Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que en próximos días se reunirá con autoridades del Gobierno de Alfredo del Mazo para continuar con la gestión que quedó pendiente tras el cambio en la Legislatura local.

Luego de que en días pasados anunció la reestructuración en las áreas de Docencia, Planeación Urbana, Extensión y Vinculación, Finanzas y la Secretaría de rectoría.
“Solo se trató de acomodar a dos o tres secretarios que ya formaban parte del gabinete e incorporar a otros a la estructura”.

Explicó que con la creación de la Secretaría de Finanzas a la Autónoma mexiquense se busca fortalecer el control y la transparencia del gasto.

“Tener una mayor planificación económica y financiera de la Universidad, pero también para la administración de los recursos propios; nosotros no vemos un escenario halagüeño de un escenario significativo en el subsidio público, sea federal o estatal; la Universidad tiene que hacer un esfuerzo propio por disminuir su gasto corriente e incrementar los ingresos autogenerados”.

Respecto a la ley de la UAEMéx, señaló que en próximos días se reunirá con el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero para dar seguimiento a la reforma de la legislación universitaria, misma que quedó en el aire ante el cambio de la LIX a la LX Legislatura mexiquense.

“La semana pasada el Consejo Universitario aprobó un punto de acuerdo a través del cual se le solicita respetuosamente al representante del Ejecutivo estatal la gestión para tramitar la reforma a la ley de la Universidad ante la LX Legislatura local”.
Aseguró que privilegiarán el dialogo a la altura de las instituciones y los poderes del Estado para hacer avanzar la reforma a la ley.

“Es una reforma que va a ampliar las áreas de crecimiento y modernización de la Universidad. También vamos a comentar las necesidades de cierre presupuestal de este 2018 y a ampliación del presupuesto para el 2019 que nos permita consolidar el crecimiento que ha tenido la Universidad”.

En este sentido informó que esta semana se reunirá con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.
Por: Karina Villanueva