Más de 180 fueron presentadas por el Partido Encuentro Social que busca conservar su registro como partido

La elección presidencial acumula ya 184 impugnaciones en contra del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
De estas 184, 181 fueron presentadas principalmente por uno de los partidos con los que iba en coalición, el Partido Encuentro Social.

Las impugnaciones son presentadas por el PES como parte de su estrategia para conservar el registro a nivel nacional.

A un mes de las elecciones del 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación registró los juicios de inconformidad presentados.

Del total, solamente tres son en contra del acta de cómputo de la votación para presidente de la República.

Aunque originalmente en la Sala Superior solamente se habían registrado 10 impugnaciones de los comicios federales, en los últimos dos días ingresaron más de 170 recursos que corresponden al proceso presidencial.

Los estrados digitales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación registran 188 impugnaciones: dos de Encuentro Social contra el acta del cómputo de votación de presidente, así como uno presentado por la presidente del partido Democracia Ciudadana, Marcela Dávalos Aldape, más cuatro contra los resultados de las votaciones del Congreso de la Unión y 181 en los que Encuentro Social impugnó la elección presidencial a nivel distrito.

Sin embargo, la Sala Superior tendrá que revisar el tema del vencimiento de plazos para la presentación de los recursos, dado que la fecha límite era el pasado 10 de julio.

Por Braulio Luna