homicidios

De acuerdo con un análisis de 340 mil noticias a lo largo de varios años se revela la caída de reportes periodísticos siendo Chihuahua, Nayarit y Baja California Sur, las entidades con la menor información de asesinatos desde 2005

El diario El Universal, en alianza con Google News Iniciative, compararon todos los homicidios registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2005 y 2019 con una muestra de 132 mil noticias, mismas que de acuerdo a la información fueron generadas en el país durante esos 14 años.

En datos sustraídos de este ejercicio son al menos 10 estados del país bajó la proporción de noticias que los medios publicaron sobre homicidios cometidos durante 2019.

Al contrastar tasas de variación se encontró que Aguascalientes, Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas dejaron de reportar en 2019 la misma proporción de homicidios que en los años previos.

homicidios

Sin embargo, el mayor problema se encuentra en Chihuahua, Nayarit y Baja California Sur.

En comparación con el resto de las entidades, estas tres son las que menos información periodísticamente hablando generaron en relación con los homicidios.

Google News realizó un gráfico interactivo donde existen dos variables: notas periodísticas y homicidios, este puedes consultarlo aquí:

http://zonas-de-silencio.eluniversal.com.mx/

El objetivo es conocer el porcentaje de noticias publicadas en un tiempo determinado por el total de homicidios ocurridos.

Por: QS Redacción.

Con información de: El Universal.