Contáctenos

EdoMex

Emiten convocatoria para contralor de la UAEMéx, debe ser egresado de la institución

Publicada

en

El procedimiento se retrasó desde hace tres años; el plazo iniciará del 3 al 13 de agosto, es decir, 10 días.

El Poder Legislativo lanzó la convocatoria para buscar al contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), proceso aplazado desde hace tres años mediante un amparo.

La designación deberá hacerse a más tardar el 13 de agosto, luego de que el 2 de julio en sesión del pleno se dio inicio con el proceso.

Entre los requeridos que se establecen del titular del Órgano Interno de Control de la Autónoma mexiquense, son el candado que debe ser un egresado de la institución, no haber ocupado cargo público alguno y experiencia en el área o a fines mínimo de cinco años, entre otros.

La convocatoria establece que del 3 al 5 de agosto los aspirantes al cargo deberán entregar documentos en las instalaciones de la oficina de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política.

Del 6 de agosto la revisión de los expedientes; el 7 de agosto la emisión de lista de aspirantes y el 10 de agosto comparecencias.

Finalmente, entre el 11 y 13 de agosto, en sesión del pleno se deberá llevar a cabo la designación del contralor que deberá ser aprobado con la mayoría de votos.

El 2 de julio, la Cámara de Diputados autorizó la emisión de la convocatoria para la búsqueda y designación del titular del órgano de control interno, contralor, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El 2017 la UAEMéx interpuso un amparo para no tener un contralor externo, aunque en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el recurso.

Gerardo García

Destacada

Alcanza Edoméx cifra de 53, 834 pacientes recuperados de Covid-19

Publicada

en

Recomiendan apoyar en todo lo necesario a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

Tras alcanzar la cifra de 53 mil 834 mexiquenses recuperados de COVID-19, la Secretaría de Salud estatal hizo el llamado a aquellas personas que padecieron esta enfermedad durante los últimos dos meses a donar sangre voluntariamente, lo anterior con la finalidad de iniciar ensayos clínicos con tratamiento de plasma en pacientes con gravedad.

Al refrendar el esfuerzo del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que quienes decidan apoyar en esta labor pueden acudir al Centro Médico ISSEMyM Toluca y solicitar mayores informes al teléfono 722 275 6300, extensión 1061436, 1061438 y 106143 y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pone a disposición el número telefónico 722 214 7426.

Refirió que la pandemia se encuentra en una estabilidad pero requiere mantener las medidas de prevención, informó que a la fecha se contabilizan 88 mil 088 casos positivos, 117 mil 846 negativos, 18 mil 439 sospechosos, 12 mil 381 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 18 mil 580 personas, además mil 626 pacientes son atendidos en hospitales del estado entidad y otros mil 667 en distintas entidades.

Señaló que la pandemia del virus SARS-CoV-2 requiere del apoyo de todas y todos, por lo que debe ser un hábito el frecuente lavado de manos, la sana distancia, la higiene del entorno laboral y doméstico, evitar cambios bruscos de temperatura, hidratarse correctamente y apoyar en todo lo necesario a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

Reiteró que ante posibles síntomas de COVID-19 y aquellos con alteraciones psicológicas deben llamar a la línea 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

Seguir Leyendo

Deportes

Los Diablos se quedaron con un “sabor agridulce” tras la derrota ante Pumas

Publicada

en

El Director Técnico de los Diablos Rojos, Carlos Adrián Morales Higuera, consideró que la derrota 1-0 ante Pumas deja al equipo “un sabor agridulce” pues se tuvo un buen desempeño.

Luego de la derrota ante Pumas en la Jornada 14 del fútbol mexicano, el Deportivo Toluca se quedó en la posición número 10 con 17 puntos en la tabla general, con este resultado el equipo aún se ubica en zona de repechaje en lo que sería la liguilla de fútbol mexicano.

Respeto a la derrota ante Pumas, Adrian Morales, Director Tecnico de los diablos mencionó que los errores son parte del futbol, con lo que manifestó su respaldo al arquero Luis García, que desafrotunadamente marcó un autogol, el único tanto del partido el cual les ocasionó la derrota; “Luis es un gran portero, entonces hoy son circunstancias mismas del futbol, todo mundo se equivoca así es que no pasa nada en esa parte y reitero, me quedo con el gran esfuerzo, el futbol que hicieron mis jugadores y la verdad muy, muy satisfecho en esa parte”.

“Ambos equipos buscaron siempre el arco rival. Creo que de alguna forma Pumas corrió con suerte, gracias a Talavera, y al final hubo también un tiro de Canelo que pega en un compañero, entonces fue un juego bastante parejo y me quedo contento y satisfecho con lo que hizo mi equipo, la entrega, el trabajo de mis jugadores”. mencionó Adrian Molares en conferencia d e prensa.

“Son de esas derrotas que terminas más molesto por la circunstancia, no por lo que generaste, lo que hizo tu equipo y el esfuerzo que hicieron tus jugadores o la forma en la que trabajaste. Eso me deja tranquilo, obviamente no me gusta perder, a mis jugadores tampoco, pero es parte del futbol. Me deja contento el desarrollo completo de mi equipo, incluyendo lo que pasó con mi portero”. añadió Morales Higuera.

Los Diablos buscarán dar vuelta a la página a esta derrota para enfocarse en lo que viene en el torneo, pues Carlos Adrián Morales advirtió que se toman muy en serio la posibilidad de estar en liguilla, así sea vía repesca. “Faltan tres fechas en donde puede pasar de todo, confío plenamente en lo que se está haciendo, en mis jugadores. Hoy duele por la forma en que se pierde pero hasta ahí, mañana descansaremos, analizaremos y trabajaremos pensando en el siguiente rival, que en este caso es Tijuana”.
“Estamos conscientes de que quedan tres fechas y que van a ser a tope para pensar en un repechaje. Si nos toca estar dentro de, vamos a pelear y buscar calificar, es la convicción y la mentalidad del equipo, entonces no veo la forma de por qué no, si es vía repechaje, vamos a disputar el título, pero más allá de una posible calificación, lo que más me importa son las tres fechas que restan”.

Eder Díaz

Seguir Leyendo

Destacada

Exhortan a floricultores mexiquenses a conservar tradiciones de Día de Muertos con ofrendas

Publicada

en

Son Tenango del Valle, Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Texcoco, los principales municipios productores de flor.

Ante la actual contingencia sanitaria, floricultores mexiquenses invitan la población a no perder la tradición mexicana para celebrar el Día de Muertos con ofrendas desde casa, y se declaran listos para recibir a los compradores de la entidad y de los diferentes estados del país.

A pie de carretera, en municipios como Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Atlacomulco y Texcoco, se pueden apreciar los campos coloridos de flor como el cempasúchil, alhelís o nube, que tradicionalmente son esenciales en las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.

Un ejemplo de quienes esperan anualmente a los compradores de flor, es el de Doña Emigdia Colín García, floricultora de Tenango del Valle, que junto con su familia comienzan la siembra de alhelí desde principios de julio.

“Nosotros no paramos de trabajar en el campo, porque la flor es la que no debe faltar en las ofrendas, por eso esperamos a los compradores del Estado de México y de otros estados para que adquieran las mejores flores del país”, recalcó la productora de San Francisco Putla, en Tenango del Valle.

En el Estado de México existen 2 mil 800 hectáreas que siembran flor para esta temporada como cempasúchil, alhelí, crisantemo, rosa, gladiola, clavel, nube y terciopelo, entre otros, trabajo que es parte de la variedad de flores que se cosechan en la entidad, lo que permite que ocupe el primer lugar en producción de éstas.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México