• El congreso local reformó la ley para cuidar la integridad de los ciudadanos dentro de su hogar.

El Congreso de Coahuila reformó al artículo 57 del Código Penal del Estado, en el que quedó avalado que asesinar en legítima defensa en una propiedad propia será legal y por lo tanto no podrá penalizarse.

Ante esto, tendrá que acreditarse que el presunto responsable invadió ilegalmente la propiedad y tuvo la intención de causar un daño al propietario, a su familia o sus bienes.

El Congreso del Estado aprobó la reforma a propuesta del diputado Juan Carlos Guerra, quien sostuvo su iniciativa en la necesidad de que los coahuilenses cuenten con leyes que les garanticen defender su vida ante el incremento de la delincuencia.

La figura de la legítima defensa privilegiada ya existía en el Código Penal del Estado, sin embargo solo amparaba cuando se causaba un daño a una tercera persona, por lo que ahora se agrega que también se acredite la defensa propia cuando se cause una lesión o se prive de la vida a un tercero.

El legislador del PAN, Juan Carlos Guerra, detalló que los elementos que forman parte de la legitima defensa privilegiada son en beneficio de quien en un inicio es el afectado, sin que con ello se facilite la actuación de los ciudadanos para que abusen de la misma, sino establecer de manera clara y precisa el derecho que asiste a la protección de los bienes que jurídicamente son protegidos como la vida, el patrimonio y la seguridad. Información Heraldo de México y El Universal.

Redacción QS.