Lista será aprobada en periodo extraordinario

Una de las normas que incluye el código electoral es que durante una elección una vez que inicien las campañas se cancelen la mayoría de los programas sociales, dejando únicamente en operación aquellos que son fundamentales para la ciudadanía, con el objetivo de evitar que estos sean utilizados como medida electorera o compra de votos, siendo los legisladores los que deciden que programas se cancelan y cuales continúan.

Ante esto Miguel Sámano Peralta presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del congreso del Estado de México, informó que ya han recibido una propuesta por parte de Ejecutivo Estatal que contempla la permanencia de 59 programas durante este proceso enfocados en materia de salud, educación y programas que maneja el DIF, siendo rubros que no pueden suspenderse.


Especificó que será por medio de la JUCOPO que analice esta lista a más tardar en una semana, por lo que la Diputación Permanente tendrá que convocar a un periodo extraordinario para así en reunión del pleno aprobar los programas que seguirán operando.

Dijo que a pesar de que es un gran número de programas se debe de contemplar que estos no son suficientes para atender las necesidades de los pobladores sobre todo en los municipios que tienen alguna marginación o altos índices de pobreza muy marcados.


“Estos apoyos no serán utilizados como medida electorera, por lo que serán completamente respetuosos para que no se presten a posibles usos políticos, así que trabajaremos solamente con la propuesta del gobernador”.

Asimismo comentó que en esta lista no se contempla la permanencia del salario rosa durante la veda electoral, lo que implica que se cancelaría hasta que pase la jornada electoral, siendo una decisión que se tomara por los 75 diputados que componen el congreso.

Por: Daniela Zetina