Contáctenos

Análisis Qs

El estado del Estado

Publicada

en

Porque nos guste o no, AMLO es nuestro presidente. Aquellos ‘bautizados’ (por él) como fifis o chairos que votaron o no por él -y que están jugando su pasatiempo preferido: la división social- son nuestros vecinos, compatriotas, seguramente amigos o compañeros de trabajo.

 

Deplorable es el “estado” del Estado. Y vaya que el presidente de la República se convirtió en juglar de su propio juego. Su gobierno se convirtió en el espectáculo y la simulación. ¿Cómo va aquel dicho? “No escupas para arriba, porque te puede caer en…”, el resto se conoce. Un gobierno carente de identidad propia. Un ejecutivo que busca imitar a ex presidentes de naciones hermanas, como es el caso de Evo Morales en Bolivia o Lula da Silva en Brasil. Con la diferencia del fallido “copyntento”.

Otro asunto que causa fastidio es que Obrador no puede aparecer a cada rato en noticias, unas seis veces por días: es el Presidente de la República. Ni siquiera es el vocero de la presidencia. Es el mandatario federal, y tiene que hablar (y también comportarse) a la altura, aún en condiciones especiales, una vez por semana, resumiendo los logros o fracasos de su administración. Definitivamente no es un gran orador -y no hay castigo por no serlo- pero la repetición y la pausa lo vuelve…irritable e intolerable.

Quisiera poder enlistar cada uno de los logros del actual gobierno. Decir en cada punto que todo lo que prometió en campaña marcha con fluidez y el país esta creciendo en todos los ámbitos prometidos. De verdad quisiera por lo menos opinar algo bueno del actual gobierno. Hago el más mínimo esfuerzo por encontrar algo significativo y sentir un poco de empatía por el “populismo obradorista” (que de populista e izquierdista no tiene nada). Porque nos guste o no, AMLO es nuestro presidente. Aquellos ‘bautizados’ (por él) como fifis o chairos que votaron o no por él -y que están jugando su pasatiempo preferido: la división social- son nuestros vecinos, compatriotas, seguramente amigos o compañeros de trabajo.

La venta del avión: NO. La creación de empleos: NO. La baja en la delincuencia y el crimen organizado: NO. El trabajo conjunto con los mandatarios estatales para la lucha contra el coronavirus: NO. El pan y circo como distracción, imitación de la captura de Elba Esther Gordillo como fue en su momento en el gobierno pasado pero hoy con Emilio Lozoya: SÍ. El aumento en el costo de la gasolina y los insumos básicos: SÍ, SÍ y SÍ. Y así podría pasarme toda la columna enumerando el malogro morenista. Pero no nada más eso nos perjudica, sino también la división del mismo partido marrón. Los unos contra los otros. ¡Patético!

Pero ojo, no toda la culpa es de él. La fijación del mexicano es “por lo que tiene el otro o lo que hace el otro”. Y he aquí los resultados. Eso nos llevo a la desgracia de tener al presidente que tenemos. Pero aún más, a los miles y miles de votantes que, gracias al sistema, se encuentran cegados de una realidad inexistente.

¿Cómo es posible que un individuo tan arrogante, soberbio y envidioso como lo es López Obrador, haya prendido mecha entre nosotros los mexicanos? Si tan solo nos detuviéramos unos minutos a evaluar y pensar un poco la situación, no habría confrontación. ¿Quién le dio el derecho de poder nombrar a los unos y unas y los otros y otras?

Al igual que su esposa (la“académica y escritora”), al mandatario federal y a ella los une la soberbia; y los carcomidos y perjudicados somos nosotros.

Tal vez lo único que lo que lo hace diferente a él y a su gobierno es la pésima forma de hacer política y gobernanza. Obrador lucubra, no dirige. No es líder, ni jefe, ni mucho menos -que menos- un guía espiritual o un mensajero de Dios. Es un personaje conservador, poco visionario y carente de mundo.

