Creció más a comparación del año pasado

La economía mexicana se expandió 2,4% en el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsada principalmente por actividades primarias, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática y Geografía.

En comparación con el último trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto de México creció 1,1% en el período enero-marzo de 2018, añadió el instituto.

Por actividades económicas, el PIB de la agricultura, pesca, ganadería y minería avanzó 5,1% y el de los servicios 3,1%. Por su parte, el de la industria de la transformación no mostró variación.

La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 2,3% en 2017.

En el último trimestre de 2017, el PIB mexicano presentó “una importante reactivación respecto a la desaceleración que se observó en los primeros tres trimestres de ese año” y en el primer bimestre de 2018 “las exportaciones manufactureras, siguieron exhibiendo un trayectoria positiva”, destacó en su última Junta de Gobierno el Banco de México.

“Este comportamiento se observó tanto en exportaciones dirigidas a Estados Unidos (que capta más del 80%), como en las canalizadas al resto del mundo, en congruencia con el continuo fortalecimiento de la actividad económica global”, apuntó en su minuta de abril el banco central.

Con respecto a la evolución de la demanda interna, de acuerdo con su indicador mensual, el consumo privado siguió presentando una pérdida de dinamismo a finales de 2017 y en enero de 2018.

“Si bien indicadores más oportunos, aunque de menor cobertura, como las ventas de vehículos ligeros y los ingresos en establecimientos comerciales al por menor, dejaron de mostrar la desaceleración que habían venido exhibiendo”, apuntó.

Uno de los factores que impulsaron el positivo comportamiento del PIB, de acuerdo con el Banco de México, fue que la inversión aumentó principalmente por la reconstrucción posterior a los sismos de septiembre de 2017 y por algunos proyectos de infraestructura pública.

Riesgos

El Banco de México (central) calcula que el PIB crecerá en 2018 entre 2% y 3%, con incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como uno de sus principales riesgos.

Para 2019, el Banco de México espera una expansión entre 2,2 y 2,3%.

El promedio de crecimiento de la economía mexicana desde el año 2001, excluyendo los años 2009 y 2010, es de 2,4%.

La economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables, por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, según la Junta de Gobierno del Banco de México.

Entre esos riesgos se cuentan “un proceso de normalización de la postura monetaria en Estados Unidos menos gradual de lo previsto, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos”.

También amenazan a la economía mexicana, según el Banco de México, “la adopción de políticas comerciales proteccionistas, las posibles afectaciones por la materialización de riesgos geopolíticos, y la incertidumbre interna asociada al proceso electoral en México”.

Por Redacción QS Noticias

Copyright AFP 2018