

El gobierno estima que 2 de cada 3 empleos perdidos durante la pandemia los realizaban las mujeres. La tasa de empleo femenina se ubicó en su punto más bajo a principios de abril (33%)

Y para noviembre se había recuperado apenas siete puntos porcentuales contra 12 de los hombres, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Nuestro país no es ajeno al problema que plantea la CEPAL: hay más de 24 millones de mexicanas que no pueden trabajar por atender otras obligaciones o por estar en un contexto que les impide hacerlo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El número de mujeres que no están disponibles para emplearse supera a las que son económicamente activas a nivel nacional (21.6 millones), y hay entidades como Chiapas donde la relación es de casi 2 a 1 (624,694 mujeres son parte de la PEA, contra más de 1 millón que no).

“Las mujeres se están viendo más afectadas económica y socialmente hacia una tendencia de largo plazo”, menciono Ernesto Mauleón, director de Administración y Finanzas de ManpowerGroup.

Redacción: QS

Información: Milenio, businessinsider

Seguir Leyendo

Covid-19

Sectur pronostica derrame de 3 mil 200 mdp en fin de semana largo de marzo

Publicada

en

El próximo fin de semana largo con motivo del Natalicio de Benito Juárez, La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que, del 12 al 15 de marzo, se tendrá una derrama económica por hospedaje de 3 mil 200 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia indicó que se espera una llegada total de un millón 357 mil turistas y una ocupación hotelera de 57.9 por ciento.

“Las expectativas muestran una recuperación de los porcentajes de ocupación hotelera con respecto a 2020, aunque no a los niveles de 2019”, menciono Sectur en un comunicado.

Menciono que para el caso de Ciudad de México se podría alcanzar una ocupación de 27.6 por ciento; en la Zona Metropolitana de León, en Guanajuato, de 46; ciudad de Oaxaca, 51; y San Miguel de Allende, 50.8 por ciento.

Se estima que debido a la pandemia del Covis-19, los desplazamientos de mayor distancia no superarán las cuatro horas y media por carretera, ya que siguen imperando las medidas recomendadas por el sector Salud, indicó.

“Para los destinos de playa se estima que Acapulco alcance 55.2 por ciento de ocupación; Cancún, al ser un destino netamente internacional y de acceso por vía aérea, estará en 49.5 por ciento; Mazatlán, 68.2; Puerto Vallarta; Veracruz, 53.2; y Los Cabos 55.9 por ciento”, dijo Sectur.

Redacción: QS

Información: Milenio, Telediario

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO pide a mujeres a “no caer en manipulaciones” en la marcha del 8M

Publicada

en

López Obrador defiende la decisión de proteger el Palacio Nacional con vallas y hace un llamado a las mujeres para no caer en manipulaciones de la oposición.

Después de proteger el Palacio Nacional con vallas para la marcha feminista del 8M, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las mujeres para “no dejarse manipular”, ya que afirma que la violencia dentro de las manifestaciones es debido a infiltraciones por parte de grupos conservadores.

AMLO declaró que las incitaciones a la violencia en las marchas feministas se debe a manipulaciones por parte de grupos conservadores. “No va a haber represión, libertad absoluta, pero también estemos atentos, no dejarnos manipular, las mujeres son muy inteligentes, son muy conscientes y estoy agradecido por su respaldo, por su confianza”.

Además aseguro que se permitirá la libre manifestación de ideas pero que se debe cuidar el patrimonio cultural e histórico de México, por lo que insistió en “no caer en la trampa de la violencia de estos provocadores porque son muy autoritarios”.

También defendió la decisión acerca de las vallas colocadas al rededor del Palacio Nacional. “Es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos como era antes, no los podemos enfrentar. Tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”.

Información: Forbes México 

Redacción Qs

 

Seguir Leyendo
..

Estado de México