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“El dilema de las redes sociales”, el documental sobre la adicción y dependencia de estas plataformas

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“El dilema de las redes sociales” entrelaza partes ficticias que imaginan cómo las redes mantienen a sus usuarios enganchados y entrevistas con antiguos ejecutivos de algunas de las principales compañías digitales

Conectados sin descanso, abrumados por la presión social, adictos al “like”, así es el crudo retrato de los internautas de la actualidad que brinda “El dilema de las redes sociales” (“The Social Dilemma”), el nuevo documental de Netflix que aborda los mecanismos de adicción y dependencia que generan esas plataformas.

Fue el pasado miércoles 9 de septiembre que “El dilema de las redes sociales” hizo su llegada a la plataforma de Netflix tras estrenarse en el Festival de Cine de Sundance, ofreciendo un inquietante retrato de compañías como Facebook o YouTube, y la manera en que sus invasivas y cuestionables estrategias de persuasión han llegado a detonar cuadros de depresión y ansiedad en usuarios que se ven sometidos a un deseo de perfección constante.

Jeff Orlowski, director del polémico documental, explicó en entrevista a EFE la manera en que los algoritmos de las redes sociales están diseñados para que los usuarios pasen cada vez más tiempo allí, volviendo cada vez más tenues las diferencias entre los fines de estos mecanismos y la adicción.

“El dilema de las redes sociales” entrelaza partes ficticias que imaginan cómo las redes mantienen a sus usuarios enganchados y entrevistas con antiguos ejecutivos de algunas de las principales compañías digitales, todo con una alarmante hipótesis sobre la mesa: si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio.

Orlowski, quien también dirigió los galardonados documentales “Chasing Ice” (2012) y “Chasing Coral” (2017) sobre el cambio climático y el impacto ambiental, llega con esta nueva producción que a sus ojos no es sino la otra cara de los grandes problemas de nuestra sociedad.

Miro a los grandes problemas de nuestra sociedad. Y el cambio climático y la tecnología creo que son los dos asuntos más grandes (…) “Chasing Ice” y “Chasing Coral” fueron maneras de visualizar las consecuencias invisibles del cambio climático, y “The Social Dilemma” es cómo podemos visualizar lo que no podemos ver y que está escondido al otro lado del teléfono: el código invisible que está programando a la sociedad”, explica.

En un intento de hacer el documental más digerible para la mayor cantidad de personas, el cineasta estadounidense decidió entremezclar ficción y realidad en su creación, ya que asegura que no a toda la gente le gusta ver documentales.

El director explica que los softwares de los gigantes tecnológicos se encuentran diseñados para intentar avriguar qué es lo que hará que el usuario vuelva y permanezca en la plataforma, y esto lo hace mediante un algoritmo, que es un programa que aprenderá por su cuenta una y otra vez una tarea que se le ha asignado.

A este respecto, relata a manera de ejemplo su propia experiencia con las redes sociales, confesando que él mismo era un “verdadero adicto”, y cuando intentó ir contra eso, fueron precisamente las técnicas para superar una adicción las que lo ayudaron.

La falta de regulaciones sobre los anuncios y publicidad emitidos a través de plataformas como YouTube ha dado pie a una situación alarmante, con niños viendo videos con anuncios tras anuncios durante horas sin ningún tipo de normas.

La regulación quizá signifique que Google, Facebook y Twitter valgan menos dinero. Pero, ¿cómo es posible que un producto gratis valga miles de millones de dólares? Hay algo que está mal ahí, hay algún mecanismo malvado que está convirtiendo algo gratis en miles de millones de dólares”, apunta Orlowski.

Por otra parte, no niega que las redes sociales también han traído incontables cosas positivas, como dotar de mayor fuerza a la libertad de expresión y permitirnos estar en contacto con otras personas sin importar cuán lejos se encuentren físicamente de nosotros.

Sin embargo, sucede algo como cuando descubrimos la posibilidad de extraer petróleo del suelo: tuvieron que pasar años para que nos diéramos cuenta de que también traía enormes consecuencias para el medioambiente, explica.

Creo que es así como veo a las redes sociales: parecen increíbles cuando las descubrimos, pero ahora vemos la verdad de su modelo de negocio. Están explotando a las personas: nosotros somos su materia prima y nos están desviando la atención, están extrayendo nuestro tiempo, nuestra atención y nuestras vidas para su modelo de negocio”.

El dilema está sobre la mesa, este documental ha llegado a Netflix ofreciendo a sus millones de usuarios la posibilidad de reflexionar sobre los peligros que derivan del uso de redes sociales, el lado turbio que guarda este negocio multimillonario.

