Contáctenos

Destacada

Ejecutan a Nevith Conde, periodista de Tejupilco

Publicada

en

Las primeras investigaciones revelaron que el director de Observador del Sur tenía heridas por arma blanca.

La tarde de este sábado, fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista Nevith Conde Jaramillo.

El comunicador indicaron autoridades estatales, tenía múltiples heridas por arma blanca en el cuello y abdomen.

Conde, quien fue fundador y director de “Observarorio del Sur” en la red social Facebook, fue encontrado este mediodía en las inmediaciones del cerro de Cacalotepec en la localidad de Rincón de Ugarte municipio de Tejupilco.

Lo habían apuñalado, por lo que sus restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense SEMEFO para la necropsia de ley.

Por los hechos se ha generado una carpeta de investigación de Oficio bajo el expediente número CODHEM/TOL/APC/20/2019.

Gerardo Miranda.

Destacada

Exigen justicia por el asesinato de activista LGBTI+

Publicada

en

Piden que sea investigado como crimen de odio y con perspectiva de la diversidad sexual

 

Este miércoles el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la investigación,  estuvo acompañado de Luis Joaquin Méndez Ruiz, Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal, y Jorge Alejandro Góngora Montejo, Fiscal Especial de Derechos Humanos.

En la conferencia se informó que se siguen tres posibles líneas de investigación: como crimen de odio, como crimen pasional y no descartan tampoco la posibilidad de que haya sido un robo.

“Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos se decidió iniciar con el protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven”, señaló el Fiscal de Estado Solís Gómez.

Se manifestó también que se trabaja intensamente para desahogar el caso en grupos multidisciplinarios, a partir del protocolo iniciado por el área de feminicidios, y con el acompañamiento de la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual.

“Vamos ya adelantados con bastantes datos de prueba. Esperamos en los próximos días tener más claro el panorama ya con algunos indicios concluyentes respecto de los posibles actores”, apuntó el Fiscal del Estado.

Al momento de la conferencia se habían hecho al menos cuatro entrevistas y se tenía contemplado realizar varias más. Además se informó que los peritajes determinaron la causa de muerte por proyectil de arma de fuego.

Desde el día de ayer, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdG), informó de lo sucedido a través de sus redes. Señaló que “le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia”, por lo que hizo un llamado a las autoridades y envió también sus condolencias a la familia y amigos de Jonathan.

Jonathan estudiaba en la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, que forma parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdG.

“A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”, publicó en su redes sociales el rector.

Sus amigos, familiares y compañeros activistas defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBTI+ buscan visibilizar el caso a través del hashtag #JusticiaParaJonathan. Incluso se ha convocado a un “acto de solidaridad” para este jueves 13 de agosto.

El colectivo Diverso UdG también condenó los hechos y expresó su rabia ante la situación de violencia sistémica contra la comunidad de la diversidad sexual, “que históricamente ha sido sobajada y vulnerada”, a través de un comunicado compartido en sus redes el día de ayer.

“Escribimos desde un sentimiento de rabia, de enojo, de frustración, de tristeza, de melancolía. No puede ser que sigamos perdiendo hermanos, hermanas y hermanes por culpa de la violencia sistemática que vivimos día con día, violencia arraigada a la sociedad heterocentrada que nos odia”, señala el comunicado.

“No solo tenemos que ver cómo vamos perdiendo la vida por la violencia que hoy vive el país, sino también por aquellos actos de odio que vivimos por ser quienes somos en realidad. Hoy fue Jonathan Santos ¿mañana quién puede ser?”, escribe la agrupación estudiantil.

En el comunicado declararon su exigencia de que el delito sea investigado como crimen de odio y con perspectiva de la diversidad sexual, bajo los lineamientos y protocolos de impartición de justicia que se han establecido para garantizar una justicia incluyente en casos que involucren a personas de la comunidad LGBTI+.

