Contáctenos

Destacada

En México hay más taquerías que escuelas, revela estudio

Publicada

en

• El 95% de la población tiene acceso a un puesto de tacos a 400 metros de distancia.

Un estudio reveló cómo están distribuidos las 115 mil taquerías que reporta el el Instituto de Geografía y en la Ciudad de México se contabilizaron 18 mil establecimientos.

El geógrafo, Baruch Sanginés, se dio a la tarea de estudiar el hecho, así como las luces que iluminan a la República Mexicana que no corresponden al alumbrado público y tampoco a casas y comercios, por lo que permiten identificar las 115 mil taquerías que hay en el país.

Baruch Sanginés, geógrafo con Maestría en Población y Desarrollo explicó qué tan fácil es encontrar una taquería en México.

“95% casi el 100% de la población tiene acceso a un puesto de tacos a 400 metros de distancia“, detalló el estudio. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

Destacada

La industria de alimentos y bebidas ultraprocesados son en parte culpables de las complicaciones de Covid-19

Publicada

en

Organismos internacionales han emitido recomendaciones sobre como regular el consumo de estos alimentos y bebidas

 

La asociación civil “El Poder del Consumidor”, advierte que la industria de bebidas y alimentos ultraprocesados comparten la responsabilidad de las consecuencias de la pandemia por coronavirus en México. Asimismo, dicha sociedad impulsa la regulación de estos productos y políticas públicas para limitar su publicidad.

La organización además coincide con la postura de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien en diversas ocasiones ha manifestado que el elevado número de decesos por este virus son a causa de las enfermedades cardiovasculares que afecta al país desde hace 30 años.

Paulina Magaña Carbajal, investigadora de salud e integrante del Poder del Consumidor comentó que “esto tiene que ver con los espacios alimentarios y organismos internacionales que han emitido recomendaciones sobre cómo regularlos, tomando en cuenta que el problema de obesidad no es un asunto individual, ya que la población se enfrenta a una oferta de productos a un costo accesible y los cuales están bajo la publicidad agresiva de los artículos que suma factores para poder consumirlos”.

 

Hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó 31 mil 119 personas fallecidas por coronavirus.

 

López Gatell aseguró durante el informe de Covid-19 del pasado domingo, que las personas que se encuentran en una condición de obesidad, sobrepeso, y/o sufren alguna enfermedad crónica, es porque han tenido a su disposición alimentos de pésima calidad durante los últimos 30 o 40 años.

“No se culpa a los ciudadanos, no es culpa de usted; es incumplimiento de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y no para cuidar la salud”, indicó el subsecretario.

Además, indicó la omisión de autoridades sanitarias para regular la venta y presentación de dichos alimentos ultraprocesados.

Información de la Secretaría de Salud apunta que el 71% de los individuos que han fallecido por complicaciones de Covid-19, tenían comorbilidad como obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva, asma, algún padecimiento cardiovascular, inmunosupresión o VIH.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el segundo país con más personas que padecen de obesidad, con 7 de cada 10 adultos.

No obstante, aunque esta por entrar en vigor la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 051 que implementa un sistema de etiquetado frontal, el cual permite al consumidor de un producto evaluar de forma sencilla si la cantidad de un nutriente crítico es alta o baja; Magaña Carbajal insiste fundamentalmente en integrar más medidas para evitar el consumo de estos productos.

Entre las proposiciones de política pública enfocadas en reducir el consumo de estos productos por parte de los mexicanos que se tienen que integrar están la vigilancia de los “espacios alimentarios” en los colegios de nivel básico en el país y la limitación de la publicidad a la que están expuestos tanto los chicos como las personas adultas del país.

“Es claro que todavía hay carencias en la interpretación de estas regulaciones y efectivamente esto viene de años atrás; y mucho tiene que ver con los ex funcionarios que estaban a cargo de las dependencias de salud y educación que no tomaban las recomendaciones internacionales para el regulamiento de los espacios alimentarios. Siempre se echo la culpa al ciudadano por su mala alimentación sabiendo que el alimento no tiene el alcance de saludable”, expuso Magaña Carbajal.

Información: Forbes México.

