Contáctenos

Destacada

En México la tasa de mortalidad en niños por Covid-19 triplica a la de Estados Unidos

Publicada

en

Un total de 74 menores han fallecido a causa del coronavirus durante la pandemia, la mayoría de ellos menores de 14 años

 

El primer caso registrado en México de una niña fallecida por la Covid-19, fue el 13 de abril. Tenía dos años, una enfermedad cardiovascular previa y vivía en Huimanguillo, Tabasco. A partir de ese momento, la cuenta de otros 73 mexicanos menores de 14 años han fallecido a consecuencia del virus. Una cifra de mortalidad infantil escandalosa, la cual triplica la de EEUU y es cinco veces mayor a la de España, dos de los países más azotados por la pandemia. En el país vecino del norte, se han registrado 35 decesos de niños de cero a 14 años, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y en España, según un informe del Instituto de Salud Carlos III, han sido 3 los menores, en el mismo rango de edad.

Nancy Rodriguez, directora de incidencia política de “Save the Children en México”, señala a la predominante obesidad entre los niños, al trabajo infantil y a la alta proporcionalidad de empleos informarles que han seguido trabajando durante la contingencia, lo que pudo llevar la enfermedad a los hogares, como posibles causas de la anomalía mexicana.

El Gobierno de México, hasta este sábado, había registrado 90 defunciones de menores de edad: 41 niñas y 49 niños. Además, confirmo 5,011 casos en niños y adolescentes de hasta 17 años entre los más de 212 mil contagios totales. En el país al momento han fallecido 26 mil 381 personas.

La incidencia infantil a causa del Covid-19 se multiplicó en los últimos dos meses. Según datos de la Secretaría de Salud, del 12 de abril al 12 de junio, los menores que dieron positivo al SARS CoV-2 pasaron de ser 84 a 3 mil 139 personas. Una cifra impresionante y que no ha parado de crecer.

Amélie, de 16 años, lleva un mes aislada en su cuarto después de dar positivo. La adolescente, que reside en Iztapalapa, Ciudad de México, concentra el mayor número de muertes del país. “Solo me dio dolor de cabeza, me sentía muy cansada y tenía moquillo”, contó la joven. El test se lo hizo en un laboratorio privado después de que se confirmara que su madre tenía la enfermedad.

La percepción general es que los síntomas de la Covid-19 son más leves entre los jóvenes, pero los expertos siguen preocupados, llamando a la precaución especialmente para aquellos que tienen diabetes u obesidad. Ha sido esta última, la que ha sido calificada por la UNICEF como emergencia de salud pública en México por su alta incidencia: un tercio de los infantes mexicanos en edad escolar es obeso.

Según el último informe detallado de la Secretaria de Salud, el 30% de los menores fallecidos por el coronavirus padecía alguna enfermedad previa.

 

Las probabilidades de muerte incrementa en el diagnostico tardío

 

La falta de test, y por tanto, de diagnóstico, es otra variable que influye en las cifras. Una doctora del Hospital Infantil de la Ciudad de México, apunta a que el número de niños enfermos está muy subestimado, porque las pruebas no se están realizando a los pacientes que presentan cuadros leves, como suele ser el caso de los menores. “El criterio nacional es solo hacer la prueba a los que se encuentran grave o con síntomas de libro, a los demás, se les manda de vuelta a casa”, comentó la médico.

Este retraso en el diagnóstico y en la admisión en la hospitalización incrementa significativamente la probabilidad de muerte, apostilla Gerardo Chowell Puente, profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos. “El virus no se esta detectando a tiempo en muchas personas y puede evolucionar muy rápido, dañando al sistema respiratorio y los pulmones. Así, la diferencia de un día o dos es primordial, ya que haría la diferencia entre la vida y la muerte”, indica el especialista, que trabajo durante la epidemia de la influenza en 2009 donde documentó la importancia de un diagnóstico precoz.

Asimismo, el 11 de abril fueron detectados los primeros indicios de coronavirus en un niño de 12 años en San Luis Potosí. Fue ingresado 9 días después y falleció tras pasar poco más de una semana en el hospital. En Iguala, Guerrero, se registraron síntomas en un niño de un año el pasado 20 de mayo. Tardó una semana en ser hospitalizado. Ese mismo día murió en centro médico. El patrón se sigue en al menos otra decena de bebés.

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en México han fallecido 50 niños menores de cuatro años, el grupo más grande de muertes registrado. En Estados Unidos, han sido 19, y en España, dos.

