Vecinos de las colonias San José La Pila, La Pilita e Infonavit San Francisco acudieron a la presidencia municipal de la demarcación para pedir la instalación de más cámaras de videovigilancia así como un contacto permanente con las autoridades policiales

Hartos de la inseguridad en diversas colonias del municipio de Metepec, un grupo de vecinos de San José La Pila, La Pilita e Infonavit San Francisco, acudieron al palacio municipal de la demarcación para externar exigencias como la instalación de cámaras, el funcionamiento de los módulos de policía, y mayor contacto con las autoridades policiales
Mario Flores Sánchez, representante de los vecinos de dichas colonias afirmó que ante la incapacidad de las autoridades municipales, es la sociedad civil quien ha decidido organizarse para contrarrestar la delincuencia en la zona; acusó que el alcalde ha evitado atender sus demandas.

“El presidente municipal David López nunca atiende a ningún ciudadano, no está pendiente de los problemas del municipio, y el único que nos ha dado medio respuesta es el secretario del Ayuntamiento, queremos que haya más acercamiento entre Gobierno y vecinos”.

Dijo que como parte de la estrategia inmediata los vecinos harán uso de los silbatos para alertar cuando alguna situación así lo requiera.

“No hay un solo día que no haya una agresión, un robo, un asalto, a todas horas, cada vez es más evidente la descomposición social. Robo a peatón, robo a casa habitación, autos desvalijados y robados es lo más común”.

Señaló que existen otros comités ciudadanos que también son víctimas de las delincuencias, los mismos informó, se ubican en San Jerónimo Chicahualco, San Jorge Pueblo Nuevo, y La Michoacana.

Los vecinos pidieron al alcalde que haga caso a sus peticiones y que no por estar a pocos meses de terminar su gestión se desentienda de las necesidades de la comunidad; manifestaron que debe gobernar hasta el último día de su mandato. Amenazaron con tomar las instalaciones del Palacio municipal y cerrar calles en caso de que sus demandas no sean atenidas.

Por otra parte se quejaron de los altos costos del Multideportivo María del Carmen Peña, pues aseguraron que los vecinos de la zona no tienen acceso a la misma, pese a que fue promesa de campaña de la ex alcaldesa Carolina Monroy.

Al respecto autoridades municipales, con quienes sostuvieron una reunión de poco más de dos horas, detallaron que los delitos con mayor incidencia que han detectado en las localidades demandantes de seguridad son: violencia contra la mujer, robo de vehículo sin violencia y robo a transeúnte; en este sentido señalaron que constantemente hay detenidos por faltas administrativas en dichas colonias.

Tanto el director de Gobernación, César Amador López como el coordinador operativo de seguridad propusieron reuniones con los vecinos en materia de seguridad mensuales o quincenales para poner en marcha acciones en conjunto.

Informaron que para el cuidado del seguridad en Metepec se cuenta con 340 elementos divididos en dos turnos, así como dos unidades operativas, el grupo táctico y las unidades de proximidad social.

Por: Karina Villanueva