Del 3 al 6 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila el comportamiento comercial de diversos establecimientos como jugueterías, centros comerciales, mercados formales, estacionamientos y tiendas diversas para evitar abusos y prácticas ilegales en las compras alusivas a la fecha

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Toluca, informó que desde el 3 y hasta el 6 de enero la dependencia lleva a cabo el Operativo “Día de Reyes 2019”, mismo que tiene el objetivo de inhibir prácticas ilegales y abusos contra los consumidores, quienes en su mayoría utilizan estos días para comprar los regalos de los Reyes Magos, principalmente juguetes, ropa, calzado, artículos electrónicos y teléfonos celulares.

Dentro del operativo se realizarán verificaciones derivadas de las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la fecha. Asimismo, habrá presencia y recorridos por parte del personal del área de Verificación y Vigilancia de Profeco en lugares donde haya comercialización de bienes y productos relacionados.

Entre las obligaciones de los proveedores destacan: exhibir las tarifas y cargos aplicables a la prestación de servicios, respetar las promociones y ofertas anunciadas de los servicios ofrecidos, así como entregar factura o comprobante e informar al consumidor los cargos aplicables en caso de cancelación.

En el caso específico de juguetes eléctricos o electrónicos operados con pilas, éstos deben contener especificaciones de información comercial, símbolo que indique la edad del consumidor recomendada, el tipo y cantidad de pilas o cualquier otra fuente de alimentación necesaria.

Los estacionamientos públicos también serán sujetos de verificación, entre las medidas que deben tomarse en cuenta, resaltan:

•          Informar al consumidor de forma notoria visible y en montos totales a pagar, la tarifa por concepto del servicio de estacionamiento ya sea por hora o fracción.
•          Respetar las tarifas exhibidas.
•          Respetar las reglas y cumplir con las promociones y oferta anunciadas.
•          Hacer patente de forma clara y veraz las leyendas que restrinjan el uso del servicio, relativas a tarifas preferenciales, cobros especiales, promociones y ofertas.
•          No aplicar métodos o prácticas abusivas consistentes en negar o condicionar el servicio, prácticas discriminatorias, selección de clientela, o reservas del derecho de admisión.

Por: Karina Villanueva