En cinco años han sido operados 200 pacientes por cáncer de próstata y de riñón

Este 8 y 9 de agosto se lleva a cabo el tercer Curso Avanzado en Cirugía Laparoscópica de Cáncer Urológico en el Centro Oncológico del Estado de México, mismo que cuenta con avales académicos del Consejo Mexicano de Urología y de la Sociedad Mexicana de Urología, con este tipo de cirugía, la entidad mexiquense se coloca a la vanguardia a nivel nacional en atención oncológica.

Axel Costilla Montero, cirujano urólogo adscrito a la Clínica de tumores oncológicos del Centro Oncológico estatal, explicó que las cirugías laparoscópicas han permitido ofrecer tratamientos menos invasivos a los pacientes de cáncer urológico, principalmente en cáncer de riñón y de próstata, aunque dijo, también se han aplicado los procedimientos a pacientes de cáncer uroterial y tumores supra renales.

Destacó que con esta cirugía los pacientes tienen una menor estancia intrahospitalaria y menos dolor. “Son incisiones pequeñas a través de puertos, incisiones de un centímetro aproximadamente y ya no son cirugías convencionales que por lo general son de 15 o 20 centímetros, que generalmente es lo que condiciona que la recuperación del paciente sea más lenta y con mayor dolor”.

Informó que, en las tres ediciones del curso, el Estado de México ha recibido a 71 médicos, no solo del ISSEMyM, sino de otras instituciones médicas y otras entidades, principalmente está dirigido a urólogos, oncólogos, cirujanos y asistentes.

Costilla Montero informó que, en cinco años, han sido operados más de 100 pacientes de prostatectomía (próstata), y más de 100 de nefrectomía (riñón), en este último caso, uno de los factores de riesgo es el tabaquismo, por lo cual los tumores que se presentan con mayor incidencia en las mujeres.  laparoscópica

Karina Villanueva