Contáctenos

Destacada

El Mundial también tiene que preocuparse por su ciberseguridad

Publicada

en

Hay mucha información en riesgo

¿Mito o realidad? Algunas selecciones participantes en el Mundial-2018, preocupadas por la cuestión de la cibercriminalidad en Rusia, optaron por la precaución, con redes seguras y reuniones previas con responsables gubernamentales, pero la prudencia vale también para el gran público.

Fotos privadas de Lionel Messi o mensajes de textos intercambiados por Neymar y su familia, en internet, antes de un partido crucial: esa hipótesis sería terrible para un equipo mundialista y por ello se combate que algo así, o incluso peor, pueda ser realidad.

VPN y briefing

La Federación Australiana ha suministrado a su cuerpo técnico aparatos mifi (routers inalámbricos que permiten una conexión 4G), que junto al uso de un VPN (red de internet privada) permiten aumentar la seguridad de las comunicaciones.

A sus jugadores se les pidió que sean “listos” mientras estén en Rusia, especialmente cuando usen redes wifi no seguras, puntualizó el responsable de prensa de los Socceroos, Adam Mark.

“Nos ocupamos de la ciberseguridad”, explica por su parte a la AFP el responsable de comunicación de Croacia, Tomislav Pacak.

“En lo que se refiere a la seguridad, en general, no compartimos ningún detalle con la prensa y con el público sobre lo que nos han dicho durante el briefing”, puntualiza.

¿Un briefing sobre esta cuestión? Varias selecciones han podido recibir informaciones de los servicios gubernamentales de sus países sobre las ciberamenazas. En Inglaterra ha sido el National Cyber Security Center (NCSC), que ha advertido al equipo de Gareth Southgate sobre todos estos asuntos.

“Un mensaje bastante genérico”

La Agencia Francesa de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI) explicó a la AFP “haber tenido conversaciones con la selección de Francia”.

Las recomendaciones han tenido “un mensaje bastante genérico, un poco como los consejos que se dan a las personas en viaje de negocios”, aclara el director general de la agencia francesa, Guillaume Poupard.

“Son las recomendaciones que se hacen a los viajeros o en el caso de una feria profesional”, confirma a la AFP Nicolas Caproni, consultor en Sekoia. “No llevar los datos profesionales, no dejar el teléfono o el ordenador en el hotel, tener cuidado con el material, no conectarse a cualquier wifi, utilizar un VPN…”, enumera.

El precedente Fancy Bear

La duda está en si en Rusia el riesgo más elevado que en otros lugares del mundo.

“Un ataque como el perpetrado por los Fancy Bear contra el Comité Olímpico Internacional (COI), que apunta a datos muy sensibles, podría tener un impacto importante en términos de imagen” para la FIFA, recuerda Chris Hodson, responsable de seguridad de los sistemas de información europeos en Zscaler, especialista en ciberseguridad.

En su día, el grupo Fancy Bear, presentado como cercano a las autoridades rusas, había publicado intercambios de correos electrónicos entre miembros del COI después de la suspensión de deportistas rusos por dopaje.

Pero Nicolas Caproni señala que el contexto era diferente porque “en el caso del Mundial son los rusos los que son la sede y esperan servirse del evento para mejorar su imagen”.
Piratear el teléfono de Messi no tendría precisamente un impacto positivo en términos de imagen.

¿Campañas de comunicación?

¿Se trata entonces de aprovechar el Mundial y su potencia mediática para sensibilizar al gran público? Tanto el NCSC británico como la ANSSI francesa iniciaron campañas de comunicación en los últimos días, ya que los objetivos más fáciles para los cibercriminales siguen siendo los simples usuarios.

La empresa Check Point, especialista en ciberseguridad, detectó en los últimos días una campaña de ‘phishing’ (recuperación de datos personales mediante un correo fraudulento) a través de un calendario de partidos puesto a disposición de los internautas.

“Los eventos que atraen la atención popular son vistos por los cibercriminales como una posibilidad de oro para lanzar nuevas campañas. Cuentan con que las personas tendrán menos cuidado al abrir los archivos adjuntos”, cuenta Maya Horowitz, responsable de amenazas digitales en Check Point.

Las trampas en internet son numerosas: falsas webs de apuestas, visionados de partidos en ‘streaming’ ilegal con códigos maliciosos, falsas páginas de venta o reventa de entradas…

“El objetivo más frecuente es recuperar datos bancarios”, explica la empresa estadounidense de ciberseguridad FireEye.

Por: Alejo Navarro
Copyright AFP 2018

Covid-19

Suman 135 mil 747 casos positivos al nuevo coronavirus en Edomex

Publicada

en

Reportan autoridades 3 mil 167 pacientes hospitalizados en la entidad a causa del nuevo coronavirus.

