La lepra se transmite a través de la saliva de la boca, la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que en México las entidades confirmadas con lepra son Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Coahuila y Michoacán, que de hecho se consideran zonas endémicas de esta enfermedad, la cual es curable, pero poco frecuente.

Si bien desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a distribuir el medicamento para su cura, la lepra aún persiste en países de Asia, América Latina y África.

La lepra, según la OMS, es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente que afecta a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

La lepra en México ha reducido su frecuencia. Esto se debe a la particularidad misma de la enfermedad ya que tiene una baja prevalencia, por lo que incluso se puede decir que ya no existe, pues no se da de manera masiva, sin embargo, la SSa advierte que no es motivo suficiente para tomarlo a la ligera.

¿Qué opinas?

Información: 24 Horas y La Verdad.
Redacción Qs.