Contáctenos

Destacada

En marcha operativo de Profeco en Feria del Alfeñique

Publicada

en

La delegación de Profeco Toluca señaló que los operativos se replicarán en el Festival de las Almas y los alusivos al Día de Muertos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Toluca, lleva a cabo operativos de supervisión en la Feria del Alfeñique, mismos que incluyen la colocación de preciadores, ello con la finalidad de que los consumidores conozcan el precio de los productos alusivos a la temporada.

Araceli Delon Delon, encargada de despacho de Profeco Toluca, informó que actualmente son cinco los verificadores que se encuentran visitando la Feria del Alfeñique para brindar orientación a la población que así lo requiera.

Señaló que, se tendrá presencia en el Festival de Las Almas en Valle de Bravo y en diversos puntos de la entidad durante la celebración del Día de Muertos para brindar certeza a los consumidores.

Asimismo, destacó que, ante el programa de descuentos del “Buen Fin” se brindará la mayor información a la ciudadanía para que realicen sus compras de forma óptima.

“Es momento de empezar a analizar los precios de los productos que interesan a los consumidores, comparar precios y verificar los descuentos que ofrecen los comerciantes y prestadores de servicios”, finalizó.

¿Qué opinas?

Karina Villanueva

Destacada

IMSS se llena de solicitudes de incapacidad por enfermedades respiratorias

Publicada

en

La expectativa es que seguirá subiendo porque ahora la población asegurada que había estado resguardada en casa está saliendo para reincorporarse a sus trabajos y estamos viendo este incremento en la población asegurada

Con la reapertura de actividades económicas, las solicitudes de incapacidad por enfermedades respiratorias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dispararon en junio, principalmente en las industrias automotriz y construcción.

Al cierre de junio se registraron alrededor de 30 mil incapacidades semanales por enfermedades respiratorias, de las cuales 2 mil correspondieron al sector automotor y 2 mil al de construcción, aseguró Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En entrevista, el directivo dijo que ambas actividades apenas registraban una cuarta parte del total actual de incapacidades, sobre todo durante la temporada invernal.

“Ahora, que tenemos una tendencia baja, estamos muy por arriba de lo que veríamos en una época invernal; nos indica que hay una gran actividad y que van en aumento, no se están estabilizando”, advirtió Hernández Ávila.

“Lo que nos dicen los datos es que está habiendo contagios y necesitamos que las empresas realmente implementen las medidas que están en los lineamientos”, añadió.

En una circular del 3 de abril de 2020, el IMSS dijo que el Covid-19 podría clasificarse como enfermedad de trabajo cuando el empleado estuvo expuesto por sus funciones a contraer el virus.

Lo anterior aplicará para el personal de salud y para quienes laboran en actividades declaradas como esenciales en la emergencia, así como a casos clasificados como sospechosos y confirmados, según la circular.

Hernández Ávila expresó que en el caso del sector construcción registraba 760 mil trabajadores activos al cierre de junio y el automotor 1.3 millones, pero cada una aporta la misma cantidad de enfermedades respiratorias por semana.

En enero-junio, el IMSS contabilizó 82 mil casos de Covid-19, entre confirmaciones y sospechosos, en todas las industrias. Pero sólo entre abril y junio se registraron 300 mil trabajadores con afecciones respiratorias.

Reconoció que otros segmentos, como tiendas departamentales, autotransporte y servicios médicos, que no pararon en la cuarentena, son los que más han contribuido en el registro de incapacidades.

“La expectativa es que seguirá subiendo y estamos preocupados. Esto se puede explicar porque ahora la población asegurada que había estado resguardada en casa, porque tenía su salario garantizado y no tenía que salir a trabajar, está saliendo para reincorporarse a sus trabajos y estamos viendo este incremento en la población asegurada”, puntualizó.

Añadió que el gasto por incapacidades por enfermedades respiratorias podría aumentar entre 5 y 10 por ciento.

No hay una cifra de incapacidades para determinar el cierre de las industrias, pues ello depende más bien de la disponibilidad de camas en hospitales, explicó, por lo que es fundamental hacer un regreso ordenado y apegado a los lineamientos para evitar una nueva suspensión.

Este miércoles reinician actividades de manera parcial centros comerciales de la Ciudad de México, en tanto que hoteles y restaurantes ofrecen servicio a 30 por ciento desde el fin de semana.

Información Expansión, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Amazon Prime Video en México permite la creación personalizada de perfiles y hasta una sección para niños

Publicada

en

Con esta nueva función podremos crear hasta seis perfiles, entre adultos y niños

 

La nueva creación de perfiles en Prime Video funciona como otros servicios de streaming, es decir, podremos escoger nuestro nombre y elegir si se trata de un perfil de adulto o de niño. Esto permitirá tener más control de lo que vemos y dar continuidad a series o películas.

Y es que Amazon Prime Video en México tardó, y mucho, en implementar una de las características más solicitadas por los usuarios: la creación de perfiles.

Ahora con esta nueva función, Amazon nos ofrece la oportunidad de crear hasta seis perfiles. Es decir, la cuenta del titular, la cual no se puede eliminar y se crea de forma automática, y otros cinco perfiles, ya sea para adultos o niños.

Amazon Prime Video también ofrece la opción de que el titular de la cuenta pueda activar un PIN para que otro perfil de adulto pueda hacer compras, si es que así lo desea.

Imagen: Reuters

 

Cada perfil tendrá acceso a la lista de visualización, seguimiento y recomendaciones, así como a canales a los que se tenga suscripción o películas. Hay que resaltar que los perfiles de los niños no podrán hacer compras de contenido, ya que la función aparece desactivada por defecto. De igual forma, en el caso de los infantes, la plataforma sólo mostrará contenido clasificado para menores de 12 años, mientras que los perfiles de los adultos tienen acceso a todo el catálogo de Prime Video, incluyendo compra y renta de cualquier cinta, así como de canales.

Una particularidad, es que al elegir crear un perfil y editarlo, no se ofrece la opción de poner una imagen personalizada, ya que esta se pone de forma automática y es una silueta en diversos colores.

Este nuevo sistema de perfiles de Amazon Prime Video llega a México desde hoy y a otros países, por lo que la podremos encontrar en un inicio en apps de iOS, Fire TV, Android y algunas Smart TVs; y se espera que llegue a todas las plataformas en las próximas semanas.

 

Información: Xataka.

 

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Ayotzinapa y la “verdad histórica”

Publicada

en

Hasta el momento autoridades han encontrado el cuerpo de tres jóvenes, la evidencia hace dudar de la “verdad histórica” de la PGR

 

Junto con la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre ya sumarían tres normalistas de Ayotzinapa cuyos restos han sido identificados, pues las autoridades federales de la nueva Fiscalía y la anterior Procuraduría General de la República comunicaron la identidad de Alexander Mora Venancio y Joshivani Guerrero de la Cruz, pero sólo en dos casos ha habido un respaldo por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Alexander Mora Venancio

El 7 de diciembre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que algunos restos hallados en el basurero de Cocula correspondían al joven Alexander Mora Venancio, esto también lo confirmó, un día antes, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, pues el EAAF se los había referido.

Este joven fue el primero en ser ubicado de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de quienes no se tuvo más noticia desde la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre. Era originario de una comunidad llamada El Pericón, unos 100 kilómetros al sur de Chilpancingo, la capital de Guerrero a que pertenece esta localidad.

A Mora Venancio, sus allegados lo identificaban como alguien aficionado al fútbol, era el camiseta número 12 de la Juventus, club local en que jugaba; su casa en Pericón está junto a la cancha del pueblo, según una nota de la BBC Mundo.

El estudiante, quien soñaba con ser maestro, tenía apenas 19 años de edad cuando la madrugada del 27 de septiembre fue víctima de desaparición forzada y supuestamente entregado a Guerreros Unidos, un grupo del narcotráfico que se habría encargado de quemar a los normalistas en un basurero de Cocula y después arrojar los restos al río San Juan, todo esto según la “verdad histórica” de la entonces PGR encabezada por Jesús Murillo Karam.

En su momento, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares a través del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reconoció los resultados de la PGR sobre muestras enviadas a Universidad de Innsbruck, en Austria, institución que analizó fragmentos óseos y confirmó, por estudios genéticos, que una parte de hueso y una muela correspondían al joven.

Pero ni el defensor legal ni Ezequiel Mora Chora, padre del normalista, creyeron en la hipótesis de las autoridades. A pesar de que Murillo Karam asentó que la incineración realizada por Guerreros Unidos era el móvil de la desaparición, los familiares acusaron que esto pretendía dar carpetazo al asunto.

Fue así que a poco más de dos meses de los hechos, los seis hermanos de Chande o Roca, como apodaban a Alexander Mora Venancio, tuvieron certeza sobre el paradero de su ser querido, quien aspiraba a mitigar la situación de pobreza mediante la docencia y ayudar en la economía familiar a su padre, dedicado al oficio de taxista.

De los 43 estudiantes desaparecidos, ocho eran de Tecoanapa, en la Costa Chica, para estudiar en la normal rural de Ayotzinapa, entre cinco y siete horas al norte de la región.

Joshivani Guerrero de la Cruz

Para el 16 de septiembre de 2015, casi un año más tarde de los eventos en Iguala, Arely Gómez, titular de la PGR, informó que se había logrado la identidad de Joshivani Guerrero de la Cruz, pero este proceso no tuvo respaldo del EAAF.

El joven tenía 20 años cuando fue desaparecido, junto con sus otros 42 compañeros normalistas, por policías municipales de Iguala y Cocula. Nacido en Omeapa, el joven provenía de una familia de campesinos y tuvo que sortear las dificultades de acceso educativo para estudiar la secundaria y preparatoria unos 10 kilómetros al oeste de su comunidad, en la ciudad de Tixtla, la cabecera municipal guerrerense.

Al igual que sus compañeros, Guerrero de la Cruz aspiraba a mejorar sus condiciones de vida mediante una profesión como la docencia.

De acuerdo con su hermana, el normalista buscaba: “ayudar a la comunidad, porque a Omeapa mandan maestros que son de lejos, profesores que no le ponen suficiente interés a la niñez para que pueda tener un conocimiento más amplio”, según consignó Animal Político. Joshivani Guerrero de la Cruz era el menor de siete hermanos.

Cuando Arely Gómez informó en rueda de prensa sobre el hallazgo, refirió que la identificación fue a partir del estudio de un fragmento de hueso, sin embargo, los resultados no eran 100% concluyentes.

El ADN de la muestra analizada proporcionó “evidencia moderada”, de ello se determinó que existían 72 posibilidades de que la pieza ósea sí perteneciera a Guerrero de la Cruz, contra una posibilidad de que no lo fuera, de acuerdo con estudios de la Universidad de Innsbruck.

Tanto en el caso de Alexander como de Joshivani, la PGR refirió que los restos estudiados provenían de una bolsa encontrada el 29 de octubre de 2014 en el río San Juan y que fue a donde los narcotraficantes arrojaron los restos, según la “verdad histórica”.

El 28 de octubre de 2014, a sólo un mes de la desaparición de los estudiantes, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal desde septiembre de 2013 hasta 2016, dirigió la indagatoria en las inmediaciones del basurero de Cocula y del Río San Juan, donde, al día siguiente (el 29) buzos de la Marina habrían encontrado bolsas con restos óseos quemados.

El hecho fue denunciado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en un video, lo que dio lugar a la especulación de que los restos podrían haber sido sembrados.

El funcionario aseguró que estas investigaciones fueron transparentes, de diligencia formal y con mandamiento ministerial. Incluso dijo que el recorrido en el Río San Juan se efectuó en compañía de Agustín García Reyes, alias El Chereje, uno de los detenidos clave en la desaparición de los normalistas; este sospechoso habría confesado la versión sobre que los restos fueron arrojados al río, luego de quemar los cuerpos.

A su vez, la PGR tampoco habría avisado ni tenido presencia del EAAF cuando recolectaron evidencia en el basurero de Cocula.

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

Este 7 de julio de 2020, a casi seis años de la desaparición forzada de que fueron víctimas 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República anunció la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, con muestras de derrumbar la llamada “verdad histórica”, porque los restos analizados para lograr la identidad fueron hallados a 800 metros del basurero de Cocula.

 

Con información de Infobae, Animal Politico, Forbes,  TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México