 

 

 

Con información de: Infobae,

Imagen: Google imágenes

TA

 

Seguir Leyendo

Deportes/Toluca

Toluca y “Chepo” respiran tras vencer al Atlas

Publicada

en

• La escuadra choricera derrotó a los tapatíos y con ello salió del fondo de la tabla general.

Los Diablos Rojos del Toluca consiguieron su segunda victoria en el Torneo Guardianes 2020 tras doblegar 2-1 a los Rojinegros del Atlas, en el estadio Jalisco.

Todas las anotaciones se marcaron en penales.

Era un partido a matar o morir para ambos conjuntos, por la urgencia de sumar para salir de la parte baja de la tabla, lo que derivó en un encuentro dinámico, de ida y vuelta.

Los Diablos abrieron el marcador, luego de una falta de Angulo sobre Alexis Canelo dentro del área; la acción se revisó en el sistema de video arbitraje para que se señalara el penal.

Lo ejecutó el propio Pedro Alexis Canelo, para poner el 0-1 al 22’ con tiro de derecha, potente y colocado, inalcanzable para Camilo Vargas.

Pero Atlas consiguió pronto la igualada, también por la vía del penal. Con tiro de pierna zurda, Víctor Malcorra superó el lance de Luis García, para el 1-1 al 27’.

El cierre del primero tiempo registró aún un tiro al poste de Isijara y una opción para Alan Medina, pero en esta última el achique de Vargas fue efectivo, y la acción no tuvo mayores consecuencias.

El segundo tiempo arrancó con dinámica y opciones de ambos bandos, pero el arco se abrió de nuevo con un tiro penal, luego de que Germán Conti se llevó a Alexis Canelo.

Lo cobró Rubens Sambueza para el 2-1 al 55’. El capitán Diablo lo tiró engañando a Camilo Vargas, suave, por el centro, para definir.

La polémica se hizo presente al 61’, con una clara patada de Lorenzo Reyes sobre Canelo dentro del área. Incluso luego de revisar en el VAR, el silbante no lo señaló.

El arquero Camilo Vargas salvó sobre la línea en un remate de cabeza de Michael Estrada al 66’.

Todavía en tiempo de reposición, los Diablos tuvieron una opción, en desborde de “Dedos” López, quien llegó a línea de fondo, pero la barrida de Hugo Nervo evitó el centro y mantuvo seguro el arco rojinegro.

Con el triunfo, los Diablos suman 3 valiosos puntos, para llegar a 6 en su cosecha. El domingo, en el cierre de la semana doble, reciben a Tigres. Información Prensa Deportivo Toluca.

Redacción QS / Roberto Ramos.

Seguir Leyendo

Destacada

Se reencuentra Alexander con su mamá; su padre murió

Publicada

en

El pequeño permaneció en un nosocomio sin poder dar datos porque padece parálisis cerebral, fue una de los sobrevivientes al “camionazo” en la México-Toluca.

Tras más de un día de buscar a su familia, el pequeño Alexander, de 11 años, quien tiene parálisis cerebral y resultó lesionado en la volcadura del camión de la línea Futura Select sobre la carretera México-Toluca el pasado martes, se reencontró con su madre y familiares, con quienes regresa a Guerrero este mismo jueves para sepultar a su padre. 

La madre joven, Maleni Dorantes narró que llevan una década viviendo en Jalisco pero son originarios de Coyuca de Benítez, por lo que aprovecharon que a su esposo Fernando lo habían descansado de su empleo en una gasolinera por la pandemia para ir a visitar a sus familiares al pueblo. Ya iban de regreso junto a su otra niña de cinco años cuando ocurrió la tragedia. 

Sobre el accidente dijo que no recuerda nada porque desde Chilpancingo se durmió pero le agradeció a su esposo, porque -aseguró- que él dio la vida por proteger a Alexander al momento de la volcadura. Con su niño en silla de ruedas, su hija que salió ilesa, hermanas y sobrinos emprendieron el regreso a Guerrero, a donde descansarán los restos de su esposo Fernando.

Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México