En el Estado de México, 83 mil 215 personas han logrado derrotar al COVID-19 y recibir alta sanitaria por parte de personal de salud de la entidad, asimismo, autoridades informaron que el territorio estatal se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico por lo que es fundamental incrementar las medidas como son lavado de manos, uso correcto de cubrebocas y practicar la sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas indicó que a la fecha ascienden a 135 mil 747 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio; también se contabilizan 24 mil 642 personas como sospechosas de estar contagiadas del virus SARS-CoV-2.

Al corte de las 20:00 horas, detallaron que 26 mil 800 se encuentran en resguardo domiciliario, 161 mil 199 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 19 mil 241 mexiquenses han perdido la vida.

Autoridades señalaron que al día de hoy suman 3 mil 167 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 3 mil 324 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha mencionado que la prioridad de la administración estatal es cuidar la salud de los mexiquenses y seguir salvando vidas, por ello ha reiterado que ahora más que nunca es momento de ser responsables y solidarios para cuidar de las familias mexiquenses.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, en esta, especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, asimismo otorgan apoyo psicológico en caso de requerir, por lo que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria invitan a la población a comunicarse a este número donde se les orientará y de ser necesario se le canalizará a la institución correspondiente.

Seguir Leyendo

Destacada

Muere el productor musical Phil Spector por COVID-19

Publicada

en

El productor musical Phil Spector falleció a sus 81 años de edad después de complicaciones derivadas de Covid-19, enfermedad que contrajo en prisión cumpliendo sentencia por asesinato.

El servicio de Penitenciarías de California informaron acerca de su fallecimiento, luego de contraer el virus cuatro semanas atrás.

“El interno de las Instalaciones de Atención Sanitaria de California Phillip Spector ha sido declarado muerto por causas naturales a las 18.38 horas del sábado, 16 de enero de 2021 en un hospital externo. La causa oficial de la muerte será esclarecida en una autopsia en la Oficina del Sheriff del condado de San Joaquín”, ha publicado el departamento.

Spector trabajó en la industria discográfica con varias bandas incluyendo The Beatles, Tina Turner, Righteous Brothers, The Ronettes y Ramones, entre otros.

Su afán por mejorar la definición de las grabaciones le llevó a depurar en los años sesenta una técnica más costosa y tediosa, basada en añadir más y más músicos e instrumentos a las sesiones de grabación superponiendo, después las pistas de sonido. Lo que le permitía alcanzar una orquestación conocida como el muro de sonido que fue clave en las grabaciones de rock venideras.

En 2009, Spector fue condenado a 19 años de cárcel por homicidio en segundo grado por la muerte de la actriz Lana Clarkson en 2003. Las pruebas señalaron al productor como el hombre que sostuvo una pistola cargada en la boca de Clrkson y apretó el gatillo.

La defensa declaró que se trataba de un suicidio por parte de la mujer, ya que atravesaba por una crisis profesional y personal.

Información: La vanguardia

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

En Michoacán se forma un nuevo grupo de autodefensas conformado por mujeres

Publicada

en

La agrupación está conformada mayormente de mujeres y se dedican a vigilar la localidad de El terrero en Michoacán.

Un grupo de mujeres se unió para conformar el movimiento de autodefensas” de México. Se encuentran armadas y mantienen controladas las carreteras para ahuyentar a los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Suman más de cuarenta mujeres y algunas de ellas están embarazadas, mientras que otras cargan con niños pequeños a las barricadas.

La zona rural está atravesada por caminos de tierra, a través de los cuales temen que los hombres armados del CJNG puedan ingresar en momentos en los que la tasa de homicidios de Michoacán ha aumentado a niveles que no se habían visto desde 2013.

En la lucha contra la violencia, muchas de las mujeres que resguardan la localidad de el Terreno ya han perdido hijos, hermanos o padres.

Entre los testimonios de las mujeres, se encuentra Eufresina Blanco, quién relata que su hijo de 29 años, quien era recolector, fue secuestrado supuestamente por miembros del CJNG.

Por otro lado, otra mujer narra que que su hija de 14 años de edad fue secuestrada por el cártel y hasta la fecha se encuentra desaparecida.

Ante la situación las mujeres decidieron tomar las armas y declaran que defenderán a los que les quedan con sus propias vidas.

“Ya estamos cansadas de que nos desaparecen así a nuestro hijos, a nuestras familia”, denuncia una mujer.

Las mujeres también cuentan con un tanque casero y una camioneta pickup con armadura de chapa de acero, además de las barricadas y controles de carretera.

Información: Televisa Noticias

Redacción Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México