Ante la reapertura del país, que ha comenzado en varias entidades, la pediatra del Hospital Infantil pide precaución para los menores e insiste en que estamos en el peor momento de la contingencia, donde se está detectando la mayor incidencias en menores.

 

Información: El País.

 

Por Redacción

Destacada

Descienden números de casos de Covid 19; Ecatepec concentra el 11 por ciento

Publicada

en

La entidad como las del resto del país, sigue con el semáforo que se estableció en la semana que concluye

Aunque el número de casos que se reportaron en las últimas horas en el Estado de México es bajo, la entidad acumula 42 mil 372 enfermos, de los cuales Ecatepec concentra el 11.9 por ciento, es decir, cinco mil 025.

Datos de la Secretaría de Salud federal (SSa) de un día a otro la entidad reportó 293 nuevos pacientes y 30 muertes, para quedar en seis mil 594 decesos.

Ecatepec es el municipio mexiquense que encabeza la lista de más enfermos con 5 mil 025 casos y 849 decesos, en tanto la capital mexiquense continúa en el puesto número tres con 3 mil 254 casos con 449 muertes.

El estado continúa en semáforo rojo, una vez que esta semana que concluyó no se presentó el Semáforo Epidemiológico y quedó vigente el de la semana pasada.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 35 mil muertos en México por covid; supera a Italia

Publicada

en

Italia es el cuarto país con más muertes, el primero es Estados Unidos

 

El número de muertos al corte de este 12 de julio de 2020 suman 35 mil 006, mientras que los casos acumulados alcanzan los 299 mil 750, de los cuales 48 mil 822 están activos, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell en su conferencia diaria.

Con esta cifra de defunciones por COVID-19 y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México se ubica ya en el cuarto lugar de países con más muertes en el mundo, desplazando a Italia, que reportaba 34 mil 954.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México (57 mil 271), Estado de México (42 mil 079), Tabasco (14 mil 461), Puebla (14 mil 035) y Veracruz (13 mil 610), indicaron las autoridades.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con más decesos, al sumar 135 mil 155 decesos; el segundo es Brasil con 72 mil 100; el cuarto Reino Unido, con 44 mil 904; México con 35 mil 006; e Italia, con 34 mil 954.

Por casos acumulados, primero Estados Unidos tiene 3 millones 297 mil 501; Brasil, un millón 864 mil 681; India, 849 mil 553.

López-Gatell detalló que la epidemia en México “está más lenta”, al tener una ocurrencia de la epidemia del 15 por ciento, con respecto a los últimos 14 días. Añadió que a nivel mundial, el porcentaje es del 22 por ciento.

Agregó que entre la semana 26 y 27, el incremento de casos fue del 1 por ciento; de recuperados del 13 por ciento; y las defunciones disminuyeron un 45 por ciento.

 


Dijo que el aumento de casos entre el 6 y 7 de julio fue de sólo 1.3 por ciento; la mortalidad presentó un aumento del 1.4 por ciento, del 4 al 5 de julio.

 


 

Con información de: Secretaría de Salud y Sin Embargo

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Atacan a balazos a policía de la FGJEM; muere al igual que sus hijos

Publicada

en

•Los hechos ocurrieron en Villa Victoria, los pequeños fueron trasladados heridos a un nosocomio de Toluca donde fallecieron

 

Un elemento de la Policía de Investigación (PDI) fue atacado a balazos el domingo en el municipio de Villa Victoria mientras se trasladaba con su familia. Tanto el elemento como sus dos hijos menores de edad fallecieron.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) condenó el ataque al uniformado identificado como Abel, quién tenía más de seis años de pertenecer a la corporación e informó que la agresión ocurrió en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.


Por medio de un comunicado se aseguró que no se escatimarán recursos humanos ni materiales para dar con los autores del crimen, los cuales serán detenidos y presentados ante la autoridad judicial, y que apoyarán a la familia y deudos con el compromiso de que los hechos no quedarán impones.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, González Rojas, se trasladaba con su familia en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.

Sus hijos menores de edad, todavía fueron encontrados con vida, aunque fallecieron luego de haber ingresado de emergencia al Hospital del Niño en la capital mexiquense.

Hace unos días el grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana había colocado unas ocho narcomantas en diversas avenidas de la Ciudad de Toluca donde amenazaban de muerte a la FGJEM.

Gerardo Miranda /Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México