Contáctenos

¿Qué Pasa?

Donativos resultan anticonstitucionales 

Publicada

en

Partidos no podrían usar financiamiento para damnificados por ley. 


 

 

 

En el foro “Financiamiento Público 0: ¿es posible hacer política democrática sin dinero?”, celebrado en el IIJ y moderado por María Marván Laborde, Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, subrayó que, aunque el INE aceptara por razones extraordinarias que en este caso los partidos tomaran otra decisión y se diera por válida, la medida sería impugnable y se tendría que sujetar a la instancia jurisdiccional competente. 

 

La propuesta, surgida desde la ciudadanía y adoptada por algunos dirigentes políticos, cuenta ya con una respuesta basada en la ley:  

 

“¿Pueden los partidos políticos disponer de sus recursos para las personas afectadas por los recientes sismos?, la contestación es NO”, señaló Valadés. 

 

Si el financiamiento de los partidos se destina a fines que no están previstos en la Constitución ni en la ley, como sería aportarlos a damnificados del sismo, el INE tendrá que considerar ese hecho como desvío de recursos, afirmó el jurista.  

 

El investigador explicó que los recursos de los partidos sólo se pueden destinar a los objetivos establecidos en el Artículo 41 de la Constitución y en la ley reglamentaria respectiva.  

 

Al referirse a los anuncios de que varios partidos aportarán recursos para apoyar a damnificados, Valadés expresó: “Creo que fue una decisión tomada al calor de los estímulos. Estoy seguro que cuando llegue el momento de la reflexión esos mismos dirigentes tendrán que rectificar”. 

 

Si se canalizara algún fondo, el INE tendría que proceder a contabilizarlo como “desvío de recursos”, advirtió.  

 

 

Por: Luz del Alba Belasko. 

¿Qué Pasa?

Levantan a fotoperiodista en SLP 

Publicada

en

Edgar Daniel Esqueda fue sustraído de su domicilio por supuestos policías ministeriales. 

(más…)

Seguir Leyendo

¿Qué Pasa?

Vivienda asequible 

Publicada

en

En el Día Mundial del Hábitat, recordamos que en México todo habitante tiene derecho a una digna. 

(más…)

Seguir Leyendo

¿Qué Pasa?

Falleció el “Ángel guardián de la montaña” 

Publicada

en

Citla, la mascota de los alpinistas mexicanos, se despidió con emotivo mensaje a sus followers.


La magia y el amor se mezclaban a 4 mil metros de altura gracias al llamado “Ángel de la Montaña”. Un perro que vivió en el Pico de Orizaba o el Citlaltépetl, y acompañaba a los alpinistas a su aventura y recorrido por la nevada montaña.

Hacía años vivía en el Pico de Orizaba, donde se refugiaba en la caseta de vigilancia, en el Gran Telescopio Milimétrico a 4 mil metros sobre el nivel del mar; en la Cueva del Muerto a cuatro mil 200 metros; y en la parte alta de la montaña a cuatro mil 660 metros.

El reconocido can, que habitaba en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se “pegaba” al andar de los alpinistas en el Pico de Orizaba, a más de uno le ha salvado la vida.

A “Citla” se le detectó un tumor en el hígado que le provocó retención de líquidos y un cuadro de anemia, por lo que desde hace una semana era tratado medicamente. Sin embargo, no respondió a los tratamientos y falleció.

La querida mascota, considerada uno de los mejores alpinistas de México, se “despidió” en sus redes sociales de sus seguidores con un emotivo mensaje:

Grrrrrr…… guauuuuuu…. Adiós amigos…. Hasta siempre….. me voy a escalar la montaña mas alta. guauuuuuu los quiero………. 

“Citla” salvo la vida de grandes montañistas. Desde el cielo cuidará a los alpinistas del CitlaltépetlAhora sus patitas caminan sobre nubes. “Ahora eres un ángel de plumas peludas. Amigo de la montaña, descansa en tu nueva morada. Feliz de haber podido conocerte y abrazarte el año pasado”, escribieron en su muro a “Citla”. 

Por: Luz del Alba Belasko. 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México