Ante la contingencia ambiental, Gilberto Sauza, presidente de Coparmex, dijo que las condiciones del Valle de Toluca y la Ciudad de México no son las mismas para que los empleados trabajen desde casa.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad (Coparmex), Gilberto Sauza Martínez, consideró que en el Estado de México y puntualmente en el Valle de Toluca no se cuenta con las condiciones para implementar el llamado “home office”, es decir, el trabajo desde casa, situación contraria a la Ciudad de México, donde ante los constantes casos de contingencia ambiental dicha medida se aplica de forma constante.

“En medidas como estas me parece que ellos ya llevan un gran avance porque lo viven muy continuamente, nosotros que lo vivimos por primera vez seguramente nos estaremos sentando a visualizarlo, pero no es un tema tan sencillo, y no solo de nosotros como patrones, sino también de nuestros colaboradores”.

Señaló que en ocasiones son los mismos trabajadores quienes prefieren laborar desde los centros de trabajo, pues al hacerlo desde casa son menos eficientes debido a las distracciones y la falta de atención y de concentración. “No tenemos la preparación, ni la capacitación para trabajar en casa”.

Sin embargo, reconoció que a largo plazo es una opción viable tanto a nivel estatal como nacional, pero por el momento recalcó, faltan condiciones, preparación, cultura y trabajo en conjunto. “Hacia allá es el futuro, hacía allá estamos trabajando, pero no es viable en la actualidad”.

Cabe referir que, en la capital del país y tras la contingencia ambiental presentada en el Valle de México, diversas empresas activaron el programa de “home office” que tienen implementado de manera cotidiana desde hace más de un año, este se activa de manera automática por cuestiones ambientales, ello con el fin de reducir el número de automóviles circulando por la ciudad.

Por Karina Villanueva