La venta de productos como huesos, pieles dientes y garras de jaguar son destinados al mercado chino para la elaboración de joyería y medicina.

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), actualmente el tráfico ilegal del jaguar va en aumento en nuestro país.

La venta de productos como huesos, pieles dientes y garras son destinados al mercado chino para la elaboración de joyería y medicina, situación que sigue siendo una amenaza para esta especie en peligro de extinción.

Tras un análisis, expertos acordaron que son la cabeza y las garras del jaguar las de mayor valor, junto con los colmillos, entre otros productos.

Los especialistas destacaron que la única manera de detener el tráfico ilegal es la participación conjunta de autoridades, población y comunidad internacional. Por lo que al momento las autoridades han creado una alianza con más de 14 países miembros que trabajan para articular una estrategia de protección a esta especie.

Por: Sarai Palma.

Con información de: Excélsior.