Sin duda, todo internauta debería ver “The Social Dilemma“, acaso nos lleve a replantearnos la manera en que usamos las redes y, si bien para muchos pudiera ser impensable despedirse de ellas, no regalar de forma desmedida nuestro tiempo, atención y datos a algunas de estas compañías.

Información: Agencias, EFE

Qs

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Suman 76 mil 784 casos positivos de COVID en Edomex

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Ascienden a 17 mil 358 los mexiquenses que se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo supervisión epidemiológica.

Las personas recuperadas por COVID-19 ascienden a 45 mil 255 en el Estado de México, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud estatal encabezadas por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien reconoció el compromiso y vocación del personal que se encuentra en la primera línea de atención a esta enfermedad.

Con corte a las 20:00 horas, la dependencia informó que la cifra de casos positivos suman 76 mil 784, asimismo, en aislamiento domiciliario se encuentran 17 mil 358 personas y 20 mil 724 casos están considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, mexiquenses a los que personal de salud mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Señalaron que mil 489 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones médicas de la entidad y mil 513 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país, también informaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 11 mil 169 y se contabilizan 94 mil 129 los casos que han resultado negativos.

En la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha reiterado que, aunque el ritmo de contagios mantiene una tendencia a la baja, es fundamental reforzar las medidas sanitarias como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre una y otra persona, usar gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.

La Secretaría de Salud hace un llamado a cuidar de las personas de la tercera edad, o con enfermedades crónico degenerativas a quienes se les recomienda permanezcan en casa para reducir el riesgo de contagio, continúen con su tratamiento y en el caso de las mujeres embarazadas acudir a sus citas de control, tomando todas las medidas de protección.

 

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Rebasa México 73 mil muertes por Covid-19

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En los últimos 15 días, explicó, han registrado 34 mil 709 casos, es decir, el cinco por ciento del total acumulado.

La Secretaría de Salud confirmó 455 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 73 mil 258.

Además, informó que hay 694 mil 212 casos acumulados, 5 mil 167 más que ayer.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que suman 804 mil 832 casos negativos, así como 81 mil 424 sospechosos.

“La expectativa de una epidemia de estas proporciones es una epidemia larga. En el caso de México, la expectativa fue tener una epidemia que abarcara desde febrero hasta octubre”, recordó.

En total, se informó, 496 mil 224 personas se han recuperado.

En los últimos 15 días, explicó, han registrado 34 mil 709 casos, es decir, el cinco por ciento del total acumulado.

Sobre la ocupación de camas a nivel nacional, dijo que es de 31 por ciento.

“Sólo Nayarit y Colima tienen más del 50 por ciento de ocupación”, comentó.

Mientras que la ocupación de camas críticas es de 25 por ciento.

“La epidemia está a la baja, acumulamos siete semanas de descenso. Se está disminuyendo la intensidad”, sostuvo el funcionario.

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Deportes

Recomienda Miguel Herrera apostarle al América

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En una conferencia de prensa virtual, Miguel Herrera hizo un llamado a los aficionados para apostar por el América.

América tendrá este sábado 19 de septiembre uno de los partidos más importantes que existe en el futbol mexicano. A partir de las 21:00 horas deben recibir la visita de las Chivas de Guadalajara en el Estadio Azteca, en lo que será una nueva versión del Clásico Nacional.

El entrenador del primer equipo americanista, Miguel Herrera, atendió a los medios de comunicación durante este viernes, en la cual hizo el llamado a los aficionados para que apuesten por el equipo azulcrema, ya que saldrán en busca del triunfo este fin de semana.

“Sin ninguna duda, sin ninguna duda. Yo siempre apostaría a que el equipo va a ganar, a que saldremos victoriosos y que el equipo saldrá a darlo todo. Hoy más que nunca le diría a la afición que si van a tener un intercambio de apuestas o situaciones con algún amigo, algún familiar, que sin duda lo hagan”.

Por su parte se le consultó al entrenador, sobre cómo se han disputados este compromisos sin público y cómo se vivirá este importante partido, considerándose que no tendrá la participación de los aficionados en las gradas por primera vez en un Clásico Nacional.

“Es una situación diferente. Todos los partidos se han vivido en una situación muy atípica, las condiciones sanitarias así lo demandan. Por supuesto que nos gustaría que el estadio estuviera lleno con las dos aficiones más grandes que tiene el país. Trataremos de mantener la concentración, porque la gente en sus casas nos va a apoyar y exigir que ganemos”.

Redacción Qs.

Información: Grupo Reforma, Monumental, El Diario, La Jornada y El Heraldo.

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