Contáctenos

Tech

Drones de Bambú

Publicada

en

Investigadores en Argentina se olvidaron de la fibra de carbono y del plástico.


Investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en Argentina, comenzaron a emplear madera de bambú en la fabricación de drones.

La madera de bambú se caracteriza por su rigidez, maleabilidad y bajo peso. Esto y la abundancia de este material lo colocan como un reemplazo ideal de las estructuras de fibra de carbono y plástico que suelen ser utilizadas en la fabricación de drones. Así, ante la rotura de alguna de las partes, el reemplazo se puede hacer en pocas horas utilizando materia prima local. Pero también comenzaron a fabricar esas estructuras desde cero.

Uno de los proyectos que llevan a cabo se orienta a dar asistencia a comunidades indígenas que crían ganado libre en el campo, para dar ubicación y seguimiento así conocer sus patrones de actividad. Otra aplicación es el monitoreo de cultivos en aspectos como humedad del suelo y control de plagas.

El grupo de investigadores comparte información con otras instituciones para mejorar tanto el software como los componentes que utilizan, que adquieren por separado e integran ellos mismos. El año pasado adquirieron plaquetas de hardware libre para el pilotaje de drones se espera que con las placas de mayor simplicidad se puedan sumar giróscopos, barómetros y magnetómetros propios, que agregarán a los drones mayores funciones.

[hr style=”striped”]

Con información de: Página/12

Destacada

Recomienda Cofepris no usar vacuna triple viral para prevención de Covid

Publicada

en

Cofepris recomendó a los profesionales de la salud no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado

Tras detectar la promoción y recomendación de la vacuna triple viral para prevenir y tratar SARS-Cov-2, la Cofepris informó que en México no se ha autorizado ningún producto para estos fines.

“Hasta hoy, no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2 (Covid-19)”, indicó la dependencia.

Según la Cofepris, la aplicación de la vacuna triple viral para prevenir o tratar Covid-19 puede causar efectos adversos a la salud.

“Por lo que no debe ser aplicada para un propósito diferente para el que fue autorizada”.

Cofepris recomendó a los profesionales de la salud no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica.

Se aconseja a la población que al buscar información relacionada con SARS-Cov-2, preferentemente hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud o de autoridades de salud internacionales como la OMS y la OPS.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Costos de atención por Covid superan a los del cáncer

Publicada

en

Entre los padecimientos más caros en los últimos años han estado el cáncer, con cerca de 200 mil pesos, y dermatología, con 150 mil pesos, por lo que el costo medio de Covid-19 es considerablemente más alto.

El costo medio de atención por Covid-19 ronda 530 mil pesos, más del doble respecto a uno de los padecimientos más caros, el cáncer, de acuerdo con Axa, una de las principales aseguradoras de vida y gastos médicos mayores en el país.

Entre los padecimientos más caros en los últimos años han estado el cáncer, con cerca de 200 mil pesos, y dermatología, con 150 mil pesos, por lo que el costo medio de Covid-19 es considerablemente más alto, dijo Daniel Bandle, director general de Axa México.

Hasta ahora, la compañía ha registrado 961 casos positivos de Covid-19 y más de 600 sospechosos de la enfermedad, lo que comprueba que la curva de contagios no está bajando, señaló Bandle.

Por la totalidad de casos confirmados por Covid-19, la compañía ha pagado más de 490 millones de pesos y, para los casos sospechosos, 182 millones.

El lunes de esta semana, la empresa contabilizó 105 asegurados hospitalizados, una cifra récord, de los cuales la mayoría son hombres con una edad media de 49 años.

“Nunca hemos tenido tantos, es un indicio de que la pandemia sigue”, comentó el directivo en la charla “Los seguros en México: ¿qué cambiará después de la pandemia?”.

Los dos casos más caros que la aseguradora ha pagado por coronavirus, ya que tiene que ver el número de días hospitalizados, terapia intensiva, medicamentos y aparatos, fue uno de 8.3 millones de pesos, donde la persona falleció, y otro de 5.3 millones de pesos, con una persona que logró salir de la enfermedad.

El directivo adelantó que vislumbra un entorno complicado para los próximos meses y cierre de año para el sector asegurador por los efectos que se han tenido en otro ramos como el de autos, donde las pólizas han bajado, así como por menores intereses en las inversiones.

“También tenemos primas que invertimos, y los tipos de intereses han bajado tanto en México como en Estados Unidos y eso significa que, en el futuro, el rendimiento financiero será más bajo”, comentó.

Información Reforma, Milenio, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

IPN crea fármaco que combate cualquier tipo de influenza

Publicada

en

Tuvieron éxito in vitro e in vivo para el virus H1N1, H2N5, AH1N1 y el virus de la influenza pandémicot del 2009

 

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron la patente de seis péptidos antivirales, los cuales son candidatos potenciales de uso farmacéutico para tratar cualquier tipo de influenza, debido a que fueron diseñados a partir de una de las proteínas más importante del virus (hemaglutinina) y tienen la capacidad de bloquear la entrada del patógeno a las células.

La línea de investigación sobre este desarrollo fue dirigida por más de una década por la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Blanca Lilia Barrón Romero (recientemente fallecida), quien impulsó la labor del doctor Rogelio López Martínez desde la licenciatura, quien ahora busca elaborar un fármaco universal contra todos los subtipos de influenza, el cual, a diferencia de otros medicamentos de uso comercial, no genere resistencias.

El especialista del Laboratorio de Virología, López Martínez, explicó que los péptidos fueron probados con éxito in vitro e in vivo (en pequeños grupos de ratones) contra cuatro cepas de virus de influenza: H1N1, H2N5, AH1N1 y el virus de la influenza pandémicot del 2009 (H1N1pdm09).

“Los péptidos contienen regiones conservadas de la proteína hemaglutinina presente en todas las cepas, por ello poseen actividad antiviral contra los diferentes subtipos de virus evaluados”, dijo.

Precisó que el uso de herramientas bioinformáticas fue fundamental en los resultados, ya que con ellas fue posible estudiar más de cinco mil secuencias de la proteína hemaglutinina.

El candidato a investigador en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó que mediante ellas realizaron múltiples evaluaciones con los seis péptidos diseñados, siempre con resultados alentadores, por ello los mandaron sintetizar.

El doctor López Martínez comentó que el proyecto ha tenido un alto grado de complejidad, pero es una muestra de que en México es posible realizar ciencia de frontera. Debido a que ya cuentan con la patente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), profundizarán las investigaciones en torno a los mecanismos de acción y sobre el mejoramiento de los péptidos para potenciar su efectividad.

Igualmente mencionó la posibilidad de establecer más adelante vínculos con alguna empresa farmacéutica, con el propósito de poner al alcance de la población el tratamiento.

 

Con información de: Infobae, siete24

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México