Contáctenos

Destacada

Emiten sanciones contra empresas farmacéuticas

Publicada

en

La inhabilitación para obtener contratos no sólo es con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, sino también con aquellas adquisiciones que hagan estados y municipios con cargo a recursos federales.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió siete nuevas sanciones en contra de seis empresas del sector farmacéutico a las que, en su mayoría, inhabilitó por 45 meses para obtener contratos en la Administración Pública Federal.

Mediante circulares emitidas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SFP informó que las empresas sancionadas son Cohmedic, Kingsmac, Insumos Médicos Geva, Multicorporación Brexot, Dibiter y Degasa, ésta última con dos sanciones.

Salvo Dibitir, que fue sancionada con un periodo de 12 meses, a todas las demás se les castigó con 45 meses de inhabilitación y multas cuyos montos no fueron especificados.

Dibiter, una empresa dedicada a la logística y distribución de medicamentos e insumos médicos, ganó el año pasado junto con otras seis empresas, la licitación realizada por la Secretaría de Hacienda para llevar medicamentos y material de curación a todo el País.

La inhabilitación para obtener contratos no sólo es con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, sino también con aquellas adquisiciones que hagan estados y municipios con cargo a recursos federales.

“En caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la citada empresa no haya pagado la multa impuesta en la resolución en comento, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”, advirtió la SFP en todos los casos.

Información Milenio, Economista, Financiero

Qs

Destacada

Industria Privada calcula que tiene la capacidad de vacunar hasta 11 millones de personas al mes

Publicada

en

La Coparmex reconoce que el mayor reto que enfrentarán las empresas para cumplir con esta ambiciosa meta será la disponibilidad de las dosis. “La adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales o el sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcula que la iniciativa privada tiene la capacidad de aplicar la vacuna contra el Covid-19 a hasta 11 millones de mexicanos por mes, lo que podría ocurrir una vez que incremente la disponibilidad de dosis a nivel global y que el Gobierno federal dé a conocer las reglas y los tiempos para que las empresas y los gobiernos locales puedan adquirirlas.

El plan de vacunación nacional es inmunizar a toda la población antes de marzo de 2022. Esto significa que se tendrían que aplicar, en promedio, 621,000 vacunas por día. Más de siete vacunas por segundo. Pero hasta ahora se han aplicado poco más de 560,000 dosis, es decir, que solo el 0.41% de la población del país ha sido vacunada.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que los gobiernos locales y el sector privado podrán adquirir vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicarlas en el país.

Para ello, los interesados tendrán que anexar a una solicitud el contrato de adquisición de vacunas, la cantidad de dosis, el plan de aplicación y la compañía farmacéutica, cuya vacuna tiene que estar autorizada por la Cofepris, como las desarrolladas por Pfizer o AstraZeneca.

A través de un comunicado de prensa, la Coparmex aseguró que sus agremiados cuentan con la capacidad para vacunar a sus empleados y así contribuir a acelerar el plan de vacunación propuesto por el gobierno federal.

“Reconocemos que desde la presidencia se abra esta ventana, pues si el gobierno no autoriza la importación o compra de vacunas por parte de particulares y autoridades locales la crisis sanitaria tardará más en solucionarse”, dice el comunicado.

En las semanas previas, varias cámaras sectoriales y empresas declararon públicamente su deseo de adquirir vacunas. Recientemente, Soriana manifestó su intención de colaborar con la distribución de la vacuna contra el Covid-19 y por ello puso a disposición de los gobiernos municipales, estatales y federal su cadena de suministro en frío y su red logística. Además, ofreció las instalaciones de sus 780 tiendas para la aplicación de la vacuna.

Antes, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), dijo que algunas tiendas especializadas, como Farmacias Guadalajara, Farmacias Yza, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farma Todo, entre otras, podrían operar como sedes para la aplicación de la vacuna.

La Coparmex reconoce que el mayor reto que enfrentarán las empresas para cumplir con esta ambiciosa meta será la disponibilidad de las dosis. “La adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales o el sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo”.

Pfizer ha reducido sus entregas a nivel global tras acordar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la entrega de 40 millones de dosis para países más pobres. AstraZeneca también ha reducido temporalmente sus entregas a Europa debido a una caída en el rendimiento de una de sus plantas de fabricación.

Información: expansion.mx, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

En Washington policía arrolla a multitud

Publicada

en

En Tacoma, Estados Unidos, oficial de policía arrolla a una multitud con su patrulla.

El vídeo se hizo viral rápidamente en redes sociales, en donde se puede observar al oficial a bordo de una patrulla, y avanzando pese a la multitud.

Varias personas evidenciaron el hecho, ocurrido la noche del sábado 23 de enero en Tacoma.

Las personas que se encontraban en el sitio bloqueaban las calles para efectuar un rally ilegal, de acuerdo a medios locales.

Varios elementos de policía intentaron dispersar a las personas, sin embargo no lo lograron y fueron acorralados.

En los videos que circulan por redes sociales, se muestra como un grupo de personas se acerca al vehículo y comienzan a recargarse en él; y de un momento a otro el oficial avanzó atropellando a varias personas en el cruce de las calles South 9th y Pacific Avenue.

Por su parte, el Departamento de Policía aseguró que el oficial trató de retroceder y que la multitud no se lo permitió, además, se difundió que los ciudadanos trataron de romper las ventanas del vehículo oficial. No obstante, en las imágenes no se aprecia que eso haya sucedido.

Información: Grupo Fórmula

Redacción Qs

 

Seguir Leyendo

Destacada

Robo de vacunas contra Covid-19 puede castigarse hasta con 15 años de cárcel

Publicada

en

Con el inicio de las campañas de vacunación al rededor del mundo, el valor del antígeno es incalculable, por lo que se propuso en el Senado de la República castigar su robo con hasta 15 años de cárcel.

Por lo que, el senador Miguel Ángel Mancera, propuso establecer un control social severo para quien sustraiga de forma indebida una o más vacunas que formen parte del Programa de Vacunación Universal.

Mancera, enlistó una iniciativa para reformar el artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, para imponer hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 3000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), o sea, unos 268,000 pesos mexicanos, a quien robe los antígenos.

Si quien comete este delito es una persona del servicio público, Mancera demandó una pena de hasta 15 años de cárcel.

El senador añadió que diversas agencias de seguridad alertaron, desde septiembre de 2020, sobre los riesgos a los que estarían sujetas la distribución y aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus. “El robo o sustracción de estos productos es uno de los principales peligros”, alertó.

Esto, debido a que se pretende distribuirlos en el mercado negro, al ser denominadas “oro líquido”. “Tienen un alto valor porque son un insumo esencial para el regreso a la normalidad y para la protección a la salud de las personas”, subrayó.

Información: Infobae 

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México