 

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Identifican resto de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Publicada

en

En dicho lugar se hallaron 15 indicios que fueron informados a los representantes y padres de los estudiantes.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa  de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se identificaron los restos de Christian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, expresó en funcionario esta tarde.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Iguala, Omar Gómez Trejo informó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, en el que se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias.

Tras los análisis periciales, seis piezas fueron seleccionadas y llevadas al Instituto de Genética de Innsbruck en Viena, restos que fueron traslados con ayuda del equipo argentino de antropología forense.

El 19 de junio, el instituto informó que una de las piezas identificadas pertenece al estudiante Christian Alfonso Rodríguez.


El Caso Ayotzinapa ha tomado diversos cursos, pero el que fue aceptado por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue la llamada “verdad histórica”, difundida por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, e investigada desde la AIC, a cargo del ahora prófugo Tomás Zerón.

Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan”, refirió.

Información Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

CDMX

De acuerdo con datos de la Sedesa en la Ciudad de México, son 62 mil capitalinos que padecen alguna enfermedad crónica y no han continuado con su tratamiento médico

Publicada

en

La información arrojada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México señala que éste sector esta en riesgo de enfermarse de Covid-19.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) dio a conocer que son 62 mil los capitalinos que padecen alguna enfermedad crónica y que no han continuado con su tratamiento médico; y es un sector que se encuentra en riesgo de enfermarse de Covid-19.

A través del programa “Salud en tu casa” se realiza un censo de personas con enfermedades crónicas no transmisibles; esto con el fin de identificar a aquellas que tienen comorbilidad como hipertensión, diabetes y cardiovasculares.

“Tenemos un censo de 62 mil personas identificadas en los centros de salud que tienen ficha de que son personas diagnosticadas. Algunas de estas están controladas y otras no, porque dejaron el tratamiento, no van a sus citas y no hay un seguimiento de su padecimiento”, indicó la titular de la Sedesa a El Universal, Oliva López Arellano.

Esto es parte del Programa de Detección y Resguardo de Casos de Covid-19 y sus Contactos, del Plan Gradual hacia la nueva normalidad, que tiene como objetivo localizar a las personas con comorbilidades, y en donde participan las brigadas de Protección Ciudadana, así como el personal de Salud en tu casa y los centros de salud de las 16 alcaldías.

“Es un plan en el cual se busca pasar del aislamiento poblacional a la semaforización epidemiológica, y con ello fortalecer las acciones en grupos vulnerables de colonias y barrios que tienen más casos activos y personas que pueden tener cuadros graves”, indicó López Arellano.

El equipo médico realiza entre cinco y ocho visitas a domicilio en un día, mientras que 117 centros de Salud brindan atención a 250 personas promedio.

EL gobierno de la Ciudad de México ha realizado un total de 74 mil 954 pruebas de Covid-19, de las cuales el 43 por ciento han resultado positivas.

Asimismo, según el informe al 6 de junio, se reportan 52,858 diagnósticos acumulados de coronavirus, de los cuales, 3,867 son casos activos y, 7,053 defunciones.

Son 2,718 personas las que se encuentran hospitalizadas y 884 las que están en cuidado intensivo, mientras que 16,189 son pacientes que ya fueron dados de alta. La disponibilidad hospitalaria en la ciudad capitalina es de 42% (1,952 camas).

Las colonias en donde se concentra el mayor número de casos activos son: San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, con 50; San Antonio Tecomitl con 45 y San Salvador Cuauhtenco con 44, ambas en Milpa Alta; Anáhuac II, Miguel Hidalgo, con 35; San Miguel Topilejo, con 34 (Tlalpan); San Francisco Tlaltenco, con 32 (Tláhuac); San José Zacatepec, Xochimilco, con 30; Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco con 32; Roma Sur I, con 26 (Cuauhtémoc) y Villa Milpa Alta, en Milpa Alta, con 25.

En cuanto a los casos activos, que son personas que dieron positivo y presentaron síntomas en los últimos 14 días, son 287 las colonias en donde hay reporte de estos casos de coronavirus.

También son 1,270 casos los que no están clasificados, y uno de los motivos, es que el mapa que generó el gobierno capitalino muestra información de las colonias que concentran más de cinco casos, con el fin de proteger la identidad de los pacientes.

Información: Infobae.

Por Redacción

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México