No hay rumbo. Pero… en fin, el oficio es: contar las cosas.

 

Por José Luis Guadarrama

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Tres nuevas consejeras del Instituto Electoral Del Edomex

Publicada

en

  • Tres nuevas consejeras del Instituto Electoral del Estado de México
  • Se trata de un equivocado festejo de equidad y paridad de género.
  • Sacrifican arribo del sector femenino a presidencia del organismo.
  • Decisión sólo beneficiará a un hombre de la 4T en relevo del 2021.
  • Algún chistoso del IEEM quiso regalarle “unos pesitos” al PES.

 

Irónico, pero la inminente designación de tres mujeres como nuevas consejeras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene dedicatoria para un hombre.

 

Salvo un milagro y corrección de última hora, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará en estos días el dictamen por el que se nombrará Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya; y esta misma semana el IEEM tendrá que asumir el mandato de tomarles la protesta de ley.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Sep 28, 2020
Paula Melgarejo

 

Sin restarle un gramo de merecimiento, trayectoria y reconocimiento a la lucha de las mujeres por acceder a espacios políticos y de poder público, creo que se trata de un equivocado y adelantado festejo de triunfo para el sector femenino, porque –desde ahora se los digo- sacrifican la posibilidad de que el siguiente año una dama pueda ser presidenta del IEEM.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Sep 28, 2020
Karina Vaquera y su infierno electoral

La pregunta para el INE es: ¿Por qué tres mujeres de un jalón en el Instituto Electoral sabiendo que rompen precisamente con el principio de paridad de género?

 

Recordar que el Consejo General del IEEM se compone de siete consejeros con derecho a voz y voto. Actualmente son tres mujeres y cuatro hombres, pero con la perspectiva del INE esta situación pasará a cinco mujeres y dos hombres.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Sep 28, 2020
Consejo General del IEEM

La lectura política de la designación de tres mujeres es que “alguien” asegura desde hoy que el proceso de renovación escalonada del consejero presidente del IEEM, programada para estas mismas fechas del 2021, sea única y absolutamente para un hombre, es decir, con la llegada de Paula Melgarejo, Patricia Lozano y Karina Vaquera se cerrará la puerta a cualquier aspiración femenina por alcanzar la máxima representación del Instituto Electoral del Estado de México.

 

Por supuesto que entre los 157 aspirantes masculinos que intentaron ser consejeros mexiquenses existe la idea no quedarse con los brazos cruzados. Más de uno ya piensa en impugnar la designación del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en una de esas logra colarse algún rechazado, pero se antoja difícil para los planes de la Cuarta Transformación vía “órganos democráticos”.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Sep 28, 2020
Jesús George

Lo dicho en este espacio comienza a tomar forma. La toma de plaza del Estado de México por la Cuarta Transformación se afina desde el INE y se consuma en el Instituto Electoral del Estado de México. Todo está puesto para que el próximo presidente del Instituto Electoral mexiquense sea Jesús George Zamora, actual contralor del INE y eterno colaborador de Horacio Duarte Olivares, titular de Aduanas del país y aspirante a la gubernatura de esta entidad. La ruta está trazada.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Del plato a la boca, se cae la sopa…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Sep 28, 2020
PES

Por cierto, el pasado viernes el Consejo General del IEEM aprobó la acreditación local del Partido Encuentro Solidario (PES) como nuevo competidor en las elecciones de alcaldes y diputados del 2021. En la sesión del fin de semana asumieron como representantes ante el instituto Adrián Saúl Martínez Santillán (propietario) y Eric Leonardo Morales Sánchez (suplente). Todo iba bien en este punto hasta que se leyó el dictamen que pretendía hacerle retroactivo al PES la entrega de prerrogativas (dinero público) con fecha 5 de septiembre, día en que el INE le aprobó el registro nacional. Al escuchar el pretendido más de uno levantó la ceja. ¿Y cómo por qué o a quién se le ocurrió que el IEEM debía regalarle a Encuentro Solidario unos centavos? A propuesta del consejero Francisco Bello Corona se modificó el punto de acuerdo y el PES sólo tendrá dinero y representación estatal a partir del viernes 25 de septiembre. De todo esto el Director de Administración del IEEM, José Mondragón Pedrero, debe estar más despierto porque le quisieron meter un gol, o al menos que haya sido un intento de “autogol”. El caso es que la sensación satisfactoria que dejó la corrección de plana fue que a alguien se le cayó el negocio.

 

El palero y sus cuates…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Sep 28, 2020
Se van, sin pena ni gloria… y con un chequesote

En esta misma sesión del viernes el representante del PRI ante el IEEM, Ramón Tonatiuh Medina Meza, pidió la palabra en asuntos generales para hablar sobre democracia. Todo mundo, desde consejeros y colegas representantes de otros partidos esperaban una expresión contundente del tricolor sobre las reformas electorales de Morena en el Congreso local, específicamente en materia de reducción de síndicos y regidores en los cabildos mexiquenses y la posible reducción del 50% del presupuesto a los partidos políticos. Pero no, Tonatiuh Medina se aventó la puntada de emitir un mensaje de despedida y al más puro estilo priista, dedicado a los tres consejeros que dejarán el cargo esta semana: Guadalupe González Jordán, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio. Habría que preguntarles a los susodichos o al mismo defensor electoral del PRI cuál ha sido su aportación a la democracia para poder –siquiera- decirles “gracias” … nefastos.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Lanzan campaña para posicionar imagen de diputados locales de la 4T

Publicada

en

 

 

  • Reelección de alcaldes y diputados en Morena, del sueño a la pesadilla.
  • Aliados mexiquenses de Mario Delgado no tendrán continuidad de facto.
  • Lanzan campaña para posicionar imagen de diputados locales de la 4T.
  • Nueva dependencia de la Mujer, la súper secretaría del gobierno estatal.
  • Gobierno de Zinacantepec aún debe el show de la pista de patinaje.

La visita de Mario Delgado a Metepec la semana pasada puso en su lugar y cambió la perspectiva electoral a varios actores políticos de Morena, en especial de alcaldes y representantes populares que soñaban -hasta ese entonces- con una “reelección de facto”. Más de uno le tuvo que medir el agua a los camotes de su exacerbado optimismo.

Al sostener que no habrá reelección por cuotas o amiguismo y que todos aquellos que piensen en la continuidad tienen que pasar por el tamiz de la encuesta, el próximo dirigente de Morena dejó en claro que la medición popular será su rasero para llegar a la presidencia nacional del partido también lo será para todos aquellos que deseen repetir en el cargo de diputados, alcaldes, síndicos o regidores en el Estado de México.

 

El sumarse al proyecto de Mario Delgado por parte del Grupo de Acción Política tendrá costos inmediatos rumbo a las elecciones del 2021. Aquellos que ya daban por comprada y adquirida una

 

Por cierto, en los últimos días se puso en marcha una nueva campaña de posicionamiento mediático y popular de los diputados locales de Morena en el Estado de México.

 

En medios de comunicación y redes sociales ya se observa un video que con imágenes y contenido que busca relanzar la imagen de los legisladores morenistas al tenor del siguiente audio:

 

“Hagamos un alto, consideremos la importancia de nuestra opinión, de nuestras ideas, de nuestra voz. En tos tiempos de cambio tus representantes en el Congreso local de Morena piensan en ti y trabajan para ti; para cuidar tu esfuerzo, para recompensar tu dedicación, para reconocer tu talento. Desde la Legislatura del Estado de México tus diputados de Morena trabajan para todos los mexiquenses, somos tu voz. Acércate y conoce a tu diputado, y hagamos del Estado de México el símbolo del cambio verdadero. Morena, el cambio, la esperanza de México”.

 

Sinceramente creo que le pudieron poner un poco más de creatividad y sobre todo, mencionar origen y destino: dejaron fuera tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la Cuarta Transformación; y eso del “Cambio Verdadero” se asemeja más un refrito de las estrategias panistas de la primera década de este siglo XXI.

 

Habría que analizar en todo el contexto político, social y electoral cuando le piden a la ciudadanía acercarse a su diputado porque deben ser los legisladores quienes tienen que acercarse a sus representados. El mundo al revés

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Alistan súper Secretaría de la Mujer…

Mientras muchos analistas piensan y se quiebran la cabeza por saber quién será la primera Secretaria de la Mujer del gabinete del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, tal vez se descuida lo más importante: ver los alcances y poder interno de esta nueva dependencia que tendrá que asumir facultades de varias instituciones, empezando por la operación de programas, recursos y políticas públicas de alto impacto. El Salario Rosa sería y otros esquemas asistenciales estarían pasando a esta que se perfila como una “Súper Secretaría de Estado”.

 

Patinan con pista fiada…

El patético ayuntamiento de Zinacantepec no sale de una cuando ya está metido en otra. ¿Se acuerdan de la pista de hielo que fue contratada del 21 de diciembre del 2019 al 11 de enero de este año? Bueno, resulta que la empresa encargada de montar este atractivo invernal sigue con la mano estirada esperando que la administración de Gerardo Nava Sánchez le liquide la prestación del servicio. Lo peor no es que hagan caravana con “sombrero fiado”, sino que el empresario involucrado asegura que sólo cobró 800 mil pesos por el espectáculo, de lo cual le dieron un anticipo de 250 mil pesos, pero el ayuntamiento facturó -con intermediario- la cantidad de 2 millones 600 mil pesos, según la queja. Negocio redondo y deuda pendiente, la tónica de esta fatal gestión morenista. La denuncia por incumplimiento de contrato y posible fraude ya está en curso, una más para el ayuntamiento que encabeza Nava Sánchez de quien ya se espera todo, en una de esas termina vendiendo o comprando el Nevado de Toluca. Y prepárense electores de Zinacantepec, porque Gerardo ya amenaza con buscar la reelección. ¡Sí cómo no!

Seguir Leyendo

Análisis Qs

La carrera por una vacuna segura continúa

Publicada

en

Cofepris, no ha dado la autorización correspondiente, aunque aclaró que en el futuro México sí participará en la fase tres del estudio. Las pruebas serán voluntarias y las realizarán los laboratorios implicados.

Ya hay varios proyectos para crear la vacuna contra el Covid-19 en distintos países del mundo y algunos de ellos ya están en fases avanzadas, tal es el caso de la vacuna de la Universidad de Oxford que recientemente reanudo sus pruebas luego de ser detenidas por presuntas reacciones adversas.

Por otro lado, Rusia ya patentó su proyecto y continúa con sus pruebas. Los resultados son esperanzadores y aunque ya hay varios países participando en las pruebas y compra de estas primeras vacunas, el Subsecretario de Salud negó que se tenga contemplada la llegada de 32 millones de dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” a nuestro país.

Esto debido a que el órgano regulador, Cofepris, no ha dado la autorización correspondiente, aunque aclaró que en el futuro México sí participará en la fase tres del estudio. Las pruebas serán voluntarias y las realizarán los laboratorios implicados.

La aprobación de una vacuna definitiva todavía puede tardar, por lo que es necesario que no nos confiemos, ya se han registrado repuntes en algunos países y expertos de la OMS advierten que la pandemia está lejos de terminar.

En México, hasta este domingo, el número de casos confirmados por Covid-19 fue de 668 mil 381 y alcanzamos 80 mil decesos. Aunque las autoridades han manifestado que los contagios van a la baja, lo cierto es que no se han aplicado las pruebas necesarias para tener una cifra certera.

Es por esto que debemos mantenernos alerta: es necesario que continuemos tomando todas las medidas para evitar más contagios, especialmente de personas mayores. Estamos regresando poco a poco nuestras actividades y si cuidamos de nosotros, estaremos cuidando de quienes nos